VÍDEO

«El reconocimiento simbólico de Palestina sirve para empujar, pero en absoluto es suficiente»

Entrevista con Israel Ruiz Salmón, coordinador de izquierda Unida Cantabria y concejal de Por Riotuerto, que hace un balance general de situación de la legislatura en la Comunidad y también habla sobre movimientos sociales de distinta índole
Tiempo de lectura: 7 min

El empuje de las movilizaciones que está habiendo en la sociedad en general, pero también en Cantabria en particular, es algo que no escapa a quienes están permanentemente al tanto de la actualidad o que forman parte de la política. Es el caso de Izquierda Unida (IU), una federación de partidos que está a punto de cumplir 40 años de vida y que se ha referido recurrentemente a cuestiones relacionadas con derechos humanos, y muy especialmente a la situación del pueblo palestino.

Ahora están a punto de cumplirse dos años de los atentados de Hamas en Israel y el comienzo de la respuesta por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que ha conducido a una situación catastrófica a la población de la Franja de Gaza, con decenas de miles de muertos, más los heridos y desaparecidos, y una situación de hambruna por la falta de ayuda humanitaria que pueda entrar para ayudar a paliar los graves problemas que se están viendo a diario en esa región.

Israel Ruiz Salmón se felicita por la respuesta que está teniendo la sociedad civil. Él mismo ha podido verla en Cantabria y cree que «hay que felicitar a la población. Hacía tiempo que no teníamos unas movilizaciones así», dice en una entrevista concedida a EL FARADIO. Las acciones que se han ido desarrollando durante la Vuelta ciclista a España, protestando por la participación del equipo Israel Premier Tech, han tenido un eco muy importante, también a nivel internacional. En Cantabria se produjeron en dos días distintos, durante la etapa que fue de Laredo a Los Corrales de Buelna y a la salida, al día siguiente, desde Cabezón de la Sal.

El líder Izquierda Unida en Cantabria no quiere perderse en el debate semántico, aunque se sorprende por lo que a algunos les cuesta «llamar genocidio a un genocidio». Lo que más le interesa es ver cuáles van a ser las siguientes acciones para tratar de que la violencia en Gaza concluya de una vez por todas.

En las últimas semanas ha habido más países que se están sumando al reconocimiento del Estado palestino. En su opinión, «el reconocimiento simbólico sirve para empujar, pero en absoluto es suficiente». Le da la bienvenida a quienes se suman, aunque sea tarde, a hacer ese acto simbólico y a plantear que es necesario actuar con mayor determinación para terminar con el genocidio. Pero también cree que hay que distinguir entre quienes «llevan dos años defendiendo a Palestina y quién se está sumando ahora». Sobre todo porque ve que hay quienes quieren acaparar las fotos ahora, cuando hay quienes llevan casi dos años denunciando el genocidio, y la gente «para esto sí tiene memoria».

Critica la actuación de la Unión Europea, a quien califica de «timorata» por la respuesta que lleva dando durante todo este tiempo. Considera que las relaciones con Israel deberían suspenderse completamente mientras dure el asedio actual, y eso incluye que equipos y deportistas israelíes no deberían poder estar en competiciones internacionales, algo que extiende al Festival de Eurovisión.

La renovación en IU Cantabria

Durante la entrevista tuvieron cabida muchos otros temas, empezando por la renovación dentro de IU Cantabria a comienzos del verano. Él fue reelegido por otros cuatro años más al frente de la organización, pero sí que ha habido caras nuevas que se han incorporado a la dirección.

Afronta este proceso con una doble vertiente: por un lado, mantener a gente comprometida con los temas esenciales de la política autonómica y que entiende también que es muy importante la presencia de IU en los municipios, pero por otro dar la oportunidad a quienes llevan menos tiempo de que expresen sus ideas y contribuyan al desarrollo del discurso y las políticas que pueden servir a la ciudadanía.

Esta renovación se produce en un contexto, en Cantabria, donde Ruiz Salmón ve a un Gobierno que, pasado el ecuador de la legislatura, le parece «perezoso» en cuanto a su actividad legislativa, y con diversos frentes abiertos, ya sea en Sanidad o Educación, por poner dos ejemplos de servicios públicos esenciales donde se están viendo dificultades en cuanto a la atención de la sociedad civil y los trabajadores del sector público. Además, lamenta el nivel político, que «ha bajado mucho y deja mucho que desear» en cuanto al discurso y las formas.

También cita otros temas de calado, como la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa, que «ha supuesto simplificación donde no debía y además, sobre todo, en materia ambiental y realmente donde sí era necesario como algunos aspectos burocráticos para determinados sectores, no lo ha supuesto», o la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que se ha suspendido de forma cautelar y que es una de las formas que tiene el Gobierno regional de oponerse a las políticas del Gobierno central, como hace también rechazando la quita de la deuda anunciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a las Comunidades Autónomas.

La unidad de la izquierda

Este es un tema que va entrando en la conversación según se van acercando los futuros comicios electorales. El coordinador de IU Cantabria llama a una reflexión sobre la Comunidad Autónoma en la que estamos, que es «conservadora y eso no va a cambiar de hoy para mañana» y que ese «es un poso histórico que existe y con el que tenemos que ser conscientes de cuáles son los mimbres que tenemos».

Por eso, en IU Cantabria piensan que la unión de varias formaciones debe ser «una herramienta para conseguir logros mayores, en este caso el acumular fuerzas no sólo en el plano electoral sino también en el plano social». El argumento de Ruiz Salmón es que, si hay miembros de varias organizaciones políticas que se encuentran en diversos actos y manifestaciones, defendiendo unas posturas similares, no tiene sentido seguir batallando entre ellos, porque, a la hora de afrontar unas elecciones autonómicas, hay una barrera del 5% de los votos para entrar en el Parlamento de Cantabria, y puede dejar fuera de la representación a todas las organizaciones si se presentan por separado.

Ensalza que IU es quien tiene más cargos electos en Cantabria, precisamente para señalar que esa formación tiene una voluntad de entendimiento con el resto, porque será la forma de saltar ese listón. Actualmente, ninguna formación política izquierdista tiene escaño en el Parlamento regional. «La ciudadanía en general me da la sensación de que le da igual quién encabece en una candidatura de izquierdas, yo creo que la ciudadanía está pensando que le gustaría tener cada lunes en el Parlamento una voz de izquierdas que defienda su posición», afirma. Y añade que «si compartimos causas, compartimos alegaciones, compartimos propuestas, compartimos el 95% de lo que nos demanda la ciudadanía, que nos va a votar, ninguna organización que plantee ir en solitario tendrá excusa».

Ruiz Salmón recuerda que su formación política lleva tiempo abogando por esta solución, y así hacer más fuerza para poder actuar en ámbitos tan vitales como la vivienda, donde se requieren soluciones con urgencia, atacando la cuestión de los fondos de inversión, cada vez propietarios de más cosas, la escasez de medios en la atención primaria o resolver el conflicto con los docentes, que llevan un año reclamando una adecuación retributiva y aún no se ha llegado a un acuerdo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.