Las calles contra el fascismo llama a responder en las calles a las amenazas y mensajes racistas

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria confirma que adelantar una concentración a las 14:30 horas es “proporcionado” para evitar solapamientos con otra marcha; la coordinadora convoca a las 18:00 horas en Puertochico.
Tiempo de lectura: 2 min

 

La Coordinadora Antifascista ‘Las calles contra el fascismo’ ha hecho público un comunicado en el que denuncia “amenazas y victimismo” de los convocantes del Galerna Fest, cita que incluye un evento musical, charlas de referentes de la ultraderecha estatal y europeo, y una manifestación con lemas como la remigración (el concepto bajo el que piden la devolución a sus países de personas migrantes).

La Justicia ha avalado el criterio de Delegación de Gobierno de adelantar la hora de esa manifestación para evitar que coincida con la organizada por distintos colectivos sociales cántabros para mostrar el rechazo a los mensajes xenófobos y la apuesta por la convivencia.

Una decisión que, según explica esta Coordinadora, está siendo presentada desde la asociación Alfonso I de forma «victimista», además de otros que Las calles contra el fascismo interpreta como amenazas –incluyendo llamamientos a acudir a la sede socialista, donde han convocado concentración y que ya ha sufrido ataques hace meses–.

El TSJC ya ha dicho que no se prohíbe el derecho de manifestación, sino que se ajustan condiciones para compatibilizar convocatorias y minimizar riesgos.

La manifestación antifascista partirá este sábado a las 18:00 horas desde Puertochico, con un llamamiento a acudir desde las 17:30 horas para garantizar una salida ordenada.

Desde la coordinadora antifascista sostienen que estos encuentros reproducen agendas y marcos retóricos de la ultraderecha europea. En su nota, llaman a una movilización “pacífica e inclusiva” con familias, sindicatos, colectivos vecinales y asociaciones culturales, y reivindican la memoria, el transfeminismo y la “dignidad colectiva” como respuesta al discurso de odio.

Por otra parte, fuentes judiciales y medios locales han recordado que en ediciones anteriores de actividades vinculadas a este ámbito, como el ‘Galerna Fest’, se registraron incidencias administrativas en locales que acogieron actos, por ausencia de permisos y molestias al vecindario, si bien no consta que ello supusiera la prohibición de manifestaciones. La Policía Local de Santander formuló denuncias en 2024 contra un establecimiento por carecer de autorización para eventos en vivo.

La organización ‘Las calles contra el fascismo’ reitera su llamamiento a una participación amplia y pacífica, y solicita acudir con antelación para evitar aglomeraciones en la salida.


🔊 Decide tú de qué hablamos. Comparte esta información en tus redes o por mensajería y ayuda a romper el algoritmo frente al discurso de odio. ✊
🤝 Podemos hablar de antifascismo y convivencia gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio: hazte socia o socio por 8 euros/mes

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.