Verdes Equo Cantabria alerta de la “peligrosa” bajada del 25% del presupuesto comunitario de la PAC
Verdes Equo Cantabria ha expresado su preocupación ante el descenso previsto del 25% en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2028, tal y como se desprende de la información actualmente disponible sobre la futura programación comunitaria. La formación ecologista considera esta reducción “inasumible” y alerta de su posible impacto sobre la agricultura y ganadería de carácter familiar, como la que predomina en Cantabria.
Según han subrayado desde la organización, este recorte presupuestario afectaría directamente a las personas que sostienen el sector primario, en especial aquellas vinculadas a modelos de producción agroecológica y con manejo tradicional del territorio.
En palabras de Gabriel Moreno, coportavoz autonómico de Verdes Equo Cantabria, “las personas que dedican su vida a la agricultura y a la ganadería, a trabajar nuestra tierra, nuestro tan importante suelo rústico, especialmente pequeñas huertas y frutales y ganaderías de carácter familiar, como es el caso típico de Cantabria, y con valores agroecológicos, conceptos de agroganadería regenerativa y con un manejo tradicional del ganado y de la superficie, en muchos casos montes comunales, son quienes nos dan los alimentos que comemos, todos los días y varias veces”.
Moreno ha recordado que, además de garantizar el abastecimiento alimentario, estas actividades proporcionan servicios ecosistémicos ambientales esenciales para los derechos ecosociales de la población. “Y eso la sociedad debe conocerlo y respetarlo”, ha añadido.
Por su parte, Dolores Póliz, también coportavoz del partido verde en Cantabria, ha contextualizado esta situación en el marco de las prioridades actuales de la Unión Europea. “Según la información disponible, la futura PAC prevé un descenso del 25% del presupuesto comunitario, que es el instrumento financiero que Europa dispone, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a garantizar el abastecimiento de alimentación a la población europea y conseguir una rentabilidad económica digna a toda persona solicitante de ayudas dedicada a la agricultura y ganadería”, ha explicado. “Por eso, en el debate actual del aumento de los presupuestos en defensa con un 2,1% del PIB, no debemos olvidarnos de cuidar a quienes nos dan de comer y forman parte necesaria del delicado equilibrio que exige la convivencia del ser humano y su entorno natural”.
Desde Verdes Equo Cantabria insisten en que el actual modelo económico y productivo debe ser replanteado, teniendo en cuenta los efectos visibles de las múltiples crisis a escala global. Entre ellas citan la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, las consecuencias geopolíticas derivadas de conflictos bélicos como la invasión de Rusia a Ucrania, la explotación de los países del Sur global, la crisis climática y ambiental, el genocidio del Gobierno de Israel sobre el pueblo palestino en Gaza, la crisis del agua, la crisis alimentaria y los desplazamientos por motivos climáticos.
A juicio del partido, todos estos fenómenos han revelado la dependencia estructural de Europa, y de España en particular, en materias primas clave —como la energía o los insumos agrícolas— lo que agrava la vulnerabilidad del sistema productivo. En este sentido, han puesto el foco en el impacto negativo de las macroexplotaciones intensivas de carácter industrial, cuya dependencia de recursos externos y modelo contaminante contrastan con la resiliencia que ofrecen las explotaciones familiares de pequeña escala.
Gabriel Moreno ha alertado de que “el principal reto al que se enfrenta actualmente nuestra sociedad, y por lo tanto la mejor oportunidad, es el incipiente cambio climático y sus impredecibles e inesperadas consecuencias y efectos”, advirtiendo que la huella del ser humano y su sistema consumista “está avocando a sobrepasar siete de los nueve límites planetarios”. Como ejemplo, ha citado que la huella ecológica (“footprint”) global sitúa el Día de Sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day) en el mes de agosto, lo que implica que “en agosto la sociedad ya ha consumido los recursos naturales necesarios para un planeta entero durante todo un año”.
Dolores Póliz ha reforzado este mensaje señalando que los informes científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) —integrado por más de 2.000 personas expertas— llevan años alertando de que los efectos del cambio climático son cada vez más intensos, desiguales e imprevisibles. “Lo que es seguro es que se va a llegar a extremas situaciones derivadas del cambio climático, como la escasez de agua, falta de alimentación, aumento de temperaturas, pérdida de biodiversidad, climatología más extrema, desastres naturales como las DANAs, incendios forestales… que van a afectar a los derechos ecosociales de las personas, con situaciones dramáticas de falta de igualdad y equidad social, como ocurre ya con las miles de personas que son migrantes climáticos y no se reconoce aún esa figura jurídica”, ha afirmado.
Además, Verdes Equo Cantabria ha insistido en la importancia de preservar el suelo rústico como un bien común y estratégico. Desde la formación han recordado que la normativa europea establece la obligación de proteger este tipo de suelos frente a procesos de urbanización o especulación. En esta línea, han reiterado la necesidad de aprobar un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en Cantabria, herramienta que permitiría ordenar y gestionar el uso del suelo de manera sostenible, integrando criterios sociales, económicos y ambientales.
El partido ecologista ha recordado que ya presentó una propuesta de PROT ante el Parlamento de Cantabria, que contempla la preservación del suelo y de los valores naturales del territorio, incluyendo espacios que cuentan con figuras de protección ambiental, como los Espacios Naturales Protegidos. Entre ellos han destacado el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde conviven comunidades humanas con el entorno natural. “Se trata de un ejemplo de armonía que debe conocerse, valorarse y protegerse”, han afirmado, añadiendo que “nos va la vida en ello, y debemos asumir esa corresponsabilidad”.
La formación ecologista ha lanzado un mensaje claro: repensar el sistema de vida actual, tanto desde el ámbito individual como desde la planificación colectiva. “Tenemos que pensar más en el ahorro, en crecer menos, en que menos es más, incluso en el decrecimiento, para que exista un planeta Tierra para las siguientes generaciones, que nos prestan su futura casa”, han indicado.
Finalmente, desde Verdes Equo Cantabria se ha reiterado el apoyo al sector primario, destacando la urgencia de trabajar por el relevo generacional con la incorporación de personas jóvenes a la agricultura y la ganadería, algo que consideran fundamental para la sostenibilidad futura del sistema alimentario. “Somos lo que comemos, por lo que debemos cuidar a quienes nos cuidan, y nos dan de comer”, han concluido.
🌾 Decide tú de qué se habla: rompe el algoritmo, lucha contra el odio y comparte esta información en redes o mensajería
🌍 Podemos hablar de PAC, cambio climático y futuro rural gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes → Hazte socia o socio de El Faradio