ACPP lleva a Librería Gil un ciclo sobre periodismo, derechos humanos y nuevas narrativas frente al discurso de odio

Guillem Ruisánchez y Alejandra Agudo participarán en dos encuentros abiertos en Santander para reflexionar sobre cómo se construye la agenda pública y el papel de la comunicación en la transformación social
Tiempo de lectura: 3 min

La organización Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) Cantabria continuará en las próximas semanas el ciclo de charlas ‘Cómo contamos el mundo’, una iniciativa centrada en el análisis del papel del periodismo, las nuevas narrativas y los derechos humanos frente al avance de los discursos de odio.

El programa se desarrollará en la Librería Gil de Santander y contará con la participación de profesionales del periodismo y la comunicación que abordarán cuestiones como la construcción de la agenda pública, el relato mediático sobre las desigualdades o el impacto de las narrativas en la percepción social de la realidad.

La segunda sesión tendrá lugar el próximo 27 de mayo, a las 19:00 horas, con la participación del periodista Guillem Ruisánchez, cofundador de EL FARADIO, que analizará cómo se decide “de qué hablamos en Cantabria”, los mecanismos de generación de los marcos del debate público y las posibilidades del periodismo para transformar esas dinámicas.

Posteriormente, el 3 de junio, también a las 19:00 horas, intervendrá la periodista Alejandra Agudo, de El País, especializada en derechos humanos, migraciones y desigualdades globales. En su encuentro se abordará cómo los medios construyen el relato social y qué consecuencias tienen estas narrativas en la percepción colectiva, además de reflexionar sobre el papel del periodismo desde un enfoque de Derechos Humanos.

Desde ACPP explican que el ciclo busca generar espacios de reflexión sobre las nuevas narrativas como herramientas para “disputar los discursos de odio”, abrir conversaciones más inclusivas y comunicar desde una perspectiva comprometida con los Derechos Humanos.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Narrativas transformadoras: construyendