Izquierda Unida refuerza su unión en su Asamblea y «sale a la ofensiva» de cara a las Autonómicas de 2027
La 16ª Asamblea General de Izquierda Unida en Cantabria llegaba con un consenso en cuanto a las personas que lideran el proyecto. Israel Ruiz Salmón ha sido reelegido como coordinador general, y lo ha hecho ensalzando la implantación territorial de su formación política en la Comunidad y la presencia de militantes de todo el territorio en la Asamblea.
«Estamos precisamente ahora en un proceso que culminamos después de muchos meses, en los cuales desde las asambleas locales y comarcales se han debatido documentos, se han hecho aportaciones», defendía el coordinador. Una vez concluido ese trabajo, llega el momento de seguir «trabajando en el día a día para dar una propuesta a Cantabria que es necesaria».
Le parece especialmente importante a Ruiz Salmón dar este mensaje tras lo que se vio la pasada semana en el Debate de Orientación Política en el Parlamento de Cantabria, con una presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, «más eufórica de lo que la realidad se puede palpar», en opinión del líder de Izquierda Unida. Cree que «se ha planteado una posición que está muy lejos de la sociedad, cuando tenemos una alta conflictividad, porque no se están atendiendo las reclamaciones del personal docente», ejemplificaba.
Aparte de las reclamaciones de los docentes, Ruiz Salmón también se refería a la situación de la Sanidad pública, en el comienzo de un verano en el que «vamos a ver cómo de nuevo nuestros consultorios, especialmente en el medio rural, se van a ver vacíos, sin médico, como va a ocurrir durante varias semanas, por ejemplo, en mi pueblo», en Riotuerto.
Señalaba también el coordinador general que cada vez que el Gobierno de Cantabria pone un buen dato encima de la mesa, es más por la acción del Ejecutivo central que del autonómico. Por ejemplo, en cuanto a afiliación a la Seguridad Social y bajada del desempleo.
Ruiz Salmón dice que el actual Gobierno regional dice «no a Cantabria» y que Izquierda Unida está en la postura contraria. La idea tras estos meses de trabajo es salir «a la ofensiva para preparar las próximas elecciones en 2027, para presentarnos al Parlamento de Cantabria y, por supuesto, entrar dentro de él, y para estar en más ayuntamientos».
El líder de la formación izquierdista recordaba también que estamos en fechas de Orgullo LGTBIQ+ y que pretenden avanzar por ahí, aunque la idea es mejorar las cosas para el conjunto de la ciudadanía: «queremos seguir avanzando en derechos para el colectivo, pero también para el resto de las personas que habitamos el día a día, para los trabajadores y trabajadoras, para las organizaciones feministas, ambientalistas, de derechos de los animales. Es decir, en definitiva, para todo el mundo».