Torrelavega se sumerge en la vida cotidiana de la población palestina
Los concejales de Cultura y Cooperación para el Desarrollo: Esther Vélez y Alberto Rubio, acompañados por Najaty Jabary, han presentado la exposición ‘Para contar mi historia’ que se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 3 al 26 de octubre. Una muestra organizada por Interpueblos y La Vorágine, en colaboración con el Ayuntamiento, y comisariada por Pablo Lorca.
Se trata, ha explicado Vélez, de un relato fotográfico de la vida cotidiana en Palestina, desde 1948 hasta 2023 que, a través de 120 fotografías la mayoría donadas por familias palestinas, cuenta una historia de la vida cotidiana de los palestinos, más allá de las imágenes de horror con que suelen ser mostrados al mundo y permiten una aproximación directa y sencilla a su propia historia.
«Palestina es un experimento de destrucción de la legalidad internacional»
Las asociaciones organizadoras, Interpueblos y La Vorágine, han producido una muestra que trae una selección de fotografías procedentes del Palestinian Museum Digital Archive (PMDA), de entre su enorme archivo de casi veinte mil imágenes. La exposición arranca en 1948, el año de la Nakba, con la expulsión de 800.000 personas de su tierra, y llega hasta 2023.
La mayoría del material fotográfico procede de donaciones hechas por familias palestinas, que han venido fotografiando su día a día desde antes de 1900, un testimonio clave para conocer la realidad de una sociedad que, más allá de la violencia cotidiana a la que se ve sometida, goza y se ocupa con las mismas cosas que la mayor parte de personas de cualquier país del mundo: las ceremonias, los colegios y la universidad, las fiestas, la vida en la calle, los espectáculos… Temas todos ellos presentes en la exposición.
El objetivo es divulgar la historia de un pueblo que vio interrumpida de forma violenta su cotidianidad como resultado de la colonización sionista y que, a pesar de los desplazamientos forzados, las muertes y trabas impuestas por el gobierno de Israel a la vida, ha seguido respirando, creando, amando y soñando. Hoy, esta realidad está gravemente amenazada por el ataque genocida sostenido desde octubre de 2023 a Gaza y a buena parte de Cisjordania.
La exposición está comisariada por Pablo Llorca, se inaugura el viernes 3 de octubre a las 19:00h en la sala de exposiciones Mauro Muriedas y estará abierta en Torrelavega hasta el 26 de ese mes. En ese periodo, habrá visitas guiadas específicamente para escolares en horario de mañana los miércoles y jueves y para el público en general los viernes y sábados a las 19:00 horas.
La concejal de Cultura ha invitado a visitar esta exposición que presenta testimonios “claves” para conocer la “realidad” del pueblo palestino con fotografías que recogen las mismas cosas que la mayor parte de personas de cualquier parte del mundo; las ceremonias, los colegios, la universidad, las fiestas, la vida en la calle, los espectáculos…
Por su parte, Najaty Jabary
, médico palestino que lleva más de 60 años en España, ha insistido en la importancia de este material que permite preservar la memoria del pueblo palestino y muestra su “día a día”. “Los palestinos somos gente absolutamente normal”, ha afirmado, y esta exposición permitirá divulgar su historia.
Por otro lado, tanto Vélez como Jabary han invitado a participar de las visitas guiadas que se ha programado y que tendrán lugar los viernes y sábados, a las 19 horas para el público en general; y los miércoles y jueves a las 11:30 horas, para escolares a partir de 5º de Primaria.
‘Para contar mi historia’ se inaugurará este viernes, 3 de octubre, a las 19:00 horas.
Otras citas y actividades de la agenda solidaria
- Jueves 2 de octubre: huelga estudiantil, con concentración a las 12 en el Ayuntamiento, y a la tarde, a las 19.00 horas, la concentración quincenal que convoca Amnistía Internacional, con una asistencia creciente cita tras cita.
- Viernes 3 de octubre: de 16 a 19 horas se celebrará un taller de crochet en el Centro Social Smolny (Santander) para tejer sandías –también se podrá hacerlas con otros materiales, de cara a instalarlas al día siguiente por la ciudad, en balcones y escaparte, y se inaugurará la exposición ‘Para contar mi historia’ en la Sala Mauro Muriedas (Torrelavega). Es la muestra que pudo verse en Náutica, con fotos de la vida cotidiana en Palestina antes de que arrancara hace décadas el acoso y ocupación por parte de Israel hacia un territorio que no es suyo.
- Sábado 4 de octubre: se rodeará el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (12:00 horas), en una acción que llama a ver el paralelismo con los hospitales que se bombardean en Gaza como arma de guerra, mientras en Madrid está prevista una gran manifestación, a las 18:00 horas, desde Atocha hasta Callao.
Y ya la semana que viene siguen las acciones
- Martes 7 de octubre: se realizará la concentración “Los números de la vergüenza” en el Ayuntamiento de Santander y un acto en el IES Torres Quevedo a las 8:10 horas.
- Jueves 9 de octubre: tendrá lugar una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega (19:30 horas), convocada por Rincón Cubano Granma, Interpueblos, CosPaz y Torrelavega con Gaza.
Además de estas citas puntuales, algunas planteadas desde organizaciones concretas, otras a través de Acción por Palestina, el colectivo que está aglutinando distintas acciones y movimientos o ciudadanos a título particular, están estas otras acciones con carácter más estable.
- Movilizaciones periódicas: cada miércoles se celebrarán vigilias en Cabezón de la Sal y cada jueves en Torrelavega (20:00 horas); los martes en Castro Urdiales (20:00 horas) se realizará la lectura de los nombres de niños asesinados en Gaza; y el primer y tercer jueves de cada mes habrá concentración a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento de Santander.
- Campaña solidaria en Astillero: el CSC Espacio Abierto continuará la venta de camisetas (10 euros) y tazas (7 euros) junto a Trapos y Harapos, destinando beneficios a la última colecta del año para UNRWA.
- Escaparates solidarios: librerías y comercios de Santander muestran carteles en sus vitrinas contra el genocidio, sumando la vida cotidiana al gesto de denuncia. Se pueden recoger en comercios como Viarce o el Siboney, en Castelar.
- El mundo cultural: más de 160 artistas, periodistas, docentes y gestores han firmado ya el manifiesto ‘La cultura de Cantabria frente al genocidio’, leído en el Auditorio de El Sardinero con la participación del actor Carlos Bardem. Reclaman una condena institucional y la ruptura de relaciones con Israel mientras continúe la vulneración de derechos humanos.
Noticias relacionadas:
- Familias y alumnado del IES Villajunco se concentran en contra del genocidio en Gaza
- Las personas mayores reivindican respeto, dignidad y pensiones dignas en el Día Internacional del Mayor
- La semana feminista combina movilización, memoria y espacios de cuidado
- Entre el Rif y Galicia: Cáliz y Risco presentan sus libros en Gil