«En el folclore sí que veo relevo generacional, en el folk no tanto»

Cahórnega tiene una cita muy especial este viernes. Se subirán por primera vez al Escenario Santander con el documental y el disco de sus 25 años de trayectoria bajo el brazo. Un trabajo, el primero, dirigido por Aitor Sánchez Smith
Tiempo de lectura: 4 min

Estábamos a punto de caer en las garras del ‘efecto 2000’ cuando Cahórnega echó a andar. Se podía pensar que ya no eran tiempos para montar un grupo de música folk, que ya era momento de montar algo más moderno. Pero sustituir completamente la forma de entender la cultura es un proceso que, aunque se pueda acelerar, es difícil de llevar a cabo así como así.

Esta banda de folk ya ha pasado de 25 años de trayectoria, algo que celebraron el año pasado con un concierto en el Teatro Municipal Concha Espina. Ahora tienen disco en directo y documental para celebrar esta fecha tan especial. Y este viernes tendrán otro concierto relevante, en el Escenario Santander, a partir de las 20:30. Bruno Pasanisi, uno de los componentes del grupo, refleja, en una entrevista concedida a EL FARADIO, que es la primera vez que van a actuar en este espacio y que llevan muchos años sin tocar en Santander.

Aunque el folk sea algo que hable de tradición, de los usos del medio rural y de pensar y hacer con la mente puesta en la tierra, Cahórnega también desea llevar a los municipios más grandes el arte que despliega cuando se sube a las tablas.

Ellos se quitan importancia, aunque lleven tanto tiempo como grupo. Se consideran gente humilde, aunque han conseguido compartir «escenario con gente de lo más grande que hay en el panorama nacional e internacional del Folk a nivel mundial».

Cahórnega vive como un proyecto que recoge la tradición, le dan su propio toque, hacen «ese Folk de autor que siempre hemos denominado y presentárselo a la gente que nos quiere, que quiere a Cahórnega, que nos lleva siguiendo muchos años y que les llegue y que les guste». Y si no, que haya ‘feedback’ y que less digan si van por un camino que no les guste tanto, porque la humildad también significa aceptar las críticas constructivas de muy buen grado.

Aitor Sánchez Smith es quien ha dirigido el documental sobre la trayectoria del grupo. Pasanisi revela que le conoció cuando todavía era un niño, y ahora ha descubierto que la dedicación de ese niño es el cine y en sus manos han puesto el documental. «Maravilloso poder contar con él porque es una dulzura de crío, es un cielo, es un amor, ha sido súper fácil trabajar con él, súper profesional» y también reconoce que la experiencia ha sido dura, por emotiva: «Aitor ha hecho preguntas concretas que te han hecho un poco revolverte esos recuerdos que tenías por ahí». Pero concluye que «ha quedado muy bonito».

El concierto de este viernes será una forma de celebrar el folclore de Cantabria, porque habrá diversos invitados especiales para sumarse a la actuación de Cahórnega, desde canciones montañesas hasta grupos de danza, pasando por músicos como Marcos Bárcena, que Pasanisi señala como unos de los referentes más importantes de la banda.

Esto lleva también a la conversación sobre esta cultura tradicional y su estado de salud. Pasanisi expresa que «en el folclore sí que veo relevo generacional, en el folk no tanto». Lo explica diciendo que sí ve a muchos niños y niñas que participan en grupos de danza de música tradicional, aprendiendo a tocar instrumentos clásicos como el pito, el tambor o la gaita, algo que le enorgullece, pero en lo que se puede denominar ‘escena folk’ ve que no hay tanta gente que dé continuidad, aunque sí haya grupos que lo hagan.

Lo mismo ocurre con los festivales que se organizan en Cantabria. Pasanisi refleja que ya hay unos cuantos menos que antes, y otros que han perdido su esencia por haber sido desplazados de su lugar habitual. Echa en falta una mayor apuesta por la cultura local y tradicional, porque hay apoyos institucionales que menguan o que se eliminan, y eso contribuye a que ese acervo cultural vaya pasando a planos menos relevantes.

«Tengo mucha envidia sana a nuestros colegas los asturianos o los vascos», reconoce Pasanisi. Tiene la sensación de que en esas dos Comunidades vecinas se apoya mucho más la escena local y la música folk y, en general, el patrimonio cultural. «Sin embargo aquí estoy viendo pasos atrás desde hace un tiempo y es una pena».

Ellos tienen la intención de seguir adelante haciendo lo que más les gusta. Pasanisi recuerda sus tiempos de enamorarse de esta música, de ir con los amigos a los festivales con la tienda de campaña y la comida para pasar la noche. Ahora se encargan, desde arriba del escenario, de hacer sentir lo mismo a quienes se acercan a sus conciertos. Este viernes será una gran ocasión.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.