La Comisión en Defensa de Mataleñas presenta al PP un memorándum contra el aparcamiento de autocaravanas y reclama una alternativa “verde”

El colectivo sostiene que el proyecto municipal “no es una naturalización” y cuestiona muros de hormigón, asfaltados y talas de árboles.
Tiempo de lectura: 5 min

La Comisión en Defensa de Mataleñas ya ha presentado al Ayuntamiento de Santander su propuesta para la zona en la que el equipo de Gobierno del PP quiere levantar una obra para ubicar 30 caravanas.

Se la entregaron directamente al Ayuntamiento y explicaron a la alcaldesa, Gema Igual, en una reunión miembros de este colectivo, que cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos de Cueto y que está encontrando el aliento y apoyo de muchas otras entidades vecinales, sociales o medioambientales, así como de vecinas y vecinos de la zona y de todo Santander –como evidencian las miles de firmas recogidas, la multitudinaria asistencia a las concentraciones convocadas o las casi diarias cartas al director en la prensa–.

Su propuesta, recogida en un memorándun, se pone frontalmente al proyecto municipal, denominado ‘Naturalización y adecuación de aparcamientos Mataleñas Golf’ y financiado con fondos Next Generation EU. En ella, el colectivo vecinal pide reorientar la actuación hacia medidas de renaturalización que no supongan grandes intervenciones de obra civil.

Un parque natural y punto de encuentro: la Comisión en Defensa de Mataleñas tiene alternativa frente a los muros y el asfalto para las caravanas

En su análisis, denuncian que el plan actual prioriza elementos como pavimentos de hormigón, asfalto o la construcción de muros y vallados, en lugar de apostar por soluciones ambientales.

Yendo al detalle, el documento identifica, con datos del propio proyecto licitado por el PP en el equipo de Gobierno,  partidas económicas relevantes, entre ellas más de 313.000 euros destinados a pavimentar suelo natural y otros 248.000 euros para levantar casi un kilómetro de muro con alturas de hasta dos metros y medio. Según la Comisión, estas medidas implican el “sellado” del terreno, lo que limita la infiltración del agua y favorece la escorrentía.

El 76% del presupuesto del proyecto de Mataleñas se destinará a hormigón, asfaltado y movimiento de tierras

A ello se suma la tala prevista de once árboles adultos de entre quince y veinte metros, que serían reemplazados por ejemplares jóvenes en alcorques de baldosa, lo que dificultaría su crecimiento y reduciría los beneficios ambientales que aportan los árboles maduros.

De espacio vecinal a negocio privado: el aparcamiento de Mataleñas suprime un paso público y será gestionado por una empresa

El Ayuntamiento de Santander, por su parte, defiende que la actuación busca “mejorar” el espacio con una reorganización del aparcamiento y la habilitación de una zona específica para autocaravanas. La licitación, aprobada en junio, cuenta con un presupuesto de algo más de 1,1 millones de euros sin impuestos, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El expediente ya está en fase de contratación y figura en el perfil del contratante municipal.

Desde la Comisión en Defensa de Mataleñas se critica también la posible restricción de paso peatonal hacia la zona verde y se cuestiona la cobertura urbanística de la intervención, algo en lo que también está abundando Izquierda Unida.

Apuntan a que el Ayuntamiento justifica la actuación con un Plan Especial que todavía no ha sido sometido a información pública.

Como alternativa, el colectivo propone invertir en pavimentos permeables, arbolado de sombra y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), así como habilitar un corredor verde que una Cueto con Mataleñas. Los SUDS, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), consisten en superficies permeables y vegetadas que permiten la infiltración y filtrado del agua de lluvia, mejorando su calidad y reduciendo la presión sobre el sistema de saneamiento.

REFUGIO CLIMÁTICO EN TIEMPOS DE AUMENTO DE TEMPERATURAS

El colectivo recuerda además que el arbolado urbano es clave para combatir el efecto isla de calor y mejorar la calidad ambiental. fue paradójico que una de las semanas en la que más arreció la polémica coincidió con días de aviso de ola de calor.

La FAO subraya que los árboles pueden reducir entre dos y ocho grados la temperatura del entorno y disminuir la demanda de refrigeración hasta un 30%. A su vez, la OMS recomienda garantizar que la ciudadanía tenga acceso a zonas verdes de al menos media hectárea a menos de 300 metros de sus hogares, como criterio de salud pública.

En el debate público se han planteado dudas adicionales, como la ausencia de estudio de impacto ambiental o la previsión de que el estacionamiento de autocaravanas sea de pago mediante concesión. El Ayuntamiento responde que la actuación se enmarca en los planes de sostenibilidad turística y en la gestión de fondos europeos, por lo que considera justificada su tramitación.

La Comisión resume su propuesta alternativa en cuatro ejes: reorganizar el aparcamiento junto al campo de prácticas, crear una alameda verde para el tránsito peatonal, aplicar medidas de gestión agroforestal que preserven el arbolado existente y habilitar un espacio educativo al aire libre sobre biodiversidad y ciclo del agua. Aseguran que de esta forma se cumplirían los objetivos de los fondos europeos y se reforzaría la cohesión social del barrio.


🌳🚐 Rompe el algoritmo, decide tú de qué hablas. Si te parece importante que se informe con rigor sobre Mataleñas, comparte esta noticia por tus redes o mensajería.
🤝 Podemos contar lo que pasa en el litoral de Santander gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio desde 8 euros al mes en El Faradio: elfaradio.com/hazte-socio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.