Carmen Martín, nueva presidenta de Cesida

La organización estatal que agrupa a todas las entidades que trabajan con personas con VIH vive un fin de semana de reivindicación y celebración con el PRIDE Positivo
Tiempo de lectura: 4 min

La santanderina Carmen Martín, coordinadora de ACCAS –la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida- es ya la presidente de CESIDA, la coordinadora estatal que agrupa a todas las entidades del país que trabajan para ayudar a las personas con VIH tanto en el plano sanitario como en el laboral o en la erradicación de estigma y la discriminación que perviven fruto del desconocimiento.

La elección se produjo en el XIV Congreso de Cesida, bajo el lema “Pasado que inspira, presente que lidera”, que busca conjugar el recuerdo de la trayectoria histórica y el legado de los primeros activistas, y también abrirse a las nuevas realidades del VIH.

Martín es una mujer muy conocida en Cantabria por su activismo, y también a nivel estatal por sus diferentes responsabilidades y también por la visibilidad que ha tenido y lo que esto ha supuesto para el colectivo.

Junto a Carmen Martín, la nueva ejecutiva está formada por Oliver Marcos, de Iguales, que repite en el cargo de Secretario General; Jesús Cisneros, de Casipa, como Secretario; Cándida Álvarez, de Agavih, como Tesorera y Leticia Ojeda, de Somos Aragón, como Vocal, además de Javier Ramírez, de Avacos; Xabier Egibar, de Diversas LGTBIQA+; Darwin Zerpa, de Omsida, y la presidenta saliente, Reyes Velayos, de Apoyo Positivo.

Las principales líneas de actuación de Cesida los dos próximos años serán defender la igualdad plena de las personas con el VIH en el ámbito laboral y sanitario, garantizando un acceso universal, equitativo y sin estigmas, trabajar en la eliminación de las barreras normativas y las prácticas discriminatorias e impulsar la jubilación anticipada de las personas con el VIH, así como la discapacidad reconocida.
También destaca el fortalecimiento de su agenda política en VIH y salud sexual, con la meta de consolidar a la entidad como un interlocutor imprescindible en la definición de políticas públicas en estos ámbitos. La organización aspira a reforzar la colaboración con instituciones, partidos políticos y organismos internacionales para garantizar que la respuesta al VIH ocupe un lugar prioritario en el debate. Asimismo, impulsará la elaboración de una Estrategia Nacional de VIH y salud sexual con un enfoque integral, feminista y basado en derechos.

HACIA UNA ESPECIALIDAD DE INFECCIOSAS

En el XIV Congreso de Cesida, las delegadas y delegados de Cesida han aprobado por aclamación una resolución que aboga por la creación de una especialidad de Enfermedades Infecciosas, apoyada por sociedades científicas, pero que no está siendo posible por el voto contrario de Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra.

MARCHA POSITIVA

Para una persona con VIH, su propia vida es un acto que mezcla celebración y reivindicación. El avance de los tratamientos, espectacular, ha logrado que la carga viral sea indetectable, de forma que sí es indetectable, es intransmisible. En lo sanitario, esto significa que ha pasado de ser aquella sentencia de muerte que se retrataba en los 80 a una serie de dolencias crónicas, lo que implica nuevos retos sanitarios. En paralelo, todavía persiste un desconocimiento amplio de esta nueva realidad que hace que persistan viejos estigmas que tienen consecuencias en el plano emocional y laboral.

Por eso nació el Pride, la Marcha Positiva de CESIDA, que alcanzaba este fin de semana su cuarta edición con una cita que lo que busca es visibilizar a las personas, sacar su orgullo y luchar contra la discriminación.

La cuarta Marcha Positiva de Cesida ha reunido este sábado a miles de personas en las calles de Madrid, bajo el lema “Ante el estigma, somos la respuesta”, entre el Ministerio de Sanidad y el Museo Reina Sofía, donde se ha leído un manifiesto que ha celebrado el trabajo y la resistencia del movimiento asociativo, reivindicando “un futuro en el que vivir con VIH no signifique vivir con miedo, culpa o vergüenza”. “El Pride Positivo le pone voz al estigma y lo derriba. Porque las vidas de las personas con VIH importan. Porque la justicia social siempre derribará las desigualdades que nos someten”, señala.

Esta jornada reivindicativa se ha consolidado como una cita anual imprescindible para las organizaciones e instituciones que abordan la realidad del VIH en España, así como el conjunto de la sociedad civil que se moviliza en favor de los derechos humanos. Desde su nacimiento en 2022, el Pride Positivo convoca cada año a un número mayor de personas comprometidas.

La semana previa a la cuarta Marcha Positiva ha estado marcada por la censura de una campaña divulgativa de Cesida por mostrar a una persona con el VIH en bañador en el Metro de Madrid. La imagen de Oliver Marcos tuvo que ser sustituida tras la negativa a difundir la original por parte del proveedor de los espacios publicitarios. Una situación que ha despertado una gran ola de solidaridad y apoyo en redes sociales y que muestra la necesidad de seguir movilizándose por la dignidad y visibilidad de las más de 150.000 personas con VIH en España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.