Los docentes se enfundan la bata para reclamar una adecuación retributiva como la de Salud

Miembros de la Junta de Personal Docente eligieron esa vestimenta para reunirse con PRC y PP, pero los populares rechazaron la cita por el atuendo que eligieron
Tiempo de lectura: 3 min

La Junta de Personal Docente (JPD) mantiene un tono elevado en sus protestas ante el Gobierno de Cantabria. Piden una adecuación retributiva, porque la parte del salario que les paga la Consejería de Educación lleva congelado desde 2008. Hace ya más de un año que comenzaron a movilizarse y han tenido varias reuniones con el consejero Sergio Silva.

Aunque ha habido algún momento, sobre todo este pasado verano, en que las negociaciones han estado cerca de llegar a una solución pactada entre las partes, la situación sigue encallada. Y la Junta de Personal Docente rechazaba esta semana la última propuesta del Ejecutivo.

Es más, esta próxima semana tienen convocada una huelga para volver a presionar al gabinete dirigido por María José Sáenz de Buruaga. STEC, ANPE y UGT han planteado la huelga según el tipo de centro educativo. El lunes paran los institutos y la Formación Profesional, el martes las escuelas de arte, conservatorios, centros educativos de mayores y centros de estudios profesionales, el miércoles la Escuela Oficial de Idiomas y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos, el jueves todo el profesorado y el viernes los colegios de Infantil y Primaria, centros de educación especial y los centros rurales agrupados. Por su parte, CCOO ha convocado huelga para todos los docentes los cinco días. El jueves, además, habrá manifestación en Santander, en la plaza de Numancia, a las 18:00.

La Junta de Personal Docente convoca toda una semana de huelgas y reclama ya la bajada de ratios

Este pasado viernes, la Junta de Personal Docente tenía agendadas reuniones con PRC y PP. Pero decidieron ir vestidos con batas para protestar contra la denominada ‘cláusula Silva’, que determina que la subida salarial de los docentes vaya ligada a la aprobación de los Presupuestos. Sin embargo, esto no ocurre con otros trabajadores públicos dependientes de otras consejerías.

«La redacción de los acuerdos en otras consejerías, como la de Salud, que compromete al Gobierno a afrontar el acuerdo retributivo, nos parece justa y por ello la utilizamos de ejemplo. Siempre hacemos pedagogía contra quienes pretenden enfrentar entre sí a los trabajadores por nuestros derechos laborales, defendiendo que el camino es apoyarnos mutuamente para extenderlos», dice la JPD.

Sanidad y educación siempre juntos, nunca enfrentados

Recuerdan que han estado apoyando en otras movilizaciones, como la defensa de la sanidad pública o la lucha de los trabajadores de Bridgestone, al igual que hay otros colectivos que les apoyan a ellos. Y ahora llega otra semana de movilizaciones para seguir pidiendo lo que creen que es justo.

El PP decidió cancelar la reunión por lo que consideran un «espectáculo inaceptable», señalando que eran miembros del sindicato STEC quienes iban ataviados con las batas de profesionales sanitarios. La agrupación sindical responde que «son ellos quienes piden foto y convocan a medios en este tipo de encuentros, desde STEC siquiera hemos hecho fotos en toda esta ronda con grupos parlamentarios. Lo que sí hacemos es dejarles claro, con todos los recursos a nuestro alcance, que la ‘Cláusula Silva’ supone una discriminación inaceptable en el trato al colectivo docente».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.