“Tememos que sea el principio de acabar con los servicios y dejar el pueblo como un mero decorado”: Casapalma y Yayo Herrero apoyan a las familias del colegio Manuel Llano de Terán
El grupo musical Casapalma y la antropóloga y activista ecofeminista Yayo Herrero han expresado su apoyo público a las familias del colegio Manuel Llano de Terán, en Cabuérniga, ante la situación de incertidumbre que atraviesa el centro ante la pérdida de aulas y profesores.
El CEIP Manuel Llano presta servicio a alumnado de tres municipios —Cabuérniga, Los Tojos y Ruente— y es uno de los pocos colegios rurales de referencia en Cantabria. Sin embargo, la Consejería de Educación plantea la reducción de unidades, pasando de nueve a siete aulas. Esto implica la unificación de cursos en infantil y primaria, lo que ha generado preocupación entre familias y vecinos, que temen una pérdida de calidad educativa.
Los mensajes de apoyo
El apoyo al centro va más allá de las propias familias, y se han sumado con referentes como el grupo Casapalma, afincado en la zona y conocido además a nivel estatal por la fusión que han hecho de la música techno y el folk tradicional cántabro, o Yayo Herrero, activista ecologista, referente a nivel estatal del ecofeminismo y también afincada e implicada en la comarca.
A través de vídeos difundidos en redes sociales, Casapalma ha destacado que el Manuel Llano es un colegio “muy especial”, con un profesorado comprometido que convierte el centro en un espacio de encuentro comunitario y cultural.
“Tememos que sea el principio de acabar con los servicios y dejar el pueblo como un mero decorado”, señalan estos artistas.
Por su parte, Yayo Herrero ha subrayado el carácter vertebrador de la comunidad que tiene este centro, ya que a sus actividades acuden personas del pueblo y de otros pueblos cercanos, incluso aunque sus hijos no sean alumnos.
«No hay inversión más importante que la educación en la infancia”, aseveraba, enfatizando que “a veces llamamos inversión a las carreteras y a la educación la consideramos un coste, pero la educación no es un coste”. Para Herrero, “mimar los colegios rurales es fundamental para que los pueblos tengan futuro”, insistiendo en el papel clave que tienen estos centros como garantes de cohesión social y de arraigo en los territorios.
Movilización vecinal
Como respuesta, la AMPA ha convocado una reunión informativa el miércoles 27 de agosto a las 19:00 horas en el propio colegio, abierta a familias, vecinos y vecinas, con el fin de coordinar movilizaciones y exigir que se revierta la decisión.
Sindicatos de enseñanza, han advertido de que los recortes en la escuela rural son recurrentes, mientras que los centros concertados mantienen unidades con ratios más bajas.
Paradójicamente, en enero de este año, el Gobierno de Cantabria anunció inversiones en el centro, como la renovación del gimnasio, mejoras en los aseos y actuaciones en el comedor. Entonces, el consejero de Educación calificó al colegio como “un ejemplo de escuela rural”, destacando que mantenía ratios de 7 alumnos por profesor y una media de 11 por aula, muy por debajo de la media regional.
📢👩🏫
Rompe el algoritmo y defiende la educación pública en el medio rural. Comparte esta noticia y ayuda a que se escuche la voz de Cabuérniga.
👉 Podemos hablar de educación y futuro en los pueblos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes: hazte socio
Noticias relacionadas:
- Yayo Herrero: «Considerar chivo expiatorio de cualquier crisis a las personas migrantes evidencia el racismo estructural de la sociedad capitalista»
- Yayo Herrero, sobre el festival por Gaza: «Es un evento de solidaridad entre pueblos»
- CASAPALMA florece con ‘El Clavel’: electrónica y raíces en su nuevo single
- Casapalma lanza ‘Jotas de Lines’, un homenaje a la panderetera Lines Vejo