Una concentración y una bicicletada en Santander reclamarán el embargo de armas a Israel y la rutpura de relaciones

La protesta se celebrará este sábado 29 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la partición de Palestina
Tiempo de lectura: 5 min

Colectivos sociales y organizaciones de Cantabria han convocado una bicicletada y una concentración este sábado 29 de noviembre en Santander para exigir un embargo de armas integral a Israel y la ruptura total de relaciones diplomáticas, militares y comerciales. La acción se enmarca en la conmemoración del 78 aniversario del Plan de Partición de Palestina, aprobado por la ONU en 1947.

La jornada comenzará con una bicicletada a las 12:00 horas desde la Plaza de las Estaciones, y continuará con una concentración a las 13:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

La movilización está impulsada por los colectivos Interpueblos- Comité de Solidaridad con los Pueblos, Cantabria por Palestina y la campaña internacional Embargo Armas YA, que forman parte del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), impulsado desde la sociedad civil palestina.

La acción se realizará el sábado 29 de noviembre con dos actos. El primero será una Bicicletada por Palestina con salida a las12h desde la Plaza de las Estaciones frente a FEVE, recorriendo varias calles: de la salida a C/ Castilla para continuar por Marqués de la Hermida, Antonio López, para tomar la C/ Isabel II hasta llegar a Calvo Sotelo, Paseo Pereda, en la rotonda de Puertochico, llegando a C/ Casimiro Saiz para después de la Sardinera atravesar el Túnel de Tetuán, se seguirá en dirección al Sardinero y se continuará por Avenida Castañeda, Avenida Reina Victoria, C/ Castelar, Paseo de Pereda y al final llegará a la Plaza del Ayuntamiento.

Se solicita a las personas participantes traer su bicicleta o patinete y expresar su solidaridad con Palestina.

Quien no pueda participar de este recorrido, puede asistir directamente al segundo acto que consiste en una Concentración a las 13h en la plaza del Ayuntamiento. Lugar donde se exigirá el embargo integral de armas y la ruptura total de relaciones con un estado de Israel; además de condenar el plan colonialista impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

En total, más de 60 organizaciones cántabras se han adherido a la convocatoria. Entre ellas figuran Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, CNT, CGT, Intermón Oxfam, Pasaje Seguro, Cantabria por el Sáhara, PCE, IU, así como colectivos feministas, estudiantiles, sindicales y culturales.

La exigencia de un embargo integral de armas a Israel se fundamenta en la denuncia del uso de material bélico europeo en ataques contra la población civil palestina. Según datos de Amnistía Internacional, España autorizó en 2022 exportaciones de material de defensa a Israel por valor de más de 17 millones de euros, pese a las reiteradas violaciones del Derecho Internacional Humanitario en los territorios ocupados.

Además, el Informe de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso del Ministerio de Industria recoge que en los últimos diez años el Estado español ha mantenido relaciones comerciales regulares en este ámbito con Israel.

Por otra parte, la campaña ‘Embargo Armas YA’ pide a los gobiernos europeos que suspendan toda cooperación militar con Israel, incluyendo los programas conjuntos de investigación y el comercio de armamento.

Aniversario del plan de partición de Palestina

La movilización coincide con el aniversario de la aprobación, el 29 de noviembre de 1947, de la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU que proponía la partición de Palestina en dos Estados: uno judío y otro árabe. Este plan nunca llegó a cumplirse tal y como fue concebido, y dio lugar a un conflicto que perdura hasta la actualidad.

Desde entonces, la población palestina ha sido objeto de ocupación militar, bloqueos, desplazamientos forzados y violaciones sistemáticas de derechos humanos, hasta llegar al reciente genocidio (bombardeos de hospitales, ataques al reparto de ayuda humanitaria, bloqueo físico… ) según han documentado organismos como Human Rights Watch, Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional, que investiga posibles crímenes de guerra en la región.

La cita es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1977, y busca visibilizar la situación del pueblo palestino y reafirmar el compromiso con una solución pacífica y duradera del conflicto.

Más actividades para no olvidar Gaza

De hecho, esta misma semana, y tras el éxito del festival Sumud-Cabezón por Gaza el pasado fin de semana, hay más actividades que miran a Palestina: el viernes una en torno a la identidad LGTBI con un periodista y activista (organizada por ALEGA), y el sábado, la presentación en Gil del último libro de la periodista Beatriz Lecumberri, que ha sido corresponsal en la zona (organizada por la Coordinadora Cántabra de ONGDs).

Ser LGTBI+ y palestino: una charla en Santander conecta identidades, resistencia y derechos humanos

Beatriz Lecumberri presenta en Santander su libro ‘Palestina, la tierra estrecha’ con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Y la semana que viene, el AMPA del colegio Fuente de la Salud ha organizado una charla-coloquio con Yasmin Azzam –quen participó recientemente en una charla organizada por EL FARADIO y SMOLNY–, en la que se abordará la evolución del conflicto palestino-israelí desde sus orígenes hasta la situación actual. La cita será el martes 2 de diciembre en el local del AMPA, de 17:00 a 18:30 horas.

Los Azzam, una familia cántabra marcada por la ocupación israelí: “En temas de derechos humanos, si eres neutral, estás en el bando equivocado”

Durante el encuentro se compartirán testimonios y vivencias cercanas, ya que la comunidad educativa cuenta con una familia palestina que mantiene contacto directo con Gaza, la propia Yasmine, cántabra de nacimiento pero de ascendencia palestina.

Además de contextualizar la actual crisis humanitaria, se propondrán formas de canalizar la ayuda desde el entorno escolar, con el objetivo de promover la empatía, la reflexión crítica y la solidaridad activa. La sesión se acompañará de café y dulces típicos palestinos como parte del intercambio cultural.


Decide tú de qué se habla. Lucha contra el odio y rompe el algoritmo compartiendo esta información por redes o mensajería.
🤝 Podemos hablar de Palestina y derechos humanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de EL FARADIO por solo 8 euros al mes 👉 Hazte socia o socio


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.