Ser mujer, ser hogar, abrir el corazón

Habitarse, ser hogar donde encontrar el calor interno, la fuerza, la valentía para salir del silencio y el coraje de denunciar, hablar, expresar y sanar.
Tiempo de lectura: 5 min

El patriarcado produce una sociedad masculinizada que empodera lo masculino y denigra lo femenino, sobremanera en cuestión de explotación sexual y trata…

Muchas mujeres desconocen sus derechos y el miedo brota cuando son amenazadas de muerte o con la deportación, sin embargo la vía de la denuncia las protege e incluso las regulariza en el país por circunstancias excepcionales y por colaborar con la justicia. Existen actuaciones de justicia restaurativa o cuando no hay violencia, servicios de mediación que regulan acuerdos evitando juicios innecesarios.

Alexia,  vino de Venezuela huyendo de la pobreza, la violencia y la corrupción. Pese a que su familia tenía prestigio y buena posición social, deseaba otro entorno para ver crecer a su hijo. Inocente, haciendo honor a su tierna juventud, animada por una mujer que consideraba amiga y que le pagó el pasaje del terror, engañándola con un trabajo de cuidadora que terminó siendo prostituida, explotada y vendida en un piso, acorralada en un garaje contra un cretino que pagó 1500 € por violarla sin condón, tras haberla obligado a drogarse con ketamina.

En Cantabria se registraron 684 denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2025. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual en su vida. En muchos países se practica la ablación y extirpan o mutilan los genitales, en otros te casan o venden aún siendo niña y son muchas las mujeres que por pobreza y desesperación caen en redes de trata, hostiles, mafiosas y degradantes de las que cuesta salir. Algunas incluso se suicidan por ver mejor salida que una vida tan oscura y vacía, recordemos y honremos a las mujeres arrolladas por el tren en Barreda en 2020.

Sonia Sanchez llegó al feminismo a través de la rabia, descubrió la libertad igualdad y una salida en las librerias, en otras mujeres que la inspiraron para decir basta a la trata y la prostitución.

Amelia Tiganus, afirma que la ternura es revolucionaria, en su ibro «La revuelta de las putas» aboga por un activismo donde todas las mujeres unidas se comprometen por la igualdad y la lberación, a través de su traumático y durísimo testimonio, se autodenomina amable pero insolente, porque sin pelos en la lengua, aboga por el abolicionismo,  «ser feminista no te convierte automáticamente en un ser de luz»…»necesitamos la sabiduría de las mujeres para conseguir nuestra liberación. Necesitamos vuestro apoyo, vuestra ayuda y vuestra sororidad para desmontar la casa del amo patriarcado». «Abolir la prostitución significa desligitimar a través de todos los mecanismos (políticos, jurídicos, económicos, socioculturales..) esta realidad, para, como fin, llegar a erradicarla»

Toca replantearse desde la sociedad que sexualidad se nos transmite culturalmente y desde las familias e instituciones que tipo de educación sexual inculcamos, que tipo de relaciones sembramos y creamos.

Sajeeva Hurtado, ginecóloga y terapeuta nos invita a crear vínculos profundos, amor auténtico y una conexión real con nuestro propósito a través de relaciones auténticas. La vulnerabilidad se convierte en un desafío, saliendo de la mente y entrando en el corazón. Abriéndonos a nuestras emociones, aceptamos nuestra humanidad y estamos presentes para los demás desde un lugar auténtico. El miedo al amor, la intimidad y la vulnerabilidad ha terminado haciendo ver a la sexualidad como la raíz de los dolores. El problema no es la sexualidad y el placer, sino la incapacidad que tenemos para sentir amor. Si logras explorar cada rincón de tu ser, reconociendo y abrazando una faceta más íntima y auténtica, encontrarás una fuerza increíble dentro tuyo, capaz de iluminar a otros, respirando de forma consciente. «Es como si nos lanzáramos a una aventura por la selva de nuestro propio ser, en un viaje en el que iremos cartografiando nuestro mapa interno, hallando zonas desconocidas, superando obstáculos y desafíos con la alquimia de la respiración y encontrando revelaciones y momentos de profunda comprensión. El placer y el amor son fuerzas fundamentales de la vida, fuentes de energía que nutren nuestro ser. Sin embargo, muchas veces la sociedad, la educación y nuestras experiencias pasadas nos enseñan a sentir culpa y miedo ante estas sensaciones tan naturales y vitales. Cuando nos permitimos sentir y aceptar el placer y el amor sin restricciones, desbloqueamos un potencial inmenso para crear una vida plena y exitosa.

Desde servicios sociales apoyamos situaciones duras y dramáticas como la de Alexia ofreciendo apoyo integral y profesional, informando, escuchando y tramitando los recursos necesarios para salir de la pesadilla y sembrar cambios sociales y personales a través del trabajo en red entre las administraciones y las entidades sociales que apuestan por la igualdad en un mundo de locos. Nadie puede ser cómplice con el silencio cuando se detecte cualquier situación de violencia, desde la reciente LOPIVI todos somos responsables y tenemos deber de comunicar cualquier indicio de violencia contra una persona menor de edad e incluso estos menores podrán comunicarlo. ¿A quién? A los servicios sociales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, al ministerio fiscal… Los centros educativos también deben comunicar cualquier situación de violencia pensando siempre en el bien superior del menor disponiendo de protocolos de actuación, plan de convivencia, canales de comunicación y coordinadores de bienestar y protección. El gobierno de Cantabria está trabajando en el modelo islandés Barnahus como buena práctica para evitar la victimización secundaria y fortalecer la justicia adaptada a la infancia mediante la cooperación y coordinación efectiva entre diferentes servicios.

¿Quién te puede ayudar si crees que estás en una situación de vulnerabilidad?

Servicios Sociales

Servicios sociales de Torrelavega

Centros de atención a la Mujer

Espacio Mujeres Torrelavega

APLEC

Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual

Médicos del mundo

Asociación Nueva Vida

Red CAVAS (Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales) Servicio de Atención a Víctimas (SAV) del Gobierno de Cantabria

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.