La Plaza de Toros, la sociedad municipal que menos ingresos genera, sobrevive gracias a una aportación directa municipal
La Sociedad Anónima Plaza de Toros de Santander, una de las entidades del sector público municipal, volverá a cerrar el próximo ejercicio con un ligero superávit de 4.000 euros, según refleja el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Santander para 2026.
Sin embargo, ese equilibrio económico no responde a una actividad propia sostenible, sino que se explica únicamente por una aportación directa de 70.000 euros procedente del Ayuntamiento, según se desprende del propio documento, consultado por EL FARADIO.
En detalle, los ingresos totales previstos para la sociedad ascienden a 157.725 euros, de los cuales solo 87.725 euros provendrán de ingresos propios (alquileres, cesiones o eventos). El resto —el 44% del total— corresponde a la citada transferencia pública, que permite cuadrar un presupuesto con gastos previstos de 153.725 euros.
La sociedad no consigna inversiones, ni previsión de contratación de personal, ni nuevos proyectos.
El capítulo de gastos, con 153.725 euros, se destina casi íntegramente a bienes corrientes y servicios —mantenimiento, limpieza, suministros y gestión, que suponen 116.000 euros— y otros 36.000 para gastos de personal.
LA QUE MENOS DINERO GENERA
De todas las empresas públicas municipales, la Plaza de Toros es la sociedad municipal con menor capacidad de generar ingresos por sí misma, motivo por el que se hace necesaria la aportación municipal. Sí que hay otras empresas que proporcionalmente reciben más aportaciones públicas directas, pero también lo es que tienen más actividad y dan más servicio público, como es el caso del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que cuenta con un presupuesto de 13,4 millones de euros, de los cuales 9,95 millones (el 74%) proceden de financiación municipal.
La Empresa Municipal de Turismo, por su parte, opera con 2,07 millones de euros y recibe 1,29 millones (59%) del Ayuntamiento. Santurban S.A., dedicada a la conservación urbana, tiene un presupuesto de 1,93 millones, con un 49% de financiación pública. Solo la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) se desmarca de esta lógica: maneja 30,2 millones de euros, sin necesidad de aportaciones municipales corrientes, gracias a su capacidad para generar ingresos por gestión de suelo, patrimonio e inversiones.
Una aportación que crece como consecuencia del deterioro que provoca su uso por la empresa privada que gestiona la Escuela Raurina
Esa aportación municipal de 70.000 euros prevista para 2026 duplica la consignación habitual que venía recibiendo la Plaza de Toros, que en años anteriores se situaba en torno a los 35.000 euros. Esta ampliación se justifica por la necesidad de mantener el recinto abierto todo el año debido al uso continuado por parte de la escuela taurina, según reconoció el propio Ayuntamiento en uno de los últimos Consejos de Administración de la Plaza.
Este uso permanente por lo que pese a llevar el nombre de Escuela es una empresa privada obliga a ejecutar tareas de mantenimiento estructural como reparaciones en el tendido, adaptación de baños o reformas en el museo, lo que encarece significativamente los costes de conservación del espacio.
Organizaciones como la Fundación Franz Weber han denunciado que esta situación supone una subvención encubierta a la escuela taurina, una entidad privada con sede en Palencia, que además y pese al dinero que le cuesta al Consistorio, no abona tasas por el uso del recinto.
Fracaso de asistencia en la clase práctica taurina organizada por el Ayuntamiento de Santander
Según datos del Ministerio de Cultura, la asistencia a festejos taurinos en Cantabria ha caído un 50% en la última década, y en 2023 solo se celebraron 11 espectáculos taurinos en toda la comunidad que sí sobreviven en 2025 es porque el Gobierno de Cantabria los subvenciona al considerar que contribuyen a luchar contra la despoblación –en una subvención que en la mayoría de los casos acaba nuevamente en una empresa privada, especializada, ligada a un cargo del PP cántabro-
📢 Rompe el algoritmo: lucha contra el despilfarro. Comparte esta información en redes o grupos.
🤝 Podemos hablar de gasto público, infraestructuras sin uso o subvenciones opacas gracias a apoyos como el tuyo.
💸 Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en elfaradio.com/haztesocio