Felisa cierra superando el techo de los 13.000 participantes en sus eventos

El 97,6% de los lectores considera que la 44 edición de la Feria del Libro ha sido excelente o muy buena. Las actividades infantiles han duplicado el número de participantes a pesar del clima de playa que ha reinado. Algo más de 7.500 personas han participado en los encuentros con los autores y autoras
Tiempo de lectura: 3 min

La Plaza de la Palabra vuelve a ser la Plaza Porticada. El eco de la voz de los 57 autores y autoras invitados al programa cultural y de los 62 artistas que ha pasado por sus noches rondarán un tiempo la plaza que fue diseñada para acoger al poder civil y que durante 10 días ha sido de la ciudadanía lectora.

La 44 edición de la Feria del Libro de Santander y de Cantabria (Felisa 2025) ha cerrado sus puertas con las participación de 13.356 personas en sus 75 eventos (un 15,39 % más que en 2024 y un 35% más que en 2023).

En la edición de 2025 ha habido un incremento significativo en las actividades infantiles (con 1.445 participantes, +60%) y ha supuesto la consagración de Las Noches de Felisa (4.700 asistentes). Los encuentros con autores y autoras han reunido a 7.561 personas.

Autores como Javier Cercas, que reunió a cerca de 700 lectores en la última tarde de la feria, o como John Banville, Silvia Intxaurrondo o Sami Naïr han provocado encuentros multitudinarios en el primer gran evento cultural del verano santanderino.

La diversidad ha marcado esta feria, con grandes autoras y autores de diferentes géneros de narrativa, de ensayo, de poesía, de infantil o de novela gráfica y cómic. Durante 10 días, se han celebrado 63 eventos diferentes, que han incluido 9 espectáculos en Las Noches de Felisa (a los que han asistido 4.700 personas).

La Feria concluyó este domingo 6 de julio con la participación de dos autores cántabros de dos generaciones muy diferentes. Luis Mario, uno de los autores revelación de 2025 por Calabobos, y José María Pérez ‘Peridis’, un autor de referencia en diferentes géneros, que en esta ocasión ha presentado el último libro editado por Valnera, Maldito prucés.

Además, la clausura ha sido a cargo de la Banda Municipal de Santander, que dirige Vicent Pelechano, y que para un concierto muy especial centrado en el jazz y el Blues, ha contado con la colaboración de dos grandes cantantes: Cristina Ceballos y Oriana Carreño.

“La feria ha mantenido su propuesta de diversidad y pluralidad. Voces muy diferentes para lectores y lectoras muy diferentes”, destacaba al cierre Francisco Gómez desde el equipo de coordinación de Felisa. Luis Lisaso, presidente de Librerías Asociadas de Cantabria (LAC) —organizadora de la Feria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria—, consideraba que “la participación de tres nuevas librerías y del Instituto Geográfico Nacional ha aumentado la bibliodiversidad de Felisa”.

Los resultados preliminares de la encuesta de satisfacción que hace Felisa a 150 lectores de los que han disfrutado de la Plaza de la Palabra, muestran que el 53,8% consideran la edición 44 de la Feria como “excelente” y otro 43,8% la consideran como “muy buena” (97,6%, en total). La mayoría de las personas destacan la selección de autores y autoras invitadas, la oferta de libros de las casetas y el emplazamiento como los tres elementos que más le gustan de Felisa. Por otra parte, el 89% de las personas encuestadas consideran que la Feria aporta “mucho” o “muchísimo” al tejido cultural de Santander y Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.