MPDL Cantabria conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas con un acto en el Parque de la Marga
Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra cada 20 de junio, la organización Movimiento por la Paz –MPDL– Cantabria convoca ese día, viernes, un acto público de conmemoración y reivindicación en el Parque de la Marga (Santander), entre las 10:00 y las 14:00 horas. La iniciativa busca generar un espacio de encuentro y conciencia en torno a la situación de millones de personas desplazadas forzosas en todo el mundo.
Durante la jornada, se invitará a participar a personas socias, voluntariado, plantilla y beneficiarias de sus programas, además de a la ciudadanía cántabra en general. El acto quiere ser un altavoz para visibilizar la realidad de quienes huyen de guerras, persecuciones o violencias estructurales, así como una plataforma para denunciar la insuficiencia de las políticas migratorias actuales.
MPDL hace un llamamiento a la protección integral de las personas refugiadas y al cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Según datos oficiales, en 2024 más de ciento sesenta y siete mil personas solicitaron asilo en España, pero sólo un veinte por ciento vio reconocida su solicitud. Esta brecha genera una gran exclusión social y vulnerabilidad para quienes quedan fuera del sistema de protección.
Asimismo, alerta sobre las deficiencias en la actual Ley de Extranjería y la violencia específica que sufren mujeres, personas LGTBI+, menores no acompañados y quienes huyen de catástrofes climáticas.
Por último, la ONG aboga por la única respuesta posible en defensa de las poblaciones civiles sometidas a agresiones militares: cese inmediato de la violencia en todas sus formas, del comercio de armamento, de la segregación sistemática y de la ocupación de territorios. En esencia, exige el respeto sin restricción alguna del derecho internacional humanitario.
Declaración de principios
Durante el acto, se reafirmará el compromiso de la organización con los siguientes principios fundamentales:
- El derecho de asilo es un derecho humano inalienable.
- La violencia de género y por identidad es también persecución, y debe ser reconocida y protegida.
- La infancia migrante y refugiada merece protección y futuro.
- La solidaridad no puede ser selectiva: todas las vidas valen lo mismo.
- Rechazo y condena absolutos de todas las formas de violencia, especialmente a sus expresiones más atroces y sus repercusiones en la población civil: guerras, genocidios y crímenes de lesa humanidad.
MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ) es una organización no gubernamental de carácter estatal fundada en 1983. Trabaja por la promoción de la cultura de paz, los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible, tanto en España como en países en conflicto o con crisis humanitarias. En Cantabria, desarrolla programas de acogida a personas migrantes, asesoría jurídica, integración sociolaboral, educación para la paz y acciones de sensibilización.
Noticias relacionadas:
- 20J: Entreculturas organiza en el Ateneo una mesa redonda sobre educación como defensa para personas refugiadas
- Cuentos, infancia y refugio: el programa Vacaciones en Paz llega a la Biblioteca de Mazcuerras
- Yayo Herrero: «Considerar chivo expiatorio de cualquier crisis a las personas migrantes evidencia el racismo estructural de la sociedad capitalista»