El IFCA rompe lazos con la Universidad de Tel Aviv tras las críticas por su patrocinio en el congreso Higgs Days 2025
El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria (UC), ha decidido romper su vínculo con la Universidad de Tel Aviv tras detectar que esta institución israelí había contribuido a la financiación del congreso internacional Higgs Days 2025, que se celebra de manera ininterrumpida desde 2008 y que el IFCA acoge como entidad colaboradora desde 2017.
En un comunicado difundido este miércoles y confirmado por EL FARADIO, el IFCA califica como un “hecho no deseado” la implicación de la universidad israelí en el evento, concretamente sufragando el desplazamiento de tres investigadores no israelíes. La dirección del centro asegura que no fueron “plenamente conscientes” de esta aportación, lo que reconocen como “un error”.
Ante ello, el instituto ha decidido prescindir de la colaboración de la Universidad de Tel Aviv y renunciar a dicha financiación. El IFCA también ha agradecido la reacción de los organizadores del congreso, quienes han solicitado ser retirados de la organización, y ha expresado de forma explícita su rechazo a la ofensiva israelí sobre Gaza.
“Condenamos de manera firme los ataques que el gobierno israelí está llevando a cabo contra la población civil en Gaza”, recoge el documento.
Movilizaciones y rechazo al patrocinio
La participación de una universidad israelí en el evento ha provocado protestas dentro y fuera del ámbito universitario. En las inmediaciones del IFCA y de la Facultad de Ciencias de la UC se han desarrollado acciones de protesta que denuncian la colaboración con instituciones académicas de un país al que acusan de crímenes de guerra y genocidio contra la población palestina. Ya el curso pasado una acampada universitaria pidió suspensión de relaciones con Israel, toda vez que una de las aristas del genocidio está siendo también la destrucción de universidades palestinas.
Las personas concentradas, que se movilizaron ayer de última hora tras conocer la presencia de este universidad, portaban pancartas con lemas como “Boycott a Israel” y han señalado que las universidades israelíes están implicadas en el desarrollo de tecnologías militares y en políticas que consideran de “apartheid”. En este sentido, han exigido a las instituciones cántabras que rompan cualquier tipo de vínculo académico con universidades del Estado de Israel, toda vez que abunda en la estrategia de blanqueamiento y legitimación, de comportarse como un país normal y obviar que bombardea hospitales, guarderías, bloquea fronteras, trata a cooperantes como terroristas y ataca repartos de ayuda humanitaria.
El BDS como marco de actuación
Estas protestas se enmarcan en la campaña internacional del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), impulsado por la sociedad civil palestina desde 2005. BDS promueve medidas de presión no violenta dirigidas a aislar política, económica y culturalmente a Israel hasta que cumpla con el derecho internacional.
Las personas movilizadas también han denunciado la participación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (MINECO) en la financiación del congreso, acusando al Gobierno de mantener relaciones económicas y académicas con Israel al tiempo que anuncia un embargo de armas al país.
MÁS AGENDA CÁNTABRA DE APOYO A GAZA
Cantabria muestra su apoyo a la Global Sumud Flotilla con una acción este viernes
📣 Rompe el algoritmo. Lucha contra el odio. Comparte esta información en redes o por mensajería.
✊ Podemos hablar de ciencia, universidad y Palestina gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes → https://www.elfaradio.com/hazte-socio