El IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales organiza este martes una carrera solidaria por la investigación de la leucemia infantil
Para hacer esta aventura posible, el grupo TEI ha sabido acompañarse de toda una red de amigos, entidades y comercios colaboradores, que le sirven de acicate para seguir trabajando por unas relaciones escolares sanas. Este entramado crece cada año y, desde el instituto, quieren invitar a todos los cántabros y las cántabras a disfrutar con ellos de este final de curso.
Como colofón del año, el equipo de Tutoría Emocional entre Iguales del IES Dr. José Zapatero Domínguez ha organizado una carrera solidaria en favor de la investigación sobre la leucemia infantil. Esta actividad, que tendrá lugar en el parque Amestoy de Castro Urdiales el próximo martes, 17 de junio, se enmarca dentro de la campaña La Vuelta al Cole, de la Fundación Unoentrecienmil. Este es el segundo año que el TEI del Zapatero da cabida en su programa al evento. El curso pasado se recaudaron 523 euros con la venta de dorsales para la carrera y la participación fue todo un éxito. Este año se espera todavía una mayor afluencia de estudiantes debido al buen tiempo.
Precisamente, con la intención de aprovechar las buenas temperaturas, la Tutoría Entre Iguales ha planteado una salida por el entorno de la mano de Mi pueblo Limpio. El instituto viene colaborando con dicha asociación desde el curso pasado, complementando la formación del alumnado con charlas de concienciación de la importancia de respetar el medio ambiente y talleres de recogida de residuos.
El pasado mes de abril tuvo lugar la primera tarea conjunta de este año en la que estudiantes de 1º y 3º de la ESO, Compensatoria y Diversificación, junto con sus profesores y voluntarios de Mi Pueblo Limpio, limpiaron zonas aledañas al instituto. El día 25 de junio tendrá lugar una segunda limpieza en la misma zona –entre la estación de autobuses y los supermercados- con el propósito de que los participantes puedan percibir desde su propia experiencia la cantidad de residuos que genera nuestra sociedad en un lapso de tiempo tan corto. La labor de cuidado de los espacios comunes no es cuestión de un día ni de una minoría voluntariosa, sino que requiere cambios de hábitos en materia de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Finalmente, desde el IES Dr. José Zapatero Domínguez, queremos agradecer al Ayuntamiento de Castro Urdiales el apoyo logístico y a los comercios locales colaboradores con la carrera solidaria (Supermercados LIDL, LUPA, Modas Jonet, el Sueño de Lola, Taller de confección y arreglos Alic Moi y Peluquería Ondas), a Mi Pueblo Limpio, por sus estupendas iniciativas y por dedicarnos siempre un tiempo precioso y a la Fundación Unoentrecienmil por la labor tan importante que desarrollan.