“Hay que abrir los ojos y ver lo que está pasando”: comercios de Santander comienzan a sumarse a la condena al genocidio en Gaza

Tras las protestas masivas por el blanqueamiento de Israel a través de su participación en la Vuelta Ciclista a España, comercios cántabros despliegan carteles con la sandía, el símbolo de la resistencia palestina
Tiempo de lectura: 4 min

Estos días, a los escaparates de muchos comercios que vemos día a día en nuestras calles se están asomando las sandías, fruta que desde hace años es el símbolo de la resistencia palestina.

Una tierra que sufre un genocidio (el exterminio programado de todo un pueblo), materializado en bombardeos de hospitales o guarderías, ataques a repartos de alimentos o ayuda humanitaria y bloqueo de sus fronteras impidiendo la entrada de ONGs o medios de comunicación que documenten in situ la masacre diaria.

Durante mucho tiempo, la parte mayoritaria de la población que, según reflejan las encuestas, rechaza el genocidio y empatiza con el pueblo de Gaza, se sentía muy sola porque ese pálpito de pueblo a pueblo no tenía el reflejo a gran escala que se merecía, más allá del sostenimiento de la causa por incansables y constantes colectivos, activistas o gentes del mundo de la cultura.

Pero ha habido un punto de inflexión, las protestas masivas y mediáticas durante la Vuelta Ciclista, que ponían el acento en el intento de Israel de mejorar su imagen a través de un deporte, en este caso, el ciclismo, muy arraigado y querido en Cantabria.

 

Una iniciativa del colectivo Artistas con Palestina ha logrado que comercios en todo el país visualicen su apoyo al pueblo de Gaza, con un recorrido que, al apoyarse en Internet y redes sociales (fundamentalmente Instagram) , es de expansión rápida, impredecible.

Se trata de “abrir los ojos y ver lo que está pasando”, explica a EL FARADIO Emmanuel, en cuyo Gran Riserva, en Reina Victoria, vinos y quesos con sabor a Italia, podemos ver el cartel con el mensaje ‘Este establecimiento condena el genocidio en Gaza’, con un color azul sobre el que podemos ver también una sandía, el símbolo que usó el pueblo palestino cuando llegó a prohibirse enarbolar su bandera, y al que recurrieron porque esta fruta tiene los mismos colores.

A su responsable le ha afectado fundamentalmente ver que “se ha perdido humanidad”. Para otros, ha sido una forma de comprobar que pueden hacer algo.

Y además, obtienen una respuesta muy positiva entre clientes o la gente que pasa por ahí, con felicitaciones en persona e incluso en llamadas de teléfono, según traslada a EL FARADIO Marian Sierra, de Viarce, en Castelar.

Su comercio no sólo exhibe el cartel, sino que lo distribuye a quien quiera sumarse a esta acción.

También se pueden recoger bien cerquita, en el Siboney, nombre que nos suena a de toda la vida, que nos evoca países y viajes al otro lado del charco, y en cuyo interior siempre acabamos envueltos por la música de bandas cántabras, una de las ‘obsesiones’ de este local hostelero.

CÓMO SUMARSE

Quien quiera sumarse a la acción, poner el cartel en su comercio, sugerírselo al de un conocido o de alguna de las tiendas que se convierten, día a día, en el ruido de fondo cotidiano de nuestras jornadas, incluso en su lugar de trabajo, puede retirar los carteles allí, en Via Arce o el Siboney.

Pero también descargarlos desde aquí, siguiendo el llamado del colectivo Artistas con Palestina.

LOS PRIMEROS EN SUMARSE

De momento, y tenemos que poner de momento porque hay gente que se acerca o preguntar cómo sumarse o llevarse carteles impresos, y añadir un entre otros, porque habrá más, tenemos, sólo en el centro de Santander. al Centro Dietético Internacional de Hernán Cortés, pegadito a Pombo; y un poco antes a Quima, los diseños vintage de escenas cántabras aplicados a camisetas y otros objetos.

Y si seguimos andando, en la librería de Carmen Alonso, en Cisneros, la calle de los libros –el Barrio del Buen del Leer–, donde se nos juntan un buen puñado de templos de la palabra, entre ellos, por supuesto, La Vorágine, quien lleva meses, años, recordando en su programación semanal el genocidio en Gaza y la resistencia palestina.

En otro punto, y sólo en Santander, en una calle en la que los locales se entremezclan con la cultura, la del Sol, en el Rvbicón, un sitio que hace décadas ejerció de espacio seguro a través de su comunidad y sus mensajes (antes de que la causa de la lucha contra las agresiones LGTBI fuera masiva, ya tenía un cartel invitando a sus clientes a expresar su amor y afectividad con tranquilidad).

MÁS AGENDA DE APOYO A GAZA ESTA SEMANA

Cantabria muestra su apoyo a la Global Sumud Flotilla con una acción este viernes


📢 Decide tú de qué hablamos: rompe el algoritmo y comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería.
🤝 Podemos hablar de solidaridad internacional gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en hazte socio de El Faradio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.