Prosiguen los paros en las ambulancias de DIAVIDA con los mismos servicios mínimos cercanos al 100%
El comité de empresa de DIAVIDA (UGT, CCOO, USO y CGT), concesionaria del transporte sanitario programado del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha demandado judicialmente los servicios mínimos cercanos al 100% decretados por la Consejería de Salud en los paros de dos horas en cada turno de trabajo convocados por los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones, el convenio colectivo y la normativa de prevención de riesgos laborales.
«Son los mismos servicios mínimos del primer día que, simplemente, no permiten ejercer el derecho fundamental a la huelga», precisó el portavoz del comité de empresa y delegado de UGT, Ricardo Alonso, tras afirmar que «es de justicia demandarlos judicialmente, aunque el mal ya está hecho».
«Están siendo los mismos servicios mínimos y con los mismos trabajadores que el primer día de paro, cuando en una huelga se tiene que rotar las plantillas para que todos puedan ejercer su derecho a la huelga», criticó Alonso, en una concentración en la base central de DIAVIDA en Revilla de Camargo.
El sindicalista agregó que «hay incluso un buen número de trabajadores y trabajadoras que han solicitado por escrito a DIAVIDA que se les aparte de los servicios mínimos para poder hacer la huelga y mostrar su rechazo a lo que está ocurriendo; aunque, ni que decir tiene, la empresa no les ha hecho ni caso».
Alonso recalcó que este viernes 27 de junio se reunirá el comité de huelga de DIAVIDA en Cantabria para estudiar más días de paro que los ya anunciados (23, 25, 27 y 30 de junio y el 2 y el 4 de julio) y en nuevos horarios «que permitan a más trabajadores y trabajadoras ejercer su legítimo derecho a la huelga».
No más incidencias de las habituales
El portavoz del comité de empresa de DIAVIDA en Cantabria aludió al número de incidencias, reclamaciones y de altas hospitalarias afectadas en el primer día de paro el pasado lunes 23 de junio y comentó que «se registraran 21 incidencias es algo habitual cada día e incluso los hay que se llegan a superar el medio centenar».
«Hay incidencias y las hay todos los días, con paros o sin ellos, porque existe falta de personal y no se pueden cubrir adecuadamente los servicios esenciales, las rehabilitaciones, las consultas y por las tardes las altas de planta; y, precisamente por eso, estamos protestando y haciendo huelga», agregó Alonso.
El portavoz del comité de empresa de DIAVIDA reiteró el rechazo a unos servicios mínimos que «en muchos casos no se corresponden con traslados, consultas o tratamientos que no puedan demorarse y la Consejería de Salud lo sabe perfectamente, simplemente no quiere que hagamos los paros aunque sea a costa de vulnerar un derecho fundamental».
HUELGA EN EL BUEN PASTOR
Por otra parte, Podemos Cantabria ha manifestado su total respaldo a las trabajadoras y trabajadores de la planta de «Leche El Buen Pastor», ubicada en San Vicente de Toranzo, que desde este lunes se encuentran en huelga en demanda de unas condiciones salariales más justas y dignas. La formación morada ha emitido un comunicado en el que expresa su «solidaridad incondicional» con la plantilla y exige a la empresa una actitud responsable que permita avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral.
La plantilla, compuesta mayoritariamente por personal del área de producción, lleva más de tres años inmersa en un proceso de negociación colectiva que no ha dado frutos.
Durante este tiempo, los trabajadores han denunciado el estancamiento de los salarios, el aumento de la carga laboral y la falta de voluntad por parte de la dirección de la empresa para reconocer su labor con mejoras reales y tangibles. Para Podemos, esta situación no solo es insostenible, sino que refleja una dinámica de precariedad que no puede tolerarse en un sector estratégico como el agroalimentario.
Desde Podemos subrayan que «Leche El Buen Pastor» debe asumir su responsabilidad no solo como empresa productora, sino también como actor social clave en el tejido económico y humano de los Valles Pasiegos. «La calidad del producto y el compromiso con el territorio son importantes, pero no pueden construirse a costa de los derechos laborales. La responsabilidad social de una empresa empieza por cuidar a sus trabajadores y trabajadoras», han afirmado desde la formación.
Además, Podemos hace un llamamiento público a la dirección de la empresa para que escuche las legítimas reivindicaciones de su plantilla y muestre una verdadera disposición al diálogo, con propuestas concretas que atiendan las necesidades urgentes del colectivo en huelga. La organización considera imprescindible que se reconozca el valor del trabajo realizado por quienes día a día sostienen el funcionamiento de la fábrica.
«La lucha de las trabajadoras y trabajadores de ‘El Buen Pastor’ es una lucha por la dignidad, por la justicia salarial y por el reconocimiento que merecen. No están solos ni solas: tienen el apoyo de una ciudadanía que no tolera más abusos ni precariedad», concluye el comunicado de Podemos.
Noticias relacionadas:
- CNT organiza autobuses para acudir desde Cantabria a la concentración de apoyo a las Seis de la Suiza, que entrarán en prisión por participar en una protesta laboral
- El trabajador del metal detenido durante la huelga sólo será sancionado con una multa de 620 euros tras la retirada de las acusaciones más graves
- CCOO exige refuerzo urgente en el turno de noche de Radiodiagnóstico en el Hospital Sierrallana ante el aumento de la presión asistencial