El metal inicia su primera jornada de huelga con un seguimiento del 90%
Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO en Cantabria han valorado de manera muy positiva el seguimiento del 90% en la primera jornada de huelga del sector del metal en Cantabria. Una movilización motivada por el bloqueo de la patronal Pymetal a la negociación de un convenio colectivo que en la comunidad afecta a unas 22.000 personas.
Las centrales sindicales han subrayado que el sector del metal en Cantabria es, por naturaleza, un sector reivindicativo y combativo, que lucha por lo que considera justo, como ya demostraron en la anterior huelga indefinida, en la que durante semanas los participantes renunciaron a parte de sus salarios para buscar una mejora de las condiciones salariales en un sector ligada a la industria cuyos beneficios son para el conjunto de la sociedad.
En este sentido, han destacado la labor de los piquetes informativos que se han desplegado en los principales polígonos industriales y en las grandes empresas del sector ejerciendo un papel crucial en la visibilidad y el fortalecimiento de la protesta.
Los sindicatos han hecho un llamamiento a la patronal del sector, Pymetal, para que «deje la prepotencia a un lado» y se siente a negociar de manera seria, honesta y real con los representantes de los trabajadores. «Es el momento de que la patronal actúe con altura de miras y nos pongamos de acuerdo en los temas fundamentales que afectan a los y las trabajadores del sector. Ya basta de juegos sucios y de posiciones que solo alargan el conflicto», han asegurado. La patronal, una organización que funciona de forma hereditaria, con presidentes que son sucedidos por sus hijos, y que no quiere integrarse en la organización empresarial de referencia, CEOE, recibió el anterior conflicto con predicciones de cierres masivos de empresas que nunca se cumplieron.
Asimismo, han anunciado que si no hay acuerdo, la huelga se recrudecerá con una segunda jornada este jueves, 5 de junio, y una movilización indefinida a partir del 9 de junio. «Este conflicto solo terminará cuando los derechos de los y las trabajadoras y la mejora de sus condiciones laborales estén garantizadas. La patronal tiene que tomar conciencia de la necesidad de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes implicadas, más cuando es de sobra conocido que el horizonte ahora es distinto al que motivó el conflicto en 2022 y que las empresas están ganando», han señalado.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha pedido al Orecla que convoque para el viernes una nueva mediación sobre el convenio colectivo del sector metal, después de que una vez hablado con todas las partes, la patronal Pymetal y los representantes de los trabajadores con representación en la Mesa de Negociación (CC OO, UGT y USO), ha propuesto convocarles a petición suya a una nueva mediación en el Orecla el próximo viernes. Una propuesta, la del consejero, que han aceptado, por lo que Arasti les ha pedido, además, el mayor de los esfuerzos para llegar a un acuerdo en las negociaciones que ambas partes mantienen.
EL PRESIDENTE DE CEOE CALIFICA DE «DELINCUENCIA» LOS PIQUETES
El presidente de CEOE, Enrique Conde, ha cargado contra la huelga, calificando de «delincuencia» los piquetes –en declaraciones hechas durante su participación en un evento de Mutua Montañesa enmarcado en la función de lobby que este órgano está haciendo en torno a las bajas laborales, que enmarca en el concepto de absentismo y define como problema económico, ya no para las empresas, sino para el conjunto de Cantabria –obviando que son o bajas médicas autorizadas por la sanidad o que hay más casos ligados a las bajas por, por ejemplo, los mayores permisos de conciliación de la vida familiar y laboral–.
Desde el PSOE, su portavoz Ainoa Quiñones exigía una rectificación inmediata al presidente de la CEOE- Cepyme sobre sus declaraciones “tan graves” de la huelga del metal “diciendo que hay que meter a gente en la cárcel”.
“Los discursos que insultan y alientan a la crispación y al enfrentamiento son inadmisibles e irresponsables, nunca aportan nada en positivo sino todo lo contrario y, por tanto, desde el PSOE, pedimos al presidente de la CEOE- Cepyme una rectificación inmediata”, ha destacado.
El Gobierno de Cantabria le compraba a Conde el discurso al instar el consejero de Industria a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, a que se garanticen y se cumplan tanto el derecho de aquellos trabajadores que quieran ejercer su derecho a huelga –algo que depende de las direcciones de las empresas- como el derecho de aquellos trabajadores que quieran ejercer su derecho al trabajo -algo que se quiere vincular a los piquetes-.
Noticias relacionadas:
- UGT respalda las reivindicaciones de los terapeutas ocupacionales para reforzar y visibilizar su actividad profesional
- Alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria
- El personal docente y administrativo de la Universidad de Cantabria también pide una mejora retributiva