La Asociación en Defensa de El Sardinero rechaza el ‘parking’ de autocaravanas de Mataleñas y llama a concentrarse el sábado

La entidad vecinal denuncia “falta de transparencia y participación”, alerta de talas y asfaltado en zona verde, y pide al Ayuntamiento que reconsidere el proyecto
Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación ciudadana en defensa de El Sardinero, cuya reciente constitución ha evidenciado que el abandono generalizado en Santander ha llegado a zonas como este espacio frente a las playas,  ha expresado su oposición al proyecto del parking de autocaravanas previsto en Mataleñas y ha reclamado al Ayuntamiento de Santander que reoriente la actuación.

La entidad denuncia que la propuesta carece de respaldo vecinal y que supone “desnaturalizar” el entorno mediante la tala de árboles, el asfaltado de zonas verdes y la construcción de un muro perimetral de más de dos metros que limitaría accesos vecinales. Además, cuestiona que una infraestructura “de gestión privada” concebida para los meses estivales se financie con recursos públicos.

De espacio vecinal a negocio privado: el aparcamiento de Mataleñas suprime un paso público y será gestionado por una empresa

El aparcamiento de Mataleñas profundiza en el modelo de asfaltado de la costa norte santanderina

En este sentido, la asociación sostiene que el rechazo vecinal es “unánime” por la “falta de información, la poca transparencia y la nula participación”, y confirma su adhesión a la concentración convocada el sábado 16 de agosto, a las 12:00 horas, en apoyo a las y los vecinos de Cueto.

El 76% del presupuesto del proyecto de Mataleñas se destinará a hormigón, asfaltado y movimiento de tierras

El proyecto municipal, en debate público

Según información difundida en los últimos meses, el Ayuntamiento prevé un área controlada y de pago para 30 autocaravanas en la zona de Mataleñas, con servicios básicos (agua y electricidad) y estancias máximas de 48 horas. La financiación incluiría fondos europeos.

Además, la propuesta ha generado debate político. Desde Izquierda Unida se ha cuestionado la adecuación del proyecto al Plan de Sostenibilidad Turística, denunciando ausencia de instrumentos urbanísticos y ambientales específicos y reclamando su paralización y apertura de un proceso participativo. La formación también aludió a talas, pavimentación y muros, y a la existencia de firmas vecinales en contra, considerando que es un proyecto ilegal.

La Asociación en Defensa de El Sardinero subraya, por su parte, que “condenar un espacio de uso y disfrute de los vecinos a una gestión privada” para el periodo estival no debería pagarse con fondos públicos, por lo que insta al Ayuntamiento a reconsiderar los términos de la actuación.

 


🔔 Rompe el algoritmo y defiende lo común
🌿🚐 Comparte esta información por tus redes o mensajería para que más gente se entere.
🤝 Podemos hablar de espacio público y participación gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 5 euros al mes: Hazte socio/a de El Faradio. (El Faradio | Periodismo que cuenta)


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.