Antonio Resines queda en Santander con James Rhodes para hablar del humor. Uno de los dos tocó el piano en un programa de radio en directo

James Rhodes (Londres, 1975) es un conocido pianista que descubrió España y su forma de vida en el año 2017. Desde entonces reside en Madrid y parece que ha aprendido a hablar castellano con británica fluidez que le permite mantener una conversación “en clave”: “En clave de Rhodes”. Gusta del humor. Para ejercitarlo y aprender palabras y frases nuevas se encontró con el actor Antonio Resines (Torrelavega, 1954) el pasado jueves en el auditorio del Centro Botín.
Tiempo de lectura: 3 min

“En clave de Rhodes” – Programa de radio y Podcast- Auditorio Centro Botín – 18 de junio – 20:00 horas

El auditorio del Centro Botín se llenó a través de invitaciones con las que la Cadena Ser atraía público a un programa de radio en directo. Dos filas primeras estaban re-ser-vadas, filas en las que fueron apareciendo gentes conocidas del mundo cultural, gastronómico y político local (alguno también del mundo visitante). El eslogan publicitario invitaba a “sumergirse en la magia de la comunicación”, evidentemente una comunicación entre dos.

Puntualidad casi británica (un casi de pocos minutos) y la aparición de James en el escenario donde elogió lo maravilloso del lugar: su primera visita a Santander y su primera grabación radiofónica fuera de los estudios centrales de la Ser (donde, confesión musical, tiene que tocar con un piano añejo no siempre afinado y ahora se encuentra en un lugar donde suena perfecto un piano Steinway). Tras una entradilla breve pasó a presentar a su amigo Resines, gran conocedor de la ciudad de Santander (algo que Antonio no sabía). Y, auriculares ostentosos por medio, James lanzó la primera pregunta -que no pareció muy elaborada-: ¿De qué habla Antonio Resines cuando no habla de cine? Respuesta rápida: “De futbol… y no quiero tocar el tema en estos tiempos” (suponemos por el no ascenso racinguista a primera). Seguimos: ¿En qué punto vital te encuentras? “En un punto mayor de cojones”, un punto de partida para hacer entender a James expresiones bien españolas (“que luego te explico a la salida”). Y así se fue desgranando infancias de Antonio (“lo que yo hacía es correr mucho”), primeras películas (“Opera Prima” de Trueba) y series televisivas (los Serrano).

Momento especial fue el relato de sus vivencias y alucinaciones en la UCI del Hospital Gregorio Marañón, 48 días ingresado, 23 de ellos en coma inducido. Tras volver a ser consciente (más o menos) le contaron que “lo que nos hemos reído contigo” y Antonio sin saberlo. Pregunta: “¿Vas a terapia?”. Respuesta muy gestual: ¿A qué?

James también descubrió que está casado con la antigua mujer de Calamaro y que adora Madrid y Malasaña. Y, como manda el protocolo radiofónico, tocó tres piezas musicales, dos dentro del programa y una de propina cerrado este. Primero Mozart (“el puto amo”) y la versión de Listz sobre fantasías de opera mozartiana, luego el nocturno Op.9 número 2 de Chopin (“el puto amo”) y la propina: un aroma de las variaciones Goldberg de Bach (“el puto amo»). Rhodes es un pianista que interpreta desde el sentimiento, a veces premioso, a veces alegre. Esa tarde estaba premioso.

Una sesión y una hora de radio que pasó volando entre gaviotas, aviones y barcos exteriores y un humor a dos voces, una con mucha retranca y otra más internacional. Se podrá escuchar enlazando -y enclavando- la Ser (por cierto, James pronuncia raro esta palabra. Debe ser el ser y no ser shakesperiano).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.