Los entrenadores españoles de fútbol otorgan a Laureano Ruiz el ‘Carnet de oro’ por su trayectoria
El pasado lunes, 15 de septiembre, en el marco del ‘Día del entrenador’, evento organizado por la Federación Cántabra de Fútbol, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de fútbol, a través de su presidente Iván Cancela, hizo entrega del ‘Carnet de Oro’ a Laureano Ruiz, por su trayectoria como entrenador y formador de jugadores.
El veterano entrenador (en breve cumple 88 años) agradeció la iniciativa a ambas Federaciones y a sus responsables técnicos (Iván Cancela y José Ángel Febrero por la Cántabra) por este premio, que le hace una especial ilusión “por el prestigio que ostenta este reconocimiento y, sobre todo, por el hecho de que la propuesta y la entrega del premio partan de Cantabria, dado que la mayoría de reconocimientos que he obtenido en mi vida han provenido de fuera (principalmente de Cataluña y del extranjero), pese a ser aquí donde he desarrollado la mayoría de mi carrera y donde más esfuerzo y dedicación he aportado”.
El carnet fue recogido por los nietos de Laureano, Jorge y Simón Ruiz, quienes prosiguen la saga familiar de ‘futboleros’, el primero en el Perines y el segundo en el equipo surgido de la Escuela Municipal de Santander que, en su día, fundó su abuelo y llevó a competir con los equipos más grandes de Cantabria, incluso llegando a quedar varias veces campeón.
Laureano Ruiz (Cantabria, 1937) ha entrenado de manera ininterrumpida durante cerca de 60 años en todas las categorías, desde benjamines hasta Primera División (Barça y Celta). Fue futbolista (internacional juvenil, con 18 años debutó en Primera con el Racing), pero se retiró a los 28 para convertirse en el entrenador profesional más joven de España. Ha dirigido a unos 30.000 futbolistas, de los que cerca de 1.000 han llegado a ser profesionales y casi 50 internacionales. Gracias a esta trayectoria ha obtenido los mayores reconocimientos que otorga la Federación Española de Fútbol: el recientemente logrado ‘Carnet de Oro’ y el de ‘Entrenador Nacional de Honor’ ( reservado este último a muy pocos entrenadores).
Además es escritor de varios ensayos futbolísticos que han sido traducidos a muchos idiomas (Fútbol: de la base a la cúspide, 1986; Cómo lograr ser un gran futbolista, 1998; Fútbol profesional y mi modelo de juego, 2010 y El auténtico método del Barça, 2013); articulista y comentarista en diversos medios de comunicación; investigador (entre otros, de la FIFA) y profesor (impartió congresos y cursos para entrenadores en los cinco continentes). La prestigiosa revista de fútbol francesa L´Equipe le eligió como uno de los tres teóricos del fútbol más importantes del siglo XX y ha impartido cursos de formación en todos los continentes.
Considerado el mejor formador de jugadores actualmente en vida del mundo. Como dijo Johan Cruyff, “aunque en el fútbol-base del Barça y Racing consiguió logros aún no superados (cinco campeonatos de España consecutivos en los juveniles del Barça y, lo que tiene más mérito, dos en el fútbol base del Racing de Santander: Infantiles y sub-18) , su primera obsesión no era ganar sino jugar bien al fútbol”.
Por ello, sobre todo se le valora como innovador y visionario: el creador del método formativo del Barça y el precursor del modelo y estilo de juego culé, que luego difundieron a nivel global Cruyff y Guardiola, como se reconoce desde el propio club.
En definitiva, su amplia trayectoria y conocimientos, unido al dominio de múltiples facetas (entrenador, pedagogo, formador de formadores; forjador de talentos, investigador y escritor…) todo ello convierten a Laureano en una auténtica leyenda futbolística en vida.
Carrera deportiva
Su trayectoria y conocimientos convierten a Laureano en una auténtica leyenda en vida, al conjugar -de forma excelente- la teoría y la práctica del fútbol, mediante las distintas facetas que le caracterizan: entrenador profesional, formador en la base y forjador de talentos; investigador y escritor; maestro de entrenadores…
A los 15 años ya entrenaba a un equipo de barrio, en el que militaba Vicente Miera. A los 18 jugaba en el Racing debutando en Primera División y entrenando a los juveniles, quienes habían sido sus compañeros. A los 28 años dejó de jugar para entrenar al Racing profesional (1967-68 Segunda División), siendo el preparador más joven de España. Retornó al banquillo del Racing en la campaña 79-80.
Pero, tras ser cesado esa temporada por el equipo de su corazón y sintiéndose, además, decepcionado por los valores imperantes en el fútbol profesional, se mostró consecuente con su idea de que los mejores entrenadores deberían estar en la base y decidió abandonar fama y dinero para dedicar el resto de su vida a su pasión: la formación de jóvenes futbolistas. Hoy en día está considerado como el mejor formador y forjador de futbolistas del mundo que se halla en vida.
Su actividad futbolística -jugador-entrenador- ha transcurrido principalmente en el Racing (22 años), F.C. Barcelona (8 años), y Escuela Municipal de Santander (24 años), escuela formativa ésta de jugadores, entrenadores y árbitros que Laureano creó en 1987 y convirtió en un referente a nivel nacional internacional, llegando a alcanzar el millar de alumnos en su momento más álgido.
Es, quizás, el único técnico que ha dirigido en todas las categorías, desde la base (benjamines) a Primera División (Barça de Cruyff y Celta), pasando por Segunda A y B (Racing, Barça Atlétic, Langreo), Tercera (filial del Racing -Rayo Cantabria- y Gimnástica de Torrelavega)… De este modo, Laureano Ruiz ha entrenado de manera ininterrumpida durante cerca de 60 años y dirigido a unos 30.000 futbolistas, de los que cerca de 1.000 han llegado a jugar en algún equipo profesional y medio centenar alcanzaron la internacionalidad.
