Los sonetos de la cueva oscura
El cantaor Miguel Poveda inauguró este sábado el ciclo musical ‘Los Conciertos de El Soplao, el escenario más antiguo del mundo’, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para celebrar el 20 aniversario de la cueva cántabra.
Poveda, que se encuentra en plena gira con su ‘Poema del Cante Jondo’, en el que bucea en la esencia lírica de Federico García Lorca,acercó a los espectadores un repertorio elegido para la ocasión en un encuentro “íntimo” y con un formato especial, en el estuvo acompañado de guitarra y piano.
Los 300 espectadores que asistieron a este encuentro tuvieron la oportunidad de disfrutar del Miguel Poveda más personal y encontrarse con la esencia de su arte a través de un repertorio integrado por una docena de canciones, donde no faltaron las variedades de palos del flamenco y algunas de las interpretaciones que han hecho popular la voz del artista.
Entre los títulos, ‘El poeta pide a su amor que le escriba’ , uno de los Sonetos del Amor Oscuro, obra póstuma de Federico García Lorca, con poemas inspirados o dedicados a Rafael Rodríguez Rapún. Este, secretario de La Barraca, fue su último amor, y está enterrado en Ciriego. Durante años, su memoria estuvo olvidada. Fue la obra de teatro ‘La piedra oscura’ la que popularizó su figura, en un trabajo complementado en Cantabria por la asociación memorialista Héroes de la República.
Poveda se confiesa como un gran amante de Lorca y de su historia con Rafael Rodríguez Rapún. En anteriores visitas a Cantabria, se hizo lo que podría llamarse la ruta de Lorca en Cantabria, con visitas tanto a La Casona de Tudanca de José María de Cossío, como a la tumba de Rapún en Ciriego.
Títulos como ‘Donde pongo la vida, , ‘Aurora’, ‘Pequeño vals vienés’ ‘Alegrías’, ‘El Silencio’ o el bis ‘Chicheando’ conjugaron a la perfección con la atmósfera y belleza que representa el interior de El Soplao y la acústica de la cueva.
El director de la empresa pública El Soplao S.L, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Gustavo González Monterrubio, actuó de anfitrión del primer concierto del ciclo, que continuará el 24 de octubre con la actuación de Diana Navarro y el 25 de octubre con Luz Casal. El 22 de noviembre actuará José Mercé y el 13 de diciembre, Rozalén.