Carlota Cerdán, accésit en el I Premio de Prácticas de la Asociación de la Prensa de Cantabria, por su trabajo de prácticas este verano en EL FARADIO
Todos los veranos, las redacciones de los medios de comunicación reciben a estudiantes de Periodismo que aprovechan esos meses para aportar su trabajo y aprender el día a día de las noticias sobre el terreno.
Entre ellas, este verano en EL FARADIO tuvimos a Carlota Cerdán, que estudia en la Universidad ‘Miguel Hernández’ de Elche (Alicante) y que ha logrado un accésit en la que ha sido la primera edición del Premio de Prácticas de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), convocado precisamente para poner en valor el trabajo de los jóvenes periodistas.
Durante estos meses, Carlota Cerdán aportó su mirada y estilo trabajando temas propuestos por ella misma y muy en la línea de la agenda de EL FARADIO, como la exclusión racista de jóvenes migrantes de un campamento, el cierre del bar de la bolera de Torrelavega o, el que le ha supuesto el premio, el trabajo de voluntariado que se hace en el proyecto de Cantabria por el Sáhara que ayuda a infancia de los campamentos con discapacidad, del que el jurado valoró tanto su rigor como su atractivo estilo narrativo.
Del desierto a La Granja: infancias contra la parálisis política
Este jueves se celebró en la sede de la APC la entrega de los premios, en un acto al que acudieron los propios premiados, sus orgullosas familias y representantes de los medios de comunicación en los que han desarrollado su trabajo.
El primer premio fue otorgado a Dariel Severino Espinal, graduado en Periodismo y estudiante de doble Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea del Atlántico, quien realizó sus prácticas en el diario El Diario Montañés, y el primer accésit recayó para Maximiliano Pedroza Muñoz, que ha estado en la emisora ARCO FM.

Desde la Asociación de la Prensa de Cantabria, su presidenta, Dolores Gallardo, animó a los ganadores a seguir trabajando en la búsqueda de la verdad por encima de cualquier otra consideración, así como a extremar el rigor. Desde EL DIARIO MONTAÑÉS, Alberto Santamaría incidió en la capacidad de adaptación a los nuevos formatos del ganador, Dariel Severino.
Por su parte, el director de EL FARADIO, Oscar Allende, recordando su propia historia de precariedad laboral de origen, advirtió de que el periodismo se enfrenta a un panorama muy complicado en lo laboral, en especial en medios que se caracterizan por una agenda diferente a las de las grandes cabeceras y por enfoques más sociales que requieren el apoyo de la propia comunidad lectora. Además, elogió el esfuerzo de Carlota Cerdán, remarcando que el trabajo en el medio lo compatibilizó con otro trabajo de verano, por lo que pronosticó que por su mirada y por su actitud tendrá suerte en lo profesional, aunque en ocasiones sea el camino más difícil..
Pero como dijo el poeta cuyo nombre lleva la Universidad en la que estudia Carlota Cerdán, Miguel Hernández, el poeta del pueblo, que desde su origen humilde conquistó las más altas cotas de la poesía de la época, encarcelado y muerto por la represalías del franquismo, «quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento».
📢 Rompe el algoritmo y apoya el periodismo joven y comprometido. Comparte esta noticia en tus redes o grupos de mensajería.
❤️ Podemos hablar del Sáhara y del periodismo en formación gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes 👉 Hazte socia/o de El Faradio
Noticias relacionadas:
- «La estructura del Estado español ha favorecido los pelotazos inmobiliarios y la clase trabajadora paga con no poder acceder a la vivienda»
- Dos noches para pensar en el panorama de los medios: El Faradio llega a Eureka con talleres, charlas y cine
- De pueblo a pueblo: Cabezón vuelve a convertirse en el corazón del apoyo a Gaza desde Cantabria
- La Magdalena será lugar de memoria
- Los Azzam, una familia cántabra marcada por la ocupación israelí: “En temas de derechos humanos, si eres neutral, estás en el bando equivocado”