El Colectivo Memoria Laredo vuelve a exigir la retirada inmediata de un monumento fascista en Voto

La asociación recuerda que hace ya dos años que se dirigió al Ayuntamiento para denunciar la situación, pero denuncian dejación de funciones de la administración
Tiempo de lectura: 3 min

El Colectivo Memoria Laredo rescata una actuación que hizo hace dos años para exigir la retirada de un monumento fascista en Voto. El asunto ha vuelto a ponerse de actualidad, lo que ha aprovechado esta asociación para decir que el monumento incumple la vigente Ley de Memoria Histórica y Democrática. Y recuerda que prácticamente preside un parque infantil cubierto, con la total pasividad de los responsables de que la Ley se cumpla.

«Si escandalosa es la ignorancia de la Ley por parte de los partidos gobernantes, produce sonrojo el argumentario esgrimido por los mismos: alegar falta de propuestas en ese sentido es simplemente falso», dice el Colectivo.

En mayo de 2023, gobernando en coalición PP y Agrupación Vecinal de Voto, agrupación electoral que sustenta al actual alcalde y ante la inminente inauguración de la obra en el parque infantil, el Colectivo Memoria de Laredo instó a retirar dicho monumento por incumplir claramente la Ley, haciendo «exhibición vergonzante no sólo de nombres, sino también profusión de símbolos, vinculados al bando protagonista que acabó con las libertades e impuso un régimen de silencio y, sobre todo, de miedo que no puede ser la justificación del silencio impuesto a alguno de los vecinos».

En cualquier caso, también le consta al Colectivo que otros vecinos mandaron escritos pidiendo la retirada de este «indigno símbolo», así como las placas que lucen en las fachadas de la iglesia. Igualmente, le consta que el PRC, entonces en la oposición y hoy en el gobierno «era partidario de la retirada de los vergonzantes e ilegales símbolos y hoy da largas a ese objetivo».

El Colectivo Memoria de Laredo se ha dirigido de nuevo al Ayuntamiento de Voto, reproduciendo la petición de hace más de dos años, dado que su contenido sigue vigente e insta a que esta vez se cumpla la Ley, ya que en caso contrario, y existiendo una petición previa, puede darse una situación de rebeldía ante el cumplimiento de la Ley, por lo que trasladaría a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y Memoria Democrática para su estudio y propuesta de actuación.

Hace más de dos años enviaron un escrito en que decían que habían conocido la existencia del monumento por vecinos del municipio y que está en el Barrio La Somadilla, de San Pantaleón de Aras.

El parque infantil situado allí se estaba construyendo en ese momento, y el monumento quedaba prácticamente dentro del parque, según ese mismo escrito. Y advertía que en la Iglesia Parroquial había inscripciones del mismo tipo y que estaban a la vista desde la vía pública, por lo que el Ayuntamiento debía evitar esta
situación, en cumplimiento de una Ley cántabra que, tras decisión cautelar del Tribunal Constitucional, sigue estando vigente.

Héroes de la República celebra que se mantenga la Ley de Memoria en Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.