“No han puesto un pie en Cantabria y ya se les trata como delincuentes”

El músico cántabro Bambax se pronuncia contra las reacciones racistas a la llegada de menores extranjeros a Cartes
Tiempo de lectura: 4 min

Es el tercer músico cántabro en tener un disco de oro, junto a Rulo y Bustamante. Enseña de aquello que sabe, música, y colabora con el SOAM de Torrelavega. Impulsa una asociación cultural. Y da eso que tiene cuando se trata de abrirse al exterior, como hizo con la organización del concierto para apoyar la llegada de refugiados ucranianos. Es, en definitiva, una persona implicada en su entorno, que contribuye a la comunidad.

Bambax (Iván Izquierdo) sabe lo que es el racismo, en sus carnes, en una experiencia que demuestra lo desfasados de muchos marcos que se siguen manejando a la hora de juzgar personas. Su madre es dominicana, pero él ha nacido aquí y es, por tanto, de aquí de toda la vida, aquí es donde ha crecido y aquí es donde es un miembro activo de la comunidad. Pero el color de su piel hacía que muchos pensaran que era extranjero, y, cuando era más pequeño, actuaron desde ese prejuicio (actuaron significa bullying y agresiones físicas).

Esta semana, se ve como muchísimos cántabros que no se sienten representados por los políticos que están usando como estrategia política la llegada a Cartes de una veintena de jóvenes migrantes, menores extranjeros no acompañados, ni reflejados en los vecinos que más están alzando la voz en plenos o redes sociales vinculándoles directamente a inseguridad o delincuencia, –cuando en las experiencias previas y ya asentadas en Cantabria no ha sido así–, o que usan el argumento de la falta de servicios como excusa, que no argumento, difícil de entender para cualquiera que lleve los dos últimos años asistiendo a la saturación turística para la que eso parece no importar.

Se sintió “sorprendido” y decepcionado, como relata en conversación con EL FARADIO, sobre todo porque después de su propia experiencia pensaba “que habían cambiado las cosas”, o incluso desde la propia experiencia colectiva de la historia española, donde todavía late la memoria de la emigración.

“Realmente esos niños no han hecho todavía nada y ya se les está tratando como criminales. No han puesto un pie en Cantabria y ya se les trata como si fueran delincuentes”, lamenta, insistiendo en eso presunción de culpabilidad que a los propios prejuicios suma la campaña de desinformación e incitación al odio reflejada tanto por grandes medios de comunicación como por redes sociales.”Parece que hoy está de moda ser facha. Antes se escondían; ahora van con el pecho descubierto”, apunta.

Tras recordar que “no les están metiendo en casa de nadie”, remarca que estos niños, adolescentes y jóvenes serán atendidos por profesionales especializados con experiencia. “El problema es que se habla sin saber si son buena gente o mala gente. Y una mala persona es mala persona, sea de donde sea”, añade.

Es la opinión de Bambax, expresada en esta entrevista y en post en Instagram cuya viralidad refleja que su forma de verlo no es minoritaria y que la aparente opinión mayoritaria contra la llegada de jóvenes migrantes no es, ni mucho menos, la única.

No ha sido la única forma de hacer algo. Para alguien que lleva años aportando a la comunidad a través de su música (no sólo creando para él o el público, sino formando o tocando para causas solidarias), era inevitable traducir sus sentimientos, experiencias y reflexiones en esta canción, compuesta de forma exprés en unos días –al mejor estilo de Bruce Springteen, que acaba de componer un tema contra los asesinatos racistas fomentados desde la administración Trump).

 

El tema lo podéis escuchar en You Tube, y no en Spotify, el espacio al que muchos músicas recurren para que su música llegue a audiencias más amplias. Hace meses, Bambax hizo una renuncia importante que están haciendo artistas –y público– por todo el mundo: no participaría de una plataforma relacionada con Israel, responsable de un genocidio en Gaza no finalizado y que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.