El rearme, la tauromaquia o el significado del 12 de octubre, en la agenda de movimientos
En los tiempos donde se habla constantemente de armamento, inversiones de los Estados, exigencias de la OTAN al respecto, genocidio en Gaza, la guerra en Ucrania, conflictos abiertos en muchas otras latitudes, especialmente en África, llega a la Librería La Libre una Charla-Coloquio con el nombre de ‘El reto del Rearme, Seguridad, Gastos Militares y Vías de Resistencia’. El viernes a las 19:00
El evento contará con la presencia del abogado Juan Carlos Rois, autor de un escrito sobre la oposición de la clase trabajadora al militarismo y la búsqueda de la paz. Nos encontramos en tiempos complejos, en los que se escuchan más cerca los tambores de guerra.
La espiral belicista impulsada por Donald Trump y alimentada por muchos gobiernos europeos nos sitúa en un momento donde los pueblos pueden sentirse más inseguros por lo que esté por venir. Basta ver lo que sucede en Gaza como un ejemplo de barbarie que podría tocarle a otros pueblos.
Este rearme se da a la par de nuevas políticas de endeudamiento que preludian a medio plazo un nuevo ciclo de austeridad, con sus efectos adversos en materia laboral, vivienda, sanidad, pensiones; por no hablar de la urgencia en hacer frente a los efectos del cambio climático y la imperiosa necesidad de modificar el modelo productivo. Todo ello acompañado de un refuerzo del autoritarismo y la desigualdad social, que alimenta el racismo, el neocolonialismo y el fortalecimiento de la extrema derecha.
Encuentro de Cantabria contra la Tauromaquia en CSC Espacio Abierto
El viernes, a las 19:30, Astillero tendrá una charla para poner en contexto el momento de la tauromaquia en Cantabria. Desde el evento taurino más importante, la Feria de Santiago, en la Semana Grande de Santander, hasta los festejos que, con dinero público, pretenden paliar los efectos de la despoblación.
Cantabria contra la Tauromaquia señala que los tiempos tratan de resistirse a la desaparición de las corridas de toros. Aunque estas actividades van a menos y cuentan con menos apoyo ciudadano, se siguen produciendo diversos eventos que acaban con la vida de animales, en vivo y en directo, y ensalzados como espectáculos.
Para evitar que esto desaparezca, esta asociación animalista subraya que están aumentando las subvenciones. Un ejemplo son los 41.000 euros que el Gobierno de Cantabria destina en 2025 a corridas de toros para evitar la despoblación. Se ve que un evento de estas características al año puede fijar población en las localidades que más sufren este problema. No se piensa en exposiciones fotográficas o festivales de música, sino en corridas de toros.
Los proponentes del encuentro del miércoles también citan el dinero gastado por el Ayuntamiento de Santander para rehabilitar la Plaza de Toros de la ciudad en 2023. 300.000 euros de gasto.
Con estos ejemplos, Cantabria Contra la Tauromaquia quiere hablar de maltrato animal, de una práctica tradicional que sigue existiendo y la necesidad de poner el antiespecismo en el centro del debate.
Izquierda Unida critica la hipocresía del PSOE con la tauromaquia
Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado este miércoles la “flagrante hipocresía” del Partido Socialista en relación con la tauromaquia, tras su abstención en el Congreso que impidió la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular No Es Mi Cultura, respaldada por más de 715.000 firmas en todo el Estado, miles de ellas recogidas en Cantabria.
La responsable de bienestar animal de IU en la comunidad, Victoria Cedrún, recuerda que el PSOE de Cantabria ha criticado en varias ocasiones las subvenciones públicas a espectáculos taurinos en municipios rurales dejando ver su posición contraria a esta actividad, como quedó reflejado en el Parlamento autonómico.
En junio de 2025, la diputada socialista Norak Cruz cuestionó las ayudas concedidas por el Gobierno regional (PP) a corridas de toros en municipios como Pesaguero, Tudanca, Rasines, Molledo y Bárcena de Pie de Concha, por un importe total de 41.000 euros. “No hay datos que demuestren que estas ayudas combaten la despoblación. Se mantienen por pura obcecación ideológica”, afirmó Cruz en sede parlamentaria.
