Acanto celebrará un debate público sobre el futuro de la conservación de la Puebla Vieja de Laredo
La federación Acanto abrirá este viernes, 22 de agosto, su programación cultural anual con una mesa debate que lleva por nombre ‘Laredo, La Puebla Vieja y la nueva Ley de Patrimonio de Cantabria’. Participarán representantes de distintas asociaciones regionales y nacionales dedicadas a la conservación, protección y conservación del patrimonio y el debate estará abierto al público que acuda el viernes a la cita que se celebrará en la Ermita de San Martín de Laredo a las 19:00 horas.
Desde la federación Acanto consideran que ahora que se está tramitando la futura Ley de Patrimonio de Cantabria es un buen momento para hacer una valoración sobre el estado de conservación en el que actualmente se encuentra el casco antiguo de Laredo y plantear medidas necesarias que garanticen su futuro. «Creemos que es importante abrir un debate público y abierto sobre cómo esta nueva ley puede ayudar a resolver temas ligados a la conservación de la Puebla. Uno de los objetivos de las asociaciones que desde hace años trabajamos en la defensa, promoción y conservación de nuestro patrimonio común pasa por promover la participación de la sociedad civil en todas estas cuestiones y por eso desde Acanto presentaremos el manifiesto de cinco puntos que hemos elaborado sobre cómo vemos la conservación del patrimonio de Cantabria» explica Tinuca Revolvo, presidenta de la Federación Acanto.
La mesa redonda contará con la participación de Rosa Tera, presidenta de ACRE, Asociación Conservadores Restauradores de España; Domingo de la Lastra, en representación del grupo Grupo ALCEDA; Aurelio García Riancho, referente de Hispania Nostra en Cantabria; Francisco Gutiérrez, director del Centro de Estudios Montañeses, Zoraida Hijosa Valdizán, directora general de Atención a las Víctimas del Gobierno de España, ex directora de Patrimonio y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria; César Canales, concejal del PSOE de Limpias e impulsor del grupo de ciudadanos que pidieron una incoación de expediente para la Torre del Reloj de Limpias, y la presidenta de ACANTO, Tinuca Revolvo.
PROGRAMACIÓN ACANTO 2025
La mesa redonda programada para este viernes abre el programa de actividades vinculadas con la conservación del patrimonio que se prolongará hasta finales de noviembre e incluye tres rutas patrimoniales con distintos recorridos por Cantabria. Para participar será necesario inscribirse previamente a través del correo contacto@santillanaescultura.com y tendrán un precio reducido para los socios. La organización pondrá un autobús que saldrá desde Laredo y Santander. La primera se celebrará el 27 de septiembre e incluye visitas a distintas ermitas del valle de Liébana donde los asistentes podrán descubrir los trabajos de restauración de sus pinturas murales. El 4 de octubre la segunda ruta programada propone un recorrido por la historia de Santander a través de sus edificios para lo cual se ha programado un taller de fotografía urbana que ayudará a descubrir los detalles arquitectónicos de la ciudad. La tercera ruta será el 25 de octubre y se centrará en el patrimonio bibliográfico de Cantabria descubriendo los lugares de Peñas Arriba y visitando la Casona de Tudanca.
Para los días 13 y 14 de noviembre, Acanto ha organizado en Artpapel Book estudio un curso de digitalización de documentos dirigido a profesionales de bibliotecas, archivos y centros de conservación en el que se mostrarán los principios básicos de la digitalización de los documentos de un archivo y sus técnicas de conservación preventiva. El coste es de 50 euros, 25 para socios de Acanto, y es necesario realizar reserva a través del correo contacto@santillanaescultura.com.
Las actividades culturales programadas para este ciclo se cerrarán en distintas sedes de Santander y Santillana del Mar, donde se celebrará la edición número 25 de las jornadas anuales de Acanto que incluirán charlas, talleres y visitas a conjuntos patrimoniales.
FEDERACIÓN ACANTO
La federación Acanto surgió en 1999 motivada por la inquietud de un grupo de asociaciones interesadas en la defensa y conservación del patrimonio cultural y natural de Cantabria. Su primer hito fue la enorme movilización social que logró impedir la instalación de un parque eólico en la zona de Valdeolea, en Santa Marina, Monte Hornedo, sobre un conjunto de castros romanos. Pronto se convirtió en un referente en protección del patrimonio y su voz ha gozado durante estos 26 años de gran autoridad para opinar sobre asuntos de relevancia relacionados con el objeto de su fundación.
Acanto ha publicado varios estudios para lo que ha contado con la participación de profesionales expertos en distintas áreas relacionadas con el patrimonio. Además, ha desarrollado una positiva colaboración con el gobierno regional, con los ayuntamientos y otras entidades, organizaciones y particulares. A la vez, la federación se ha ocupado de exigir de los poderes públicos el permanente cumplimiento de la ley vigente en materia de protección del patrimonio cultural y natural de Cantabria, así como las modificaciones necesarias para su mejora.
Noticias relacionadas:
- El Colectivo Memoria Laredo vuelve a exigir la retirada inmediata de un monumento fascista en Voto
- Camargo anuncia que solicitará formalmente la declaración del Día del Carmen como festivo autonómico
- La escalera del horror: 186 peldaños hacia la muerte en la cantera de Mauthausen
- La familia Montes Maza, que sufrió represión en el campo de exterminio de Mauthausen, recibe homenaje y reparación en su Rasines natal