
Piélagos, capital del swing y el jazz en Cantabria
Piélagos se ha convertido este sábado en la capital del swing y el jazz en Cantabria.
Desde las 12:00 horas, las plazas Martínez de la Pedraja y Adolfo Suárez de Liencres acogen la segunda edición de ‘Swingadelia’, el festival cántabro que reunirá lo más vibrante del swing, jazz, gipsy, dixie y r&b.
Tras el éxito de la primera edición celebrada el pasado mes de septiembre, el municipio de Piélagos reafirma su apuesta por esta iniciativa singular, producida por Moverground y patrocinada por el Gobierno de Cantabria, a través de su marca Cantabria Infinita, que explora las raíces musicales y estilísticas de un movimiento cultural en auge en España.
‘Swingadelia (Vol.2) se consolida como el primer festival de swing creado en Cantabria y que ha sido diseñado tanto para disfrutar y compartir en familia como para congregar en Liencres a los apasionados de la buena música y el baile.
Así, además de los conciertos de Tito Ramírez, The Rumblin´Groove Jazz Band, The Sentimental Gentlemen, Crazy Jazzers, La Banda de Otro y Malavara Swing, el programa incluirá otras propuestas como Swingadelic DJs, que ofrecerá vibrantes sesiones, a cargo de Sara Puaj y DJ Maiklown o Swingtander, una clase abierta para principiantes que será impartida por el bailarín Jesús Terán.
También contará durante toda la jornada con un atractivo mercadillo vintage, con una variada zona de food trucks y con productos de kilómetro cero.
Programa musical
Tito Ramírez, el rockero tropical reclamará desde el escenario de Swingadelia su corona de “Príncipe de las tinieblas” con su electrizante repertorio de Rhythm & Blues, Rock & Roll, Soul, Mambo, Boogaloo y Cha Cha Cha.
Tras él, llegados desde Pamplona, The Rumblin´Groove Jazz Band ofrecerán un fascinante recorrido musical por la historia de la música afroamericana del siglo XX, mientras que los madrileños The Sentimental Gentlemen interpretarán la auténtica música Swing de los años 30 y 40 al estilo de las grandes orquestas de Benny Goodman, Count Basie y Duke Ellington, entre otros.
La energía de la banda bilbaína de jazz tradicional Crazy Jazzers, inspirada en las bandas callejeras de Nueva Orleans contagiará al público de Liencres, al igual que lo hará La Banda de Otro. El circo musical y los sorprendentes malabares de esta compañía sevillana, galardonada en prestigiosos festivales como Circada y FEINCITA, ofrecerán un espectáculo para toda la familia.
Por último, la agrupación argentino-española Malavara Swing cautivará con su original propuesta influenciada por la música de los años 20 a los 50, combinando melodías a dos voces, la percusión del washboard y las armonías del ukelele tenor.