ENTREVISTA

«Isabel Tejerina lo hacía todo en una lógica social y colectiva»

Paco Gómez Nadal se ha encargado de editar la autobiografía interrumpida de Isabel Tejerina, que se presenta este jueves en La Vorágine (19:30), coincidiendo, prácticamente, con el primer aniversario de su fallecimiento
Tiempo de lectura: 4 min

Ya lo sabía más gente. Isabel Tejerina, después publicar su ‘Libro de libros’, estaba preparando un repaso a su propia vida, llena de cosas, llena de luchas y compromisos. La salud le impidió terminarlo, así que Paco Gómez Nadal, una de las piezas de la Librería La Vorágine, tomó el encargo que la propia Isabel le había hecho en vida para que esa obra viera la luz.

Paco reconoce que, al principio, no quería ni abrir los archivos que contenían lo que Isabel había escrito. Todavía le pesaba mucho el «hueco monumental» que le causó su pérdida, el 1 de noviembre de 2024. En realidad, ese hueco es algo que gestionar para la familia y toda la sociedad cántabra, sobre todo «para cualquiera que haya estado en los movimientos políticos y sociales de Cantabria», dice Paco en una entrevista concedida a EL FARADIO.

Finalmente, el trabajo junto a Anjana, la hija de Isabel, ha dado como resultado ‘Al cabo de los años’, el título final del libro que, en realidad, era el título de uno de los capítulos que escribió la profesora, actriz, escritora o activista.

Una de las cosas que más destaca Paco de este libro es que «parte de lo personal y de un yo para transitar a un nosotros todo el tiempo». El tránsito desde una educación tradicional en Mieres para después llegar a Oviedo, a la universidad, cuando se politiza y entra en contacto con diversos círculos. Esa es la transición de Isabel que acaba evolucionando en lo que se ha podido ver después, los movimientos, la sociedad y la política. La primera concejala mujer del Ayuntamiento de Santander. Paco recuerda que Juan Hormaechea la expulsó de la Corporación «después de ocupar una vivienda que iba a ser desalojada y de una gran lucha por la vivienda». Sólo una de las luchas en las que participó.

Ese hecho, para nada anecdótico, sirve para explicar a una figura genuina y referente. Y una figura habituada a la reflexión, sobre su pasado, sus vivencias, su evolución y el momento en que vivía. Eso se refleja en el libro, que para Paco «es un poco gasolina para seguir, al menos en La Vorágine lo vemos un alimento para poder seguir luchando o resistiendo». Y aunque la reflexión lleve muy a menudo a contradicciones, ve en Isabel un ejercicio de pura coherencia, que es algo que incluye contradicciones, precisamente. También resalta su carácter y determinación, pero todo revestido de coherencia. Y con esa idea de no tener el ‘yo’ en primer término. «Lo hacía todo en una lógica social y colectiva», destaca. Y sin cortarse.

Por eso Paco cree que mucha gente se va a ver reflejada en ‘Al cabo de los años’, por ser gente militante y que participó con ella en uno o varios frentes, que sufrió a su lado, como su marido, Félix, que fue su compañera y que pudo aprender de ella. «Hay gente que para mí es un ejemplo porque no va de ejemplo, y a pesar del carácter fuerte de Isabel, de su voz atronadora, de su determinación, no te daba ejemplo. O sea, lo daba pero no presumía de darlo».

Esto es algo que a Paco le lleva a otra reflexión, y es cuánto podrían aprender los movimientos sociales y políticos de una trayectoria como la de Isabel, que «rezuma generosidad». Piensa que «ahí tenemos un déficit. Estamos todas bastante atrincheradas en nuestros espacios cómodos ideológicos o de pensamiento y nos cuesta mucho abrirnos».

La clave que señala Paco es que Isabel siempre supo dónde tenía que estar, identificando perfectamente a quienes son los malos y los buenos de la historia. Y, una vez identificados, se necesita actuar en consecuencia. Lo malo, para ella, es cuando no pasaba nada. Si las cosas se ponen feas, es necesario provocar y producir algún cambio para que la situación cambie. «Las jaulas se pueden romper, pero las jaulas, para que se rompan, hay que hacer cosas, tiene que pasar algo», dice Paco.

Este jueves, estarán Mila Gárate, «una de las grandes amigas de Isabel y que la acompañó en muchas de las luchas», y Juan Manuel Freire, «ese hombre de teatro con el que tanto tramó e hizo Isabel y de muchísima gente más, seguro, pero en la mesa estarán ellos dos, así que vamos a alimentarnos de Isabel y a seguir con esa lucha y a seguir estando en contra cuando hay que estar en contra», reflexiona Paco.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.