El uso de la Plaza de Cuatro Caminos por la Escuela Taurina obliga a duplicar la aportación municipal para su mantenimiento
El uso continuado de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos como espacio para la Escuela Taurina ha elevado significativamente los costes de mantenimiento del recinto, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Santander a duplicar su aportación económica a la Sociedad Plaza de Toros de cara a 2026. Así se recoge en la documentación del próximo Consejo de Administración de la entidad, que se celebrará el viernes 26 de septiembre.
La aportación pasará de 35.000 a 70.000 euros anuales, con el objetivo de hacer frente a los gastos corrientes y a las inversiones necesarias para mantener el coso santanderino operativo durante todo el año. Esta ampliación del uso de las instalaciones supone una carga adicional para la infraestructura, que hasta ahora concentraba su actividad en eventos puntuales como la Feria de Santiago, conciertos o espectáculos esporádicos.
En este contexto, el aumento de la actividad derivado de la cesión a la Escuela Taurina implica que el mantenimiento ya no pueda limitarse a revisiones estacionales, sino que debe sostenerse de manera continua y prolongada. Entre las tareas previstas para el próximo ejercicio figuran la sustitución de maderas de los bancos del tendido, la adecuación de los baños, así como intervenciones en el museo.
El informe del Consejo no menciona ingresos derivados del uso de la plaza por parte de la Escuela Taurina ni contraprestaciones económicas por dicha cesión.
Fracaso de asistencia en la clase práctica taurina organizada por el Ayuntamiento de Santander
Estas actuaciones se suman a las obras de renovación del firme y drenaje realizadas en 2024, que supusieron una inversión de 215.119 euros, y que experimentaron sobrecostes.
El Ayuntamiento defiende esta política como una forma de «puesta en valor» del patrimonio histórico de la ciudad, en referencia al carácter centenario del edificio, que data de 1890 y tiene capacidad para más de 10.000 personas.
Las obras de la Plaza de Toros sufren un modificado al alza tras adjudicarse con una baja del 25%
SENOR ya detectó problemas en el drenaje de la Plaza de Toros antes de adjudicarse la obra
El proyecto de la Plaza de Toros permitía continuar las obras mientras se tramitaba el modificado
📢 Decide tú de lo que se habla. Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o mensajería.
🤝 Podemos hablar de cultura, gestión pública y modelos urbanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de EL FARADIO por 8 euros al mes 👉 Hazte socio