De pueblo a pueblo: Cabezón vuelve a convertirse en el corazón del apoyo a Gaza desde Cantabria

El Parque Conde San Diego acoge el sábado 22 un nuevo festival solidario con música, exposiciones y actividades culturales para recaudar fondos destinados a la UNRWA y a artistas palestinos
Tiempo de lectura: 5 min

El municipio de Cabezón de la Sal celebrará el próximo sábado 22 de noviembre una nueva edición del Festival Solidario “Sumud y Cabezón por Gaza”, una jornada de carácter cultural y reivindicativo cuyo objetivo es recaudar fondos para la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina) y para artistas de Palestina.

La cita, impulsada por los colectivos Cabezón por Gaza –grupo vecinal que viene organizando citas como la vigilia semanal por las víctimas- y Sumud –un grupo de jóvenes que sensibiliza sobre la ocupación y el genocidio a través de la cultura y el deporte– tendrá lugar en el Parque Conde San Diego y contará con un amplio programa de música, poesía, danza, charlas, circo, arte gráfico y exposiciones, además de una barra solidaria gestionada por voluntariado del municipio.

El festival busca mantener viva la solidaridad con la población gazatí, en un contexto en que, pese a la ola de propaganda global, no puede hablarse de paz en Gaza, cuando siguen los asesinatos, el bloqueo a la ayuda humanitaria y el plan impuesto por Trump sigue sin solucionar la libertad de Palestina frente a la ocupación de su tierra por parte de Israel.


 

Exposiciones previas con mirada palestina

Los días previos al festival, la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal acogerá dos exposiciones, abiertas entre el 14 y el 27 de noviembre.

Una de ellas, ‘Para contar mi historia’, reúne imágenes del archivo del The Palestine Museum, centradas en la vida cotidiana, la memoria y el arraigo de las familias palestinas.

«Palestina es un experimento de destrucción de la legalidad internacional»

La segunda muestra incluirá pósters y obra gráfica de artistas de Gaza, con un enfoque en el arte como herramienta de resistencia ante la ocupación y el exilio. Durante el propio día del festival, el espacio permanecerá abierto, con visitas guiadas a las 13:00 y 15:00 horas.


Música, palabra y danza para una jornada compartida

El programa del día arrancará a las 11:30 horas con un pasacalle de batucada, que recorrerá las calles del municipio como apertura simbólica del evento. A lo largo de la jornada, los actos se distribuirán entre la Carpa del Parque Conde San Diego y la Casa de Cultura.

Entre las intervenciones previstas se encuentran la charla del periodista y productor gazatí Kayed Hammad y la actuación del músico y periodista Tareq Abu Salahem, que interpretará canciones tradicionales con voz y laúd.

También actuarán el grupo cántabro Cahórnega, Dobleache (rap), Mario de Celis (piano), A Dalli Folk (folk eléctrico), Los Castos (música tropical) y la DJ Sara Puga, encargada de cerrar la jornada.

Durante todo el día habrá espacio para el circo de Malabaracirco, recitales poéticos, un taller de danza palestina (dabke) con Ihab, una rifa solidaria y una lectura de manifiesto en defensa de los derechos del pueblo palestino.


Arte como resistencia

El festival emplea el término ‘Sumud’ –el mismo con el que se bautizó la Flotilla que quiso romper el bloque por parte de Israel a la costa palestina, y que acabó con este Estado deteniendo a los activistas–, que en árabe significa perseverancia o firmeza frente a la adversidad, como lema central. Con este concepto se pone el foco en la cultura como vía de resistencia,.


Una red de apoyo local e internacional

La cita cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la participación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como la implicación de una extensa red de colectivos, asociaciones, espacios culturales y empresas locales.

Así, participan UNRWA –la agencia de Naciones Unidas que atiende a los refugiados palestinas, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs-, Ruta6 –entidad de Cabezón de la Sal, muy arraigda, que beca a jóvenes asiáticos para que mejoren su educación, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, El Faradio, Villasal, Interpueblos –colectivo internacionalista muy activo en las distintas reivindicaciones–, La Vorágine –librería y espacio de cultura crítica que ha dedicado buena parte de su programación al genocidio y la ocupación, y coorganizadora de la exposición fotográfica-, Sonido Jorge Ibáñez, Diseño Gráfico Sonia Bilbao, Barcapill, Supermercado Maestegui, Sprints, las familias Asfour y Katerji, Las Gildas, Cafetería Petra –en Santander, que tiene al frente a palestinos afincados en Cantabria– y El Arrocero de la Barquera, junto con numerosas personas, asociaciones y colectivos que aportan su trabajo y apoyo para hacer posible esta jornada de arte, comunidad y solidaridad con Palestina.

El precedente de abril: más de 2.500 personas y 27.500 euros recaudados

El festival de noviembre se plantea como una continuación del primer encuentro solidario, celebrado el pasado 13 de abril de 2024 en el mismo parque, que reunió a más de 2.500 personas. Aquel evento, organizado por una plataforma vecinal nacida tras los bombardeos sobre la Franja de Gaza, logró recaudar 27.500 euros, enviados en su totalidad a la UNRWA.

Entre las actividades destacaron la carrera solidaria Corriendo por Gaza, actuaciones musicales, talleres infantiles y la exposición ‘Arte por Gaza’, con obras donadas por artistas cántabros. El impacto del evento consolidó la propuesta de mantener Cabezón por Gaza como un proyecto con continuidad, desde donde canalizar apoyo humanitario a través de la cultura y la participación ciudadana.

“Fue una muestra de lo que puede hacer un pueblo cuando se organiza desde la empatía”, explican desde la organización. “Ahora queremos ir un paso más allá sumando el trabajo de Sumud, conectando la solidaridad cántabra con la creación artística palestina”.


📢
Rompe el algoritmo, lucha contra el odio y comparte esta información por tus redes o grupos de mensajería
🕊️ Podemos hablar de Palestina, cultura como resistencia y solidaridad internacional gracias a apoyos como el tuyo.
Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en elfaradio.com/hazte-socio


 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.