La cofundadora de La Central, Magdalena Link-Lenczowska, recibe dos distinciones estatales en Polonia

Reconocida por su trayectoria en gestión cultural, ha sido galardonada por su contribución al servicio público y a la cultura polaca
Tiempo de lectura: 3 min

 

La vemos cada día al otro lado de la barra, atendiendo, presentando a alguno de los participantes en la intensa programación de cada semana; y muchas veces no la veis, diseñando esa programación, preparando los carteles. Como sucede tantas veces, tal vez muchos no sepan el nivel cultural,  reconocimiento profesional y preparación que acompañan a personas de nuestro día a día.

Es el caso de la gestora cultural Magdalena Link-Lenczowska, para todos ya Lena, cofundadora del espacio cultural La Central, ubicado en Navajeda (Entrambasaguas), un local que combina el bar de pueblo con el punto de encuentro y el conocimiento.

Lena, confundadora del espacio junto a Alfonso García-Oliva, ha recibido recientemente dos distinciones estatales en su país de origen, Polonia, en reconocimiento a su labor en el ámbito cultural y en el servicio público.

Por una parte, ha sido distinguida con la Medalla por Largos Servicios Prestados, un galardón otorgado por el presidente de Polonia a personas funcionarias con una trayectoria destacada por su dedicación al servicio público.

Además, ha recibido la Condecoración de Honor al Mérito por la Cultura Polaca, concedida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional a aquellas personas o entidades que hayan contribuido significativamente a la promoción y preservación de la cultura y el patrimonio.

Una trayectoria entre Polonia, España y Europa

Licenciada en Literatura Comparada y Estudios Cinematográficos, y con formación de posgrado en gestión del patrimonio cultural, Link-Lenczowska ha desarrollado su carrera en distintas instituciones culturales en Polonia, donde ha trabajado como editora jefa, comisaria de exposiciones, y en la coordinación de festivales de cine y teatro. Desde hace años reside en Cantabria, donde continúa su labor como gestora cultural, redactora, crítica de cine, ensayista y traductora.

En La Central, proyecto que impulsa junto a otros agentes culturales, promueve iniciativas de creación y pensamiento crítico en entornos rurales, con especial atención a la dimensión europea e intercultural. En este sentido, una de las líneas más valoradas de su trabajo es la construcción de puentes culturales entre Polonia y España, mediante proyectos que fomentan el entendimiento mutuo y combaten los estereotipos sobre Europa del norte y del sur.

En sus propias palabras, los proyectos que más le satisfacen son aquellos que demuestran las similitudes culturales entre países supuestamente distantes y que sitúan la cultura como herramienta de conexión y transformación. Su trayectoria, que supera los 20 años de experiencia profesional, destaca por su compromiso con una visión de la cultura como bien común y como motor de cohesión social.

Cultura en el medio rural con vocación de compartir

Desde su fundación, La Central se ha consolidado como un espacio de creación e intercambio, abierto a la colaboración con ONG, artistas e instituciones. Además de organizar actividades propias en el ámbito de la literatura, el cine, el teatro, la música o la gestión cultural, su equipo ofrece su experiencia y conocimientos fuera de sus propias paredes.

En este sentido, están abiertos a participar en proyectos culturales de otras organizaciones que compartan valores similares, especialmente aquellos que trabajan en la gestión de la cultura como herramienta de transformación en entornos rurales.

El enfoque interdisciplinar y transcultural de La Central, sustentado en trayectorias profesionales desarrolladas en varios países europeos, permite tender puentes entre territorios diversos y entre distintas formas de entender la cultura.

La distinción a Link-Lenczowska refuerza el papel de este espacio como un referente de iniciativas culturales descentralizadas, y visibiliza las aportaciones de profesionales que, desde lo local, trabajan por la diversidad cultural y la cooperación internacional.


🌍 Decide tú de lo que se habla: comparte esta historia por redes o mensajería. Apoya la cultura crítica.
💡 Podemos hablar de cultura europea y ruralidades vivas gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en hazte socia/o en El Faradio


 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.