El Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria denuncia prácticas incompatibles con el buen trato a personas opositoras del turno de diversidad funcional
Tras numerosas ocasiones en las que reiteradamente se han pedido explicaciones en el retraso de esta convocatoria, el Comité de Empresa se siente obligado a trasladar a la opinión pública una situación que en nada aboga por la inclusión plena laboral en la Administración de la ciudadanía que presenta diversidad funcional intelectual.
Explica que el 20 de diciembre de 2023 y el 1 de julio de 24 se publicaron en el BOC las ofertas de plazas de empleados de servicios turno de discapacidad intelectual. Esas ofertas de empleo 23/24 se convocaron en el BOC del 3 de diciembre de 2024. Y en febrero de este año se publicó la relación provisional de admitidos y excluidos. Son 39 opositores admitidos que, a día de hoy, no saben nada de nada del proceso.
Pero lo que es más grave en opinión del Comité de Empresa es que, un año y medio después de haber solicitado un temario adaptado para las personas opositoras, tampoco se ha presentado dicho temario.
El Comité de Empresa, ya en noviembre de 2024, reiteró la solicitud del programa adaptado por registro. En mayo de 2025 volvieron a presentar registro. Lo único que dicen haber conseguido en este tiempo es que se publique internamente nota informativa de que la prueba selectiva se realizaría a partir de octubre de este año. «Es un chiste, octubre pasó y ni siquiera llegó la adaptación del temario», lamentan.
Denuncian que esas personas opositoras tienen derecho a conocer el programa, a prepararlo y saber a qué fechas deben atenerse, pero reflejan que la Administración no da respuesta.
A esta realidad se suma que ya a principios de este año alertaron de una noticia de una asociación que preparaba esta prueba. Se dirigieron también a la Administración por no comprender cómo se puede preparar un proceso selectivo sin saber qué se puede preguntar. Aseguran que a esto tampoco hubo respuesta.
El Comité de Empresa está realmente preocupado porque personas trabajadoras que accedieron por ese turno en la convocatoria anterior fueron acompañados por tutores sólo durante un mes desde su ingreso.
La tutoría con este personal debe ser constante y es un reclamo del Comité, lejos de hacer realidad equipos de integradores sociales, una categoría profesional que subrayan existe en la Administración, que acompañen en una integración laboral plena, dejan a este personal sin atención continuada generando estrés en ellos, sus compañeros de trabajo que ya no saben cómo actuar y los propios centros a los que no se aportan mecanismos para una adecuada integración.
Según el Comité, el Gobierno se limita a cumplir con el porcentaje de oferta legal para el turno de discapacidad, pero no integra los procedimientos para que el trabajo de estas personas sea efectivo según sus capacidades.
Por todo ello, el Comité reclama a la Administración la convocatoria inmediata de una Mesa técnica, «que ya fue solicitada sin resultado alguno», la publicación inmediata del temario adaptado y la fecha del proceso selectivo y la contratación de integradores sociales con carácter de permanencia desde sus listas de sustituciones.