La Mesa de Movilidad del Besaya solicita corregir la señalética ‘Google maps’ del enlace de Sierrapando
La Mesa de Movilidad del Besaya ha dirigido una solicitud formal a la delegación del Gobierno de Cantabria para mejorar la integración urbana del nuevo ramal de continuidad Sierrapando-Barreda de la A-67. Desde el colectivo consideran que esta obra se ha hecho “de espaldas” a las necesidades de Torrelavega y su comarca y piden adaptar la infraestructura para integrarla mejor en la ciudad.
Uno de los aspectos más urgentes, señalan, es la corrección y mejora de la señalización vial, que actualmente presenta múltiples errores y omisiones que dificultan la orientación de los conductores, generando confusión y favoreciendo los atascos en los accesos a la ciudad.
Por ejemplo, en la CA-334 procedente de Polanco, en la nueva rotonda de Los Ochos, junto al apeadero de Sierrapando, no aparece señalizada ni la propia dirección de Sierrapando, ni la cercanía de la zona comercial de Los Ochos ni siquiera la ciudad de Torrelavega. También debería indicarse el Bº La Hilera. No muy lejos, en los nuevos accesos a Sierrapando desde Oviedo y Bilbao, al llegar a la ciudad, en la rotonda, se puede leer en el cartel, hasta en dos ocasiones “Calle Barrio Sierrapando”, tal como aparece en Google Maps, pero omite referencias clave como el Bº Tronquerías, la Avenida de Bilbao, la zona comercial de Los Ochos o el centro urbano de Torrelavega (ver fotos).
En la nueva A-67-a de penetración a la ciudad desde Santander se ha bien indicado Torrelavega (este) pero no se ha indicado Torrelavega (oeste) ni han aprovechado para mencionar puntos estratégicos como la Zona Industrial, la Zona Comercial de Ganzo o el Hospital Sierrallana. Corregir estos detalles, ayudaría –además de a posicionar lugares clave- a reducir equívocos, redistribuir flujos y con ello disminuir el tráfico.
Mitigar el ruido y la contaminación
Por otra parte, desde la Mesa han solicitado la plantación de árboles que sirvan de pantalla vegetal a lo largo de los taludes tanto del ramal de continuidad como de las autovías A-67 y A-8 con el fin de mitigar el impacto de la infraestructura, reduciendo tanto el ruido como la contaminación de unas circunvalaciones que soportan casi 50.000 vehículos diarios.
Por último, han recordado el compromiso del Ayuntamiento de trabajar en la mejora de la mejora de los itinerarios peatonales de la zona de Los Ochos, en particular del itinerario peatonal entre la Avenida de Bilbao y el apeadero de Sierrapando, afectado por estas obras. Este camino une varios lugares con gran movimiento de personas como es el propio apeadero y varias superficies comerciales y acorta el camino entre las casas de La Hilera y Sierrapando. Se trata de una zona complicada para el peatón, en la que se atraviesan zonas de acusado desnivel y carreteras con gran tránsito de vehículos (ver fotos)
En la actualidad, este itinerario puede realizarse a pie prácticamente en su totalidad, a pesar de que presenta un estado lamentable en varios de sus puntos: el túnel bajo la A-67 se encuentra prácticamente intransitable, frecuentemente sucio, sin iluminación desde hace años. Por otro lado, el camino entre el túnel y la carretera CA-330 presenta varios baches y el tramo final requiere de una remodelación integral, pues consta de un camino sin acondicionar que termina en unas “escaleras imposibles”
Desde la Mesa de Movilidad insisten en que estas mejoras requieren una inversión mínima, pero supondrían un gran avance para la movilidad sostenible de los vecinos. Confían en que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tome nota y actúe con prontitud.