La contrarreloj navideña de Chispas: iluminar medio centenar de calles en sólo 48 horas
El contrato del alumbrado navideño viene marcado este 2025 por las prisas a la hora de desplegar todo el dispositivo contrado, consecuencia de la falta de diligencia a la hora de tramitarlo.
Nos explicamos, con fechas: pese a que los pasos administrativos comenzaron a darse en julio y a que la fecha de las navidades –y por tanto del inicio del alumbrado– digamos que no es algo desconocido ni cambiante; más aún, pese a que sólo había que analizar una oferta y esta se presentó el 4 de noviembre (literalmente hace un mes); incluso pese a que todos los lunes se reúne la Junta de Gobierno local, pues no ha sido hasta ayer miércoles cuando se aprobó la adjudicación. Tuvo que hacerse en una sesión extraordinaria y urgente, sin información pública, y, a la vista esta, a dos días exactos del acto oficial de encendido de las luces, que será este viernes.
El adjudicatario finalmente ha sido la empresa Chispas, que además de prestar este mismo servicio en anteriores años, también ha resultado adjudicataria de la pista de hielo de la Plaza Porticada –que también viene gestionando varios años–, un contrato que este año se une administrativamente a la decoración y alumbrado de ese área, y a la parte de animación que habrá en el entorno.
Con el matiz de que en la Porticada lo que hace es Chispas es pagar un canon por el uso del servicio, en ambos contratos, el de la Plaza y los extras, y el del alumbrado en toda la ciudad adjudicado a apenas dos días de la entrada en vigor del servicio, en ambos casos ha sido la única aspirante. Si en el de la Porticada no hizo mejoras económicas respecto al precio del canon, como tiende a hacerse cuando se compite con más empresas –algo con lo que a priori se cuenta y que a la hora de presentarse se desconoce, pero se tiende a pensar que las habrá–, en el del alumbrado, dad ala premura de plazos, aún no se conoce la oferta económica, es decir, si en lo económico hará una baja respecto al precio de licitación, como se hace cuando se intuye que hay competencia.
El caso es que, sobre el papel, Chispas, ahora que la adjudicación está confirmada –y todavía quedarían pasos administrativos para que fuera firme–, tenía dos días para el desarrollo de todo el alumbrado de las calles: más de medio centenar de calles, plazas y paseos, con requisitos técnicos, eléctricos y estructurales muy superiores a los de campañas anteriores.
En detalle, el Pliego de Prescripciones Técnicas, consultado por EL FARADIO define con exactitud la magnitud del montaje. Solo en los principales ejes comerciales figuran:
El despliegue definido en el pliego incluye la instalación de 129 arcos luminosos en la Alameda de Oviedo, que deben colocarse, alinearse y conectarse de manera individual; 56 unidades ornamentales en Hernán Cortés, con sus correspondientes soportes y derivaciones eléctricas; y 53 elementos decorativos en el Paseo de Pereda, algunos de gran longitud y con sistemas de fijación reforzada. A ello se suma la colocación de un árbol navideño singular en Plaza Italia, valorado técnicamente en 22.000 euros y cuya instalación exige cimentación temporal, protecciones perimetrales y una línea eléctrica independiente.
El contrato incluye también motivos tridimensionales en la Plaza de las Atarazanas, que requieren cálculos estructurales específicos, así como motivos singulares repartidos por la Calle Burgos, el entorno del Ayuntamiento, Puertochico, Atarazanas y el frente marítimo.
Además, el contrato incluye actuaciones en barrios completos: Los Castros, La Albericia, San Roque, Ojáiz, La Encina, Entrehuertas y otros, con montajes LED en rotondas, cruces y zonas de paso, entre muchas otras.
Más allá de instalar luces: seguridad y mantenimiento
El pliego exige que toda la instalación cumpla la normativa eléctrica actual (REBT, ITC-BT-34 y otra normativa sectorial), incluyendo conexiones específicas, protección del arbolado, además de una línea estética muy definida, 100% LED, con atmósfera cálida, evitando tonalidades frías y reduciendo la luz azul.
Cada campaña debe incluir una renovación del 25% de los motivos ornamentales, sin coste añadido para el Ayuntamiento. En calles comerciales, los arcos deben ser “continuos, homogéneos y de alta eficiencia lumínica”. Estas especificaciones obligan a revisar y sustituir parte del material previo antes del encendido.
A más, el pliego requiere que la empresa disponga de camiones grúa de altura suficiente para instalar arcos en avenidas amplias, plataformas elevadoras para trabajos continuos en farolas, fachadas y estructuras a varios metros de altura; vehículos de apoyo, herramientas certificadas y equipos de protección individual; material de repuesto para sustituciones urgentes durante la campaña y equipos de montaje y desmontaje, coordinados para intervenir simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad. Toda la instalación debe quedar asegurada y certificada antes del encendido.
El nivel de exigencia se extiende al desarrollo: una vez encendido, se debe garantizar servicio de guardia 24 horas, reparación de cualquier avería considerada peligrosa en menos de dos horas. sustitución inmediata de elementos dañados, limpieza y retirada de cables caídos o en mal estado, y registro de incidencias y comunicación diaria al Ayuntamiento.
Hacer en días lo de semanas
En campañas anteriores, la instalación del alumbrado navideño en Santander se desarrollaba progresivamente durante varias semanas: los trabajos de montaje arrancaban a comienzos de noviembre y el encendido tenía lugar a finales de noviembre o primeros de diciembre, según las notas oficiales del Ayuntamiento difundidas por la prensa local. Por ejemplo, en 2022 se anunció que las luces comenzarían a colocarse en la primera semana de noviembre, para garantizar el encendido antes del puente de diciembre. Ese ritmo permitía distribuir la instalación de arcos, motivos tridimensionales, árboles y conexiones eléctricas de forma escalonada.
🔌 Decide tú de qué hablamos. Rompe el algoritmo y comparte esta información en tus redes o por mensajería
🎄 Podemos hablar de la gestión de los servicios públicos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes 👉 Hazte socia/o de EL FARADIO
Noticias relacionadas:
- La adjudicación del aparcamiento de Mataleñas cojea en la parte ambiental
- El PSOE critica el nuevo contrato de limpieza de Santander por «llegar tarde» y carecer de fiscalización
- La Unión de Profesionales Progresistas exige la paralización del proyecto de McDonald’s en Puertochico y respalda la movilización ciudadana