Sigue adelante la campaña para poder repatriar a Juanma, el cántabro ingresado en Vietnam y que sigue en estado crítico

La familia expresa su más sincero agradecimiento a todas las personas que están participando en la campaña para conseguir 200.000 euros para poder traerle de vuelta en un avión ambulancia o militar
Tiempo de lectura: 4 min

Juan Manuel Serradilla vive en Santander y forma parte de Amnistía Internacional. Viajó a Vietnam por turismo, pero allí sufrió una pancreatitis aguda con shock séptico incluido. Lleva hospitalizado en el país del sudeste asiático desde hace más de un mes y su vida sigue corriendo un grave peligro.

La idea de la familia fue abrir un crowdfunding para intentar conseguir un avión ambulancia que lo traiga de vuelta. En su estado, no puede viajar en un avión comercial, y lo más recomendable es que llegase en un avión militar. EL FARADIO ha podido hablar con un portavoz de la familia, un amigo de Juanma desde hace más de 30 años, que cuenta que están tratando de conseguir la ayuda del Ministerio de Defensa. Ya se han comunicado por carta con el Ministerio, dice que la ministra, Margarita Robles, ya está al tanto de la situación y están esperando una respuesta. La familia ofrece la posibilidad de pagar al Gobierno por desplazar un avión que recoja a Juanma. Mientras, su hija Sara y la pareja de Juanma, que están en Vietnam, no paran de ir al consulado español para que presionen al Gobierno central.

El problema de salud de Juanma se agrava por culpa de bacterias muy resistentes, que son propias de Vietnam, y que le van atacando. Por eso los propios médicos que le atienden dicen que, en cuanto mejore un poco, deben tratar de sacarlo de allí. Las noticias que llegan del hospital son cambiantes en poco tiempo, precisamente por el delicado estado de salud que tiene.

El traslado también se puede conseguir a través de aviones medicalizados, y la familia ha contactado en el país asiático con un par de empresas que podrían ofrecer este servicio, e incluso están hablando con otra de Suiza. La hija de Juanma explica que su padre contaba con seguro de viaje, pero que la cobertura se ha agotado. El coste de ese avión medicalizado es muy alto. Tanto, que el objetivo de la campaña de crowdfunding es de 200.000 euros, también para ir pagando los gastos sanitarios que siguen subiendo con el paso de los días, y que se suman a los gastos de las dos mujeres que acompañan a Juanma en la ciudad de Ho Chi Minh (la antigua Saigón). Van por buen camino. A mediodía de este martes se han alcanzado los 134.000 euros, dos terceras partes del objetivo.

El portavoz de la familia muestra el agradecimiento ante la respuesta de esta campaña, que puede acabar siendo lo que salve la vida a este cántabro. Más de 1.700 personas han acudido a esta llamada de socorro.

Ante la incertidumbre, prefieren seguir con la campaña y agradecen también a los medios de comunicación que difundan lo que la familia cuenta para que llegue a más gente y puedan acercarse más al objetivo.

La repatriación médica: una necesidad fuera del alcance económico de muchas familias

El caso de Juanma no es aislado. La repatriación médica en avión ambulancia es una medida compleja, altamente especializada y con costes que pueden superar fácilmente los 50.000 euros, especialmente en rutas de largo recorrido como el sudeste asiático. Este tipo de transporte incluye personal médico, camillas especiales, permisos internacionales y coordinación entre hospitales, por lo que su contratación suele quedar fuera del alcance de las pólizas básicas de viaje.

Según datos de organizaciones internacionales como IAMAT (International Association for Medical Assistance to Travellers), este tipo de traslados suelen estar excluidos de los seguros convencionales, a no ser que se contraten cláusulas específicas. En muchos casos, las familias se ven obligadas a iniciar campañas de financiación colectiva o solicitar apoyo institucional, algo que hasta el momento no ha ocurrido en este caso, al menos públicamente.


🔁 Rompe el algoritmo y lucha contra el olvido: difunde esta información en tus redes o grupos de mensajería.
🧭 Podemos hablar de salud internacional y cuidados gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes 👉 hazte socio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.