Asimismo, en noviembre de 2023, el diputado socialista Mario Iglesias criticó una partida de 50.000 euros incluida en los presupuestos autonómicos bajo el concepto “Apoyo a municipios para promoción de la tauromaquia en el mundo rural. Riesgo de despoblamiento”, señalando que “no se puede justificar esta partida como medida contra la despoblación sin evidencias”.
IU Cantabria considera que la abstención del PSOE en el Congreso revela una doble moral: “Resulta incoherente que el PSOE critique las subvenciones taurinas en Cantabria mientras en Madrid impide que se abra el debate sobre su retirada como patrimonio cultural”, ha señalado Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU Cantabria.
La formación denuncia especialmente la postura de los diputados cántabros del PSOE en el Congreso, que se abstuvieron en una votación clave para permitir que las comunidades autónomas recuperaran la competencia para regular o prohibir los espectáculos taurinos.
“Es una vergüenza que los representantes cántabros del PSOE hayan dado la espalda a una iniciativa ciudadana respaldada por miles de personas en Cantabria. Han bloqueado el debate y se han alineado con PP y Vox para mantener el blindaje legal de la tauromaquia”, ha afirmado Ruiz Salmón.
IU subraya que la ILP No Es Mi Cultura no proponía prohibir la tauromaquia, sino derogar la Ley 18/2013 -aprobada por el PP-, que la declara patrimonio cultural. “Esto no eliminaría las corridas de toros, pero sí permitiría que las comunidades autónomas recuperaran la competencia plena para regular, limitar o eliminar las ayudas públicas a estos espectáculos”, ha explicado Ruiz Salmón.
“La tauromaquia no puede seguir blindada por intereses políticos. Es hora de que se escuche a la mayoría social que pide avanzar hacia una cultura libre de maltrato animal”, subraya IU Cantabria, que exige al PSOE que “abandone la ambigüedad” y se posicione claramente en favor de una política cultural que respete los derechos de los animales y la sensibilidad de la ciudadanía.
Sin embargo, lejos de avanzar en esa dirección, la parte socialista del gobierno ha vuelto a traicionar a los animales al devolver las competencias sobre los perros de caza y su normativa de núcleos zoológico al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, apartándolos de la Dirección General de Derechos de los Animales.
Las palabras del director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio Luis García Muro, afirmando que «los perros de caza no son animales de compañía», sino de “explotación o producción” implican renunciar a su defensa desde el ámbito de los derechos animales.
“El PSOE ha cedido una vez más ante la presión del lobby cinegético, debilitando los avances logrados en materia de bienestar y protección animal”, concluyen desde la formación.
Recordatorio de Mirera sobre el Día de la Hispanidad
Colectiva Mirera tiene su mirada puesta en personas migrantes, refugiadas y racializadas. Su esfuerzo está en defender sus derechos, sobre todo si se tiene en cuenta los discursos de odio que se pronuncian a diario en contra de personas que dejan su tierra para ganarse la vida en otra, a veces muy lejana.
El 12 de octubre sigue siendo el Día de la Hispanidad, una fiesta que pretende reconocer una cultura, pero que no fue construida en plena igualdad. Durante más de tres siglos hubo un imperio que dominaba en buena parte de lo que hoy se llama Latinoamérica.
Mirera defiende que 1492 es la fecha de inicio de un genocidio y un saqueo llevado a cabo por el Estado español al otro lado del Atlántico. Una conquista que incluyó la destrucción de civilizaciones, el saqueo de territorios y la esclavización de pueblos indígenas.
Esta Colectiva recuerda que, hoy en día, ya no hay ejércitos, pero sigue habiendo empresas multinacionales que perpetúan un dominio económico que se nutre de los recursos naturales de esos pueblos. Algo que se hace con la complicidad de los gobiernos de los países donde se practica este expolio.
Por tanto, Mirera considera que no hay nada que celebrar el 12 de octubre. De hecho, si no se recordase y ensalzase la conquista de América, no habría mucho más que decir. Y señalan como detalle claro de lo que se quiere remarcar el que haya un desfile militar en Madrid. Su intención es que no se siga aplaudiendo lo que el Estado español hizo hace más 500 años ni las formas de dominación que se han mantenido hasta nuestros días.