MPDL Cantabria impulsa formación antirracista y ofrece apoyo para denunciar discriminación

El curso 'Desmontando discriminaciones' se complementa con recursos legales y sociales para afrontar casos de racismo
Tiempo de lectura: 3 min

 

El Movimiento por la Paz (MPDL) Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, presenta la formación virtual gratuita ‘Desmontando discriminaciones: una propuesta antirracista’, que se celebrará del 1 al 15 de octubre a través de la plataforma Moodle.

La iniciativa está cofinanciada por el ICASS dentro del programa Muévete por la paz: La construcción de una Cantabria inclusiva e igualitaria. Está abierta a veinte personas y la inscripción podrá realizarse entre el uno y el veintidós de septiembre mediante formulario en línea. La formación incluye seis sesiones de trabajo de tres horas cada una más una reunión virtual de presentación.

El curso propone un análisis profundo sobre los mecanismos del racismo, su manifestación a nivel individual y colectivo, y las herramientas necesarias para su erradicación. Pretende fomentar un compromiso antirracista y fortalecer el posicionamiento individual frente a estructuras discriminatorias. Dentro de su modelo de convivencia, la interculturalidad se concibe como una vía hacia una sociedad inclusiva, donde no existan barreras por origen, color de piel, religión o cultura.

Las inscripciones se podrán realizar entre 1 y el 22 de septiembre en el siguiente enlace: https://forms.gle/etRYM9wDGXCrdQbG8

El MPDL Cantabria surge como parte de una red que acompaña a víctimas de discriminación racial. Es una delegación que actúa desde su sede en Santander, ofreciendo servicios de asesoría jurídica, orientación para el empleo, apoyo a inmigrantes, intervención social, educación, sensibilización y fomento del voluntariado juvenil. Tiene presencia tanto regional como internacional y busca construir un mundo más justo, igualitario y pacífico.


Contexto actual y atención a víctimas

Los delitos de odio con motivación racista o xenófoba representan casi dos terceras partes del total en Cantabria, según datos de la Fiscalía para el año 2024, con un incremento del dieciséis por ciento respecto a 2023. Entre las causas del aumento se señalan la mayor visibilidad del servicio de asistencia del MPDL y el auge de los discursos de odio en medios y redes sociales.


Cómo denunciar un delito de odio por racismo

La ley española contempla que cualquier delito cometido por motivos discriminatorios —como raza, religión, orientación sexual, ideología, nacionalidad, género o discapacidad— puede ser tipificado como delito de odio

Pasos recomendados:

  1. Actuar con rapidez, especialmente si existe riesgo: llamar al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil)
  2. Recoger todas las pruebas posibles: capturas de pantalla, grabaciones, mensajes, partes médicos, testimonios, vídeos, etc
  3. Presentar la denuncia ante comisaría, cuartel o fiscalía territorial especializada, y señalar que los hechos podrían constituir un delito de odio
  4. Usar la aplicación móvil AlertCops para alertas discretas y reportes anónimos
  5. Ante dudas o necesidad de orientación, se puede acudir al Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, así como a centros de asistencia a víctimas o entidades como SOS Racismo, que ofrecen acompañamiento legal, jurídico y reparador

 

 


Rompe el algoritmo y lucha contra el odio. Comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería para que llegue más lejos.

🤝 Podemos hablar de antirracismo y convivencia intercultural gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes en este enlace.


 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.