La Asamblea Ciudadana Santander Saludable plantea un modelo urbano con menos coches y más salud

Iniciativas escolares por una ciudad más amable: el viernes bicibús y juegos en la calle Cisneros
Tiempo de lectura: 5 min

Diversas organizaciones sociales, ecologistas, vecinales y sindicales organizadas en la Asamblea Ciudadana Santander Saludable han convocado para el próximo jueves 16 de octubre, de 18:30 a 20:30 horas, una jornada en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), en Santander. Bajo el título ‘Jornada de presentación del trabajo de la Asamblea Ciudadana Santander Saludable’, el encuentro busca debatir propuestas para un modelo urbano más saludable, con menos tráfico, contaminación y ruido.

La cita está abierta a toda la ciudadanía y reunirá a personas expertas y representantes de colectivos que trabajan en torno a la movilidad sostenible, la planificación urbana o la defensa de la salud pública.

Niveles de tráfico y contaminación preocupantes

Según datos recogidos por los colectivos convocantes, alrededor de 90.000 vehículos privados acceden cada día a Santander, lo que genera elevados niveles de polución y ruido. Esta situación tiene un impacto directo sobre la salud de la población, especialmente en zonas densamente transitadas, donde se concentran partículas contaminantes como las PM10 y PM2.5, además de niveles de ruido superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Pese a la existencia de estaciones de medición ambiental, la falta de publicación de los datos de contaminación y ruido por parte del Ayuntamiento de Santander impide conocer con precisión la situación. Desde la Asamblea Ciudadana se ha solicitado oficialmente al Consistorio que haga públicos estos registros, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.

Una ordenanza que llega con retraso

En este contexto, se considera que la futura Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), actualmente en tramitación, puede ser una herramienta clave para avanzar hacia una movilidad sostenible. Esta medida, que responde a una exigencia legal europea para municipios de más de 50.000 habitantes, busca restringir progresivamente el acceso de vehículos contaminantes a determinadas zonas urbanas.

Sin embargo, el proceso acumula retrasos y ha sido criticado por colectivos sociales y ambientales por su “falta de rigor y transparencia”, lo que ha generado incertidumbre sobre su aplicación efectiva.

El PP justifica la elección final de la Zona de Bajas Emisiones en que permite una implantación rápida ante la «urgencia climática»

Intervenciones y debate

El programa de la jornada incluye varias ponencias breves:

  • Gabriel Moreno, de Verdes Equo, presentará el trabajo de la Asamblea.
  • Marisa Maliaño, de Ecologistas en Acción, abordará la relación entre contaminación y salud.
  • Abel López, de Cantabria Con Bici, hablará sobre alternativas de movilidad sostenible.
  • Cruz Rivas, del Colegio de Arquitectos de Cantabria, presentará una perspectiva de urbanismo saludable.

Tras las intervenciones se abrirá un debate con participación abierta al público.

La jornada cuenta con el apoyo de colectivos como ARCA (Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria), las asociaciones vecinales de Pombo-Cañadío-Ensanche y Cueto, Cantabria ConBici, Ecologistas en Acción, FAMPA Cantabria, FECAV, la Plataforma Cívica por la Sanidad Pública, Podemos Santander, UGT en Verde y Verdes Equo, entre otros.

Este tipo de iniciativas se enmarcan en un contexto más amplio de lucha contra los efectos del modelo urbano basado en el uso intensivo del coche, que contribuye tanto a las emisiones de gases de efecto invernadero como al deterioro de la salud pública. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación atmosférica causa más de 1.000 muertes prematuras al año en España, principalmente por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En cuanto al ruido ambiental, el Ministerio para la Transición Ecológica estima que afecta a más de doce millones de personas en el Estado, siendo el tráfico rodado la fuente principal. Ambos factores se consideran determinantes sociales de la salud.

Iniciativas escolares por una ciudad más amable: bicibús y juegos en la calle Cisneros

En la misma línea de reivindicación de una movilidad más saludable y segura, la comunidad educativa del Colegio Cisneros de Santander también ha convocado actividades para el viernes 17 de octubre, bajo el lema ‘Vamos a cambiar el mundo, calle a calle’.

Organizada por la AMPA Cisneros, referente en la reivindicación de espacios amables en torno a los colegios y caminos escolares seguros, la jornada incluye dos momentos destacados: a las 8:40 horas se desarrollará un bicibús escolar, es decir, un desplazamiento grupal en bicicleta hasta el centro educativo; y a las 17:00 horas, por la tarde, habrá juegos en la calle Cisneros, que se cerrará al tráfico para permitir que niñas y niños ocupen el espacio urbano con actividades lúdicas.

La acción forma parte de la red internacional Streets for Kids, impulsada por entidades como Kidical Mass, Clean Cities Campaign o La Velozagente, y se enmarca en una reivindicación global por ciudades más seguras para la infancia, con menos coches y más espacios peatonales.

Desde la AMPA se anima también a colaborar en la preparación del evento aportando cartones o cajas para los juegos, que pueden dejarse en el hall del centro hasta el mismo día.


📢 Rompe el algoritmo: comparte esta información por redes o mensajería y ayúdanos a visibilizar propuestas de ciudad más sana y participativa

🚲 Podemos hablar de movilidad urbana, salud y derecho al juego gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por solo 8 euros al mesHazte socia/o de El Faradio


 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.