Ni “la otra” ni un pie de página: Catalina Bárcena vuelve a las tablas a lo grande y con su propio legado
Catalina Bárcena volverá a subirse a la tablas. Será por la magia del teatro, que tantas veces promovió esta actriz y empresaria teatral ligada a Cantabria que brilló como pocas, pese a que durante décadas su legado haya quedado oscurecido. Mucho peor que el olvido en muerte fue que su memoria haya seguido afectada por los cotilleos de la época.
Todo va a quedar en casa: será en el Palacio de Festivales, en una producción del cántabro Román Calleja (que en los últimos meses está abanderando la recuperación de esta figura con charlas, teatralizaciones o una Web monográfica) y quien dará vida a Catalina Bárcena será la cántabra Miriam Díaz Aroca, conocida por el gran público por sus papeles e intervenciones televisivos, pero con una dilatada y reconocida trayectoria teatral.
Catalina Bárcena vuelve a escena: una conferencia dramatizada rescata su figura en el Centro Botín
Liébana recibe por fin a Catalina Bárcena, la actriz que revolucionó el teatro español
La obra ‘Las sombras de Catalina Bárcena’, escrita por María Debén y dirigida por Román Calleja, podrá verse el 6 y 7 de marzo (en la previa del 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer). La pieza sitúa la acción en Madrid, en octubre de 1948, dos horas antes del regreso de Catalina Bárcena a los escenarios españoles tras once años de exilio en Buenos Aires, separada de su familia. Desde ese camerino, convertido en espacio de memoria, la actriz revisa su vida acompañada por su hija Katia Martínez Sierra y por las “sombras” de figuras clave como Gregorio Martínez Sierra, María Lejárraga (diputada socialista y escritora, de La Riojja) o la legendaria actriz y empresaria teatral María Guerrero (su nombre se homenajea en la sede del Centro Dramática Nacional, fue abuela de Fernando Fernán Gómez).
Algunos de esos nombres pesaron tanto en su biografía que para una buena parte del público de entonces y, peor, del actual, acabó pesando más que su trayectoria: hablamos de los relatos centrados en su compleja relación cultural y personal con Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que llevaron a esa etiqueta de «la amante» o «la otra» (el mismo machismo que privó a la otra mujer de la autoría pública de sus propios textos).
El montaje insiste en que la actriz fue una figura “imprescindible” del teatro español. El dossier subraya que fue primera actriz en compañías decisivas, protagonista de estrenos clave y una intérprete con proyección internacional: fue la primera actriz que apostó por estrenar una obra de Federico García Lorca y la primera actriz española en rodar películas en castellano en Hollywood .
La autora, María Debén, explica en su nota que el proyecto surge de la incomodidad ante lo que considera una reducción de una mujer “extraordinaria” a una nota a pie de página. En su planteamiento, la rehabilitación de Bárcena no pretende negar otras historias, sino completar un relato que, a su juicio, ha sido contado de forma sesgada .
Por su parte, el director Román Calleja plantea el montaje como una mirada “sin juicios”, en la que no hay héroes ni villanos, sino seres humanos complejos. La puesta en escena se define como sobria y centrada en la palabra, con un gran ciclorama que proyecta fragmentos de memoria y convierte el escenario en un espacio mental donde confluyen pasado y presente .
El elenco está encabezado por Miriam Díaz-Aroca en el papel de Catalina Bárcena, acompañada por Nuria Gallardo, Juan Gea y Megan Tyler. La producción corre a cargo de la Compañía de Teatro Caroca y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Paco Rabal como lugar de ensayos .
📣🎭 Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o mensajería. Decide tú de qué se habla.
🤝 Podemos hablar de memoria cultural, justicia histórica y mujeres borradas del relato gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/
Noticias relacionadas:
- La contribucion de Matilde de la Torre al proyecto modernizador, recuperada en el libro ‘Republicanas’
- El Centro Dramático Nacional lleva a escena la mirada de Josefina Aldecoa sobre su madre, maestra republicana
- El alma indomable de Leonora, torturada en Santander, revive en el Teatro Barakaldo con la representación del texto de Alberto Conejero y el cuerpo de Natalia Huarte
- Correos homenajea a la científica cántabra María Luisa Herreros, pionera del psicoanálisis e integrante de la Escuela Cajal
- Emilia Llanos se cita con su gran amor, Federico García Lorca, en ‘El Jardín de las Posibilidades’ del Teatro Arriaga de Bilbao