
El Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo inaugura este miércoles su trigésimo quinta edición
Una conferencia del prehistoriador Sergio Ripoll sobre el arte rupestre al aire libre inaugurará este miércoles 2 de julio la trigésimo quinta edición del Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo 2025, que se desarrollará en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria hasta el próximo 24 de septiembre.
Ripoll, hijo del también prehistoriador Eduardo Ripoll y habitual colaborador de las conferencias de Puente Viesgo, será el primer ponente de este año y la persona a la que la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo dedica este año el ciclo por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico.
El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo mantiene este año su formato habitual de 13 conferencias, todas en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria (CAR), todos los miércoles de cada semana de este verano y a partir de las 19,30 horas.
Tras la conferencia de Ripoll, “Arte rupestre al aire libre sobre soportes no convencionales”; Vicente Bayarri, ingeniero en Geomática, proseguirá con el ciclo el 9 de julio con la ponencia “Gemelos ditales”.
Pedro Cantalejo, coordinador del patrimonio natural e histórico de la Comarca de Guadalteba (Málaga), será el tercer ponente al miércoles siguiente con la conferencia “Las cuevas de la Victoria e Higuerón: Nuevos datos arqueológicos y artísticos en la bahía de Málaga”; que precederá a la que impartirá el 23 de julio Miguel Ángel Sánchez, doctor en Geología de la Universidad de Cantabria (UC), con el título “El geoparque de Costa Quebrada y la costa del Paleolítico”.
El experto en arte rupestre y responsable de arqueología de la Junta de Extremadura, Hipólito Collado, será el encargado de cerrar las cinco conferencias iniciales programadas en el mes de julio con una el día 30 sobre “Evidencias de comportamiento simbólico en el sistema de cuevas de Rising Star en Sudáfrica”.
El catedrático emérito de la UC, Manuel González Morales, será el primer conferenciante en el mes de agosto con una ponencia el día 6 con el título “La idea de la igualdad en las sociedades paleolíticas”; a la que sucederá otra sobre las últimas investigaciones en el Macizo de Ardines (Ribadesella) en torno a la cueva prehistórica Tito Bustillo, que será impartida por Pablo Arias, catedrático en Prehistoria de la UC.
Historia turística de las cuevas cántabras
El 20 de agosto, la doctora en Prehistoria por la UC, Isabel Moro, profundizará en “La historia turística de las cuevas prehistóricas de Cantabria; y a la semana siguiente, Eduardo Palacio, doctor en Prehistoria y conservador de las cuevas prehistóricas, será el encargado de la última cita del mes de agosto, con la conferencia “la conservación de cuevas con arte rupestre, el caso de la Cueva de El Castillo en Puente Viesgo”.
La doctora en Prehistoria de la UC y directora del proyecto europeo Evoadapta, Ana Belén Marín, iniciará el mes de septiembre el día 3 con una conferencia que versará sobre el “Proyecto Prehgastro: ¿de la prehistoria al plato?”; y al miércoles siguiente, lo hará el también Doctor en Prehistoria de la UC Diego Gárate con la ponencia “Contemplando imágenes, compartiendo ideas: La recurrencia gráfica en las cuevas con arte parietal paleolítico”.
Roberto Ontañón, director de las cuevas prehistóricas de Cantabria y del MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) será el penúltimo conferenciante de este año el 17 de septiembre con una ponencia sobre el museo cántabro: “El nuevo MUPAC, de proyecto a realidad”.
El miércoles de la semana siguiente, el 24 de septiembre, José Manuel Maíllo, director de las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Castillo, clausurará la trigésimo quinta edición del Ciclo de Puente Viesgo con la conferencia “Cultura, territorio y simbolismo de los primeros humanos en el norte de Tanzania”.