Así, son muchísimos los que se formaron con él y reconocen su influencia, llegando a la cúspide del fútbol: Miera, Zaballa, Juan Carlos, Aguilar, López, Sánchez, Fortes, Carrasco, Calderé, Ferrer, Iván De La Peña, Iván Helguera, Munitis, Setién, Rojo, Estella, Salva (todos internacionales), Chinchón, Fernández, Zoco, Serrat, Mir, Clos, Moratalla, Manolo, Joan Vilà, Corominas, Moret, Durán, Luis Helguera, Ismael, Jonathan Valle, Matabuena, Cristian, Juanjo, Samuel, Marcano, Edu Bedia… y un largo etcétera.
En cuanto a sus logros, ha establecido récords de títulos -aún no superados en ambos clubs- como: quedar 5 veces consecutivas campeón de España dirigiendo a los juveniles del Barça y dos veces con el Racing de Santander (en categorías Infantil y sub-18). Sin embargo, su mayor reconocimiento proviene de su faceta como descubridor de talentos y visionario, al ser considerado el creador del ‘modelo Barça’ y de su metodología de fútbol formativo, tal y como se reconoce en los cursos internacionales de formación de entrenadores que promueve dicho club (F.C. Barça Coaches Academy).
En efecto, en Barcelona está considerado un auténtico precursor y adelantado a su época: el ‘abuelo’ del método y estilo Barça que luego continuaron Cruyff (padre del modelo) y Guardiola (que sería el hijo), tal y como describe el prestigioso periodista y escritor Martí Perarnau en su libro ‘Senda de campeones’. De ahí que hace años recibiese un homenaje en el salón de actos del Nou Camp, bajo la primera presidencia de Joan Laporta.
Sin duda, en el fútbol formativo, Laureano fue un auténtico revolucionario con unos métodos de entrenamiento y estilo de juego muy avanzados a su época, que apostaba por entrenamientos integrados con balón y primando el talento por encima de la fuerza y la altura: Laureano, por ejemplo, inventó el uso del -actualmente tan de moda- ‘rondo’, como ejercicio técnico-táctico y físico ya en los años 50, así como lo que ahora denominan los ‘ejercicios de posesión’. Además de introducir otras novedades por las que sufrió la incomprensión y críticas del momento, como el portero adelantado, el 3-4-3 con un falso 9, la presión en el fútbol y ‘la salida de la defensa avanzada’ para propiciar el contraataque o el fuera de juego contrario (que luego copiaría Michels en su famosa selección holandesa de la Naranja Mecánica en los años 70), así como lo que ahora se denomina ‘ataques programados’ y muchas otras innovaciones tácticas y en los métodos de entrenamiento, especialmente en la base. También fue pionero y contracultural a la hora de priorizar la selección de jugadores en base al talento por encima del físico y la estatura y desarrollar, desde sus inicios como entrenador, lo que ahora se denominan ‘entrenamientos integrados’, que tienen lugar con balón y engloban un trabajo físico a la vez que técnico-táctico.
Afortunadamente, aquella semilla que plantó Laureano pudo germinar con los años, ya que el fútbol-base del Barça se mantuvo fiel a sus ideas tras su marcha, hasta el punto de que Joan Vilà, director de Metodología del Barça durante la era Guardiola, se reconoce como discípulo y seguidor de su método. Como también lo hace Tonono, director de otra de las canteras más destacadas y fructíferas del país, como es la de Las Palmas.
De ahí que dentro del mundillo futbolístico -no así entre el gran público y menos en su tierra- se reconozca la influencia de Laureano en el moderno estilo de juego de la mejor época reciente del Barça e, indirectamente, de la selección española.
Respecto a los logros en su faceta teórica y pedagógica: Laureano cuenta con la máxima titulación: “Entrenador Nacional de Honor”. Hace años, la revista francesa L’Equipe (la publicación sobre fútbol más prestigiosa que existe) seleccionó a los tres teóricos del mundo que más sabían de fútbol: el húngaro Csanadi, el francés Boulogne y el español Laureano Ruiz ( los dos primeros ya fallecidos).
Como formador de entrenadores fue director de la Escuela Cántabra y profesor en la catalana, pero sobre todo ha sido reconocido en el extranjero, donde impartió cursos y participó en congresos por todos los continentes del mundo, incluso con la Federación de Corea llegó a establecer una colaboración durante años para formar a entrenadores y jugadores de la base, con el fin de mejorar el fútbol futuro del país, como así ha ocurrido.
En cuanto su faceta de investigador/ escritor, ha publicado varios libros, los cuales han sido traducidos a numerosos idiomas, incluido el chino: (Fútbol: de la base a la cúspide, 1986; Cómo lograr ser un gran futbolista, 1998; Fútbol profesional y mi modelo de juego, 2010 y El auténtico método del Barça, 2013). También ha sido articulista y comentarista en diversos medios de comunicación, algunos tan prestigiosos como El País; e incluso fue requerido por la FIFA como asesor en la modernización de las reglas de juego
Por último, comentar que la productora audio-visual catalana ‘Bonita Films’ le dedicó un documental a su trayectoria (con favorables testimonios de la talla de Johan Cruyff, Rexach, Neeskens, Carrasco, Ivan de la Peña, Calderé, Helguera, Munitis, etc) y editaron unos vídeos con su método de entrenamiento, establecido por edades, ‘El método Laureano Ruiz’.