El grupo teatral ‘Ni una menos’ estrena ‘Porqué soy feminista’ en Marina de Cudeyo por el 25N
El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo conmemora este año el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un programa de actividades culturales y de sensibilización bajo el lema ‘25N con N de Nadie merece vivir con miedo’, que se desarrollará los días 21 y 22 de noviembre en el teatro de Orejo.
Entre las propuestas destaca la representación de la obra ‘Porqué soy feminista’, escrita y dirigida por Ramón Qu, que se podrá ver el viernes 21 a partir de las 19:00 horas. La puesta en escena corre a cargo del grupo teatral Ni una menos, compuesto exclusivamente por vecinas del municipio, sin formación escénica previa y nacidas del compromiso con la lucha contra la violencia de género.
Un proyecto vecinal feminista
‘Ni una menos’ surgió hace tres años como una iniciativa espontánea para conmemorar el 25N con una performance. Aquella primera actuación evolucionó en una pieza teatral corta y, más adelante, en la obra ‘Las queremos vivas’, una trilogía compuesta por tres escenas: Ni una más, Indiferentes anónimos y Desde lo oscuro. La propuesta, de una hora de duración, se ha llevado por diferentes escenarios, principalmente en centros educativos, con el objetivo de difundir valores igualitarios entre adolescentes.
Desde entonces, las integrantes del grupo han apostado por estrenar una obra nueva cada año, en torno al 25N, como herramienta de concienciación y transformación social. Esta vocación ha desembocado en la obra ‘Por qué soy feminista’, un montaje de mayor duración y estructura más compleja que ha supuesto un reto para las actrices.
Ensayo dentro del ensayo
La pieza presenta a un grupo amateur de teatro que se encuentra ensayando una obra sobre la historia del feminismo pocos días antes del estreno. A través de los ensayos y los diálogos entre las actrices se van desgranando sus vivencias, reflexiones y experiencias personales. La irrupción de un suceso inesperado durante el ensayo obliga al grupo a confrontar la realidad de la violencia de género más allá del escenario.
La obra, que entrelaza los motivos por los que sus intérpretes defienden el feminismo con situaciones cotidianas, apuesta por un lenguaje accesible y directo. El enfoque se apoya en interpretaciones naturales y sinceras, alejadas de tecnicismos, con la intención de acercar el mensaje a todo tipo de público y fomentar una sociedad “más libre, más igualitaria y más fraternal”.
El grupo considera que el teatro es una herramienta pedagógica y un espacio idóneo para visibilizar problemas estructurales como la violencia contra las mujeres. Además, mantiene una visión militante del feminismo, entendiendo que los cambios sociales se construyen también desde lo colectivo, lo barrial y lo comunitario.
📢 Decide tú de lo que se habla. Comparte esta historia en redes o por mensajería.
💜 Podemos hablar de cultura, feminismo y transformación social gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en haztesocio.elfaradio.com
Noticias relacionadas:
- El mercado solidario de Cóbreces recaudará el sábado fondos para la infancia vulnerable en Argentina
- Del recuerdo al presente: las miradas ilustradas de Virginia Moncalián y Agustina Guerra, esta semana en Gil
- De urbanismo feminista a la lucha vecinal del Barrio San Francisco: así se cierra el ciclo Miradas Globales de La Llave Azul