Ediciones Subterranias, un microsello ético de cassettes que apuesta por la filosofía DIY
Con este nombre, que ya sugiere una actividad fuera de los circuitos comerciales al uso, Adrián Incera ha dado salida a su afición a la música montando un sello cuyo objetivo es dar voz a los artistas, ofrecerles un medio por el que puedan grabar y comercializar música.
Tal y como explica a EL FARADIO, los gastos de estudio son muchas veces inasumibles, incluso las bandas que sacan un LP, pagando mucha pasta, tienen después un intervalo muy largo de tiempo hasta que puedan sacar otro. La idea del microsello surge entonces para que la creatividad de los grupos se pueda materializar y se basa en la filosofía DIY (háztelo tú mismo, en inglés).
Si Adrián se decidió por el formato cassette fue por que es el único reutilizable, así que recoge viejas cintas de gasolinera con los éxitos del verano del 93, compilaciones con la Macarena o Ricky Martin y les da una nueva vida. Lo llama exorcizar cassettes.
Los músicos envían sus grabaciones, normalmente hechas en el local de ensayo, y Ediciones subterranias pone en marcha el proceso: borrar las cintas para grabar encima, recortar para que no queden espacios vacíos y editar, realizar la portada, etiquetar, y, por supuesto, también la labor de un sello de música, como mandar promos y poner a la venta el material. Cada cassette se trata con mimo, cuidando los detalles, pero abrazando la imperfección del material reciclado y el lo-fi.
Las ventas se realizan a través de Mirlo, una plataforma alternativa a Bandcamp. Se trata de un proyecto ético, gestionado entre los propios músicos que se mantiene con las ventas (tú eliges el porcentaje que quieres cederles) y a través de donaciones. Mirlo casa muy bien con el proyecto de Ediciones Subterranias pues el objetivo es común: dar voz a los creadores con pocos medios.
Y ya que estamos hablando de ventas, la gestión comercial de este microsello también es especial; las bandas no pagan nada, y se les envía una parte del total obtenido.
El objetivo de la venta para Adrián es generar un bote para poder traer gente a tocar y cubrir gastos de transporte y alojamiento. Ya se ha hecho un concierto, de manera un tanto improvisada, en Discos Cucos.
Quienes quieran sumarse a este proyecto con su música pueden ponerse en contacto en: ediciones@subterrania.es y en http://ediciones.subterrania.es
LA SEÑAL ANDINA
Andina, de Holy, es la primera referencia del sello. Las canciones de Holy son un recorrido emocional autoproducido desde su habitación de Badalona. Pequeñas pildoritas pop minimalistas y sencillas que te transportan desde los Montes Andinos a lugares comunes y reconfortantes donde tomar aire, saltar finas líneas y volver al costumbrismo de los círculos finitos. Un paisaje sonoro en donde aparcar las dudas y dejar que lo cotidiano se convierta en un refugio.
Enlace Holy: https://mirlo.space/ediciones-subterranias/release/sbt001-holy-andina