Una historia que sigue volando: la librería solidaria AIDA elige a Sepúlveda para su cita literaria
La librería solidaria AIDA Books&More de Santander ha anunciado una nueva sesión de su grupo de lectura, que en esta ocasión estará centrada en la obra ‘Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar’, del escritor chileno Luis Sepúlveda. El encuentro se celebrará la semana que viene: el viernes, 4 de julio, a las 19:45 horas en sus instalaciones ubicadas en la calle San José 16.
Esta actividad forma parte de las iniciativas de fomento de la lectura y participación cultural que impulsa AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo), una organización no gubernamental. miembro de la Coordinadora Cántabra de OBGDs, que trabaja desde hace más de veinte años en la promoción del desarrollo humano sostenible en países del Sur Global. Sus principales áreas de actuación incluyen la educación, la salud, el acceso a agua potable y el empoderamiento de mujeres, con proyectos en países como Guinea-Bissau, Senegal, India o Líbano. Además de sus intervenciones en terreno, AIDA promueve en el Estado español actividades de educación para el desarrollo, con el objetivo de fomentar una ciudadanía crítica y comprometida.
Uno de sus proyectos más visibles es precisamente la red de librerías solidarias AIDA Books&More, presentes en ciudades como Santander, Madrid, Valencia o Burgos. Estos espacios, gestionados en gran parte por personas voluntarias, se sostienen gracias a la donación y venta de libros de segunda mano. Los fondos recaudados se destinan íntegramente a financiar sus programas de cooperación internacional. Además de su función comercial, las librerías actúan como espacios culturales abiertos a la comunidad, con actividades como clubes de lectura, presentaciones, talleres o exposiciones.
La novela elegida, ‘Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar’, es uno de los títulos más populares del autor. Publicada en 1996, combina ternura y reflexión a través de una fábula protagonizada por animales, que transmite mensajes sobre la solidaridad, la diversidad y el respeto a las diferencias. Traducido a más de 40 idiomas, el libro ha sido adaptado al cine y al teatro, y es una lectura habitual en centros educativos por su valor formativo.
Luis Sepúlveda (1949-2020), además de escritor, fue activista político, periodista y cineasta. Exiliado durante la dictadura chilena, vivió en varios países de América Latina y Europa, y dejó un legado literario comprometido con causas sociales y medioambientales. Falleció en 2020 víctima de COVID-19, siendo uno de los primeros casos conocidos en el ámbito cultural europeo.
Por otra parte, la sede de Santander de AIDA Books&More es un espacio de encuentro ciudadano, donde se desarrollan actividades abiertas como este grupo de lectura, sin necesidad de inscripción previa ni compra obligatoria de ejemplares. El evento supone una oportunidad para conocer el trabajo de AIDA y participar en un entorno colaborativo en torno a la lectura y la cultura crítica.
📚 Rompe el algoritmo: decide tú de qué se habla. Comparte esta información por redes o mensajería y apoya la cultura y la cooperación.
🤝 Podemos hablar de cultura transformadora gracias a personas como tú. Súmate a nuestra comunidad desde 5 euros al mes y hazte socia o socio: Hazte socia/o de El Faradio
Noticias relacionadas:
- La Coordinadora Cántabra de ONGD reclama una Ley de Participación Ciudadana más ambiciosa, inclusiva y con dimensión global
- El CEIP Eutiquio Ramos de Parbayón, segundo premio en el XVI Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas
- La ‘Academia de Superhéroes’ de Manos Unidas vuelve a las aulas de Infantil en Cantabria
- La VI Ruta Solidaria Castreña denuncia 50 años de abandono al pueblo saharaui y exige justicia para la infancia refugiada