Los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio se movilizan en contra de la central hidroeléctrica Aguayo II

Esta asociación va a presentar un recurso de alzada contra este proyecto, por permitir que sea una empresa privada quien gestione la instalación. Este pasado domingo promovieron una ruta por la zona, y ya preparan más
Tiempo de lectura: 3 min

El pasado domingo, 15 de febrero, unas 20 personas acudieron a la convocatoria de Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio, desplazándose, a pesar del frío y la nieve, hasta el embalse de Alsa y ascender al Pico Jano para denunciar que una nueva resolución proyecta sobre el río Torina la ampliación de la central hidroeléctrica reversible Aguayo II.

Esta convocatoria buscaba informar a la población de otro ejemplo más de la privatización del agua y su uso por parte de empresas, en este caso la multinacional Repsol, ya que Confederación Hidrográfica del Cantábrico le permitiría la captación de agua del río Torina. Los impactos de Aguayo II se incluyeron en las alegaciones presentadas por Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio y se insistirá en ellos en el recurso de alzada que presentarán antes del 23 de febrero con la intención de frenar dicho proyecto.

La marcha, bajo el lema ‘Ríos con agua para la vida’, se realizó desde la explanada junto al embalse de Alsa hasta el Pico Jano donde nace el río Torina, una zona de enorme valor natural que está siendo afectada por sucesivos macroproyectos energéticos. Desde allí se pudieron ver los aerogeneradores instalados, las torres, las subestaciones eléctricas y las pistas construidas para acceder a la zona de montes comunales donde se están llevando a cabo las obras del polígono eólico El Escudo. Se pudo apreciar también la zona de la subestación Aguayo, ya sobresaturada a nivel territorial de componentes energéticos, y el trazado de la línea de evacuación donde se instalarán 15 nuevas torres que duplicarán su altura sobre las actuales, no midiéndose en el proyecto los efectos de éstas sobre la salud de los habitantes del concejo de San Martín de Quevedo.

Durante la marcha se explicó que la Declaración de Impacto Ambiental está caducada y la Dirección General de Calidad y Evaluación la ha prorrogado sin solicitar estudios actualizados. También se reflexionó sobre qué ocurrirá si se presenta una situación de escasez de agua y se priorizan los intereses de Repsol en vez del abastecimiento de agua a Torrelavega. Se señaló la falta de información geológico-geotécnica de la actuación del proyecto y del impacto que puede tener esta obra, no sólo en su construcción sino cuando esté a pleno rendimiento. En este sentido, subrayan que tanto la masa del embalse de Alsa como el río Torina están identificadas como Zona Protegida de Abastecimiento por el Plan Hidrológico vigente.

Desde los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio señalan nuevamente que este gobierno, al igual que el anterior, sigue con la hoja de ruta de la imposición de un Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) eólico para Campoo-Los Valles, Iguña y Soba. Alertan, además, de que el gobierno prevé eliminar del listado de la Ley 4/2014, de 22 de diciembre, los paisajes relevantes 060 Paisaje del Embalse de Alsa y 061 Paisaje del Monte Canales. De esa manera facilitarían el camino para llevar a cabo la ampliación de la Central hidroeléctrica reversible Aguayo II y el resto de macroproyectos energéticos previstos en la zona.

Dando continuidad a estas acciones de visibilización y denuncia, anuncian que en abril realizarán una ruta guiada por el curso del río Torina para analizar in situ los efectos y consecuencias de este macroproyecto.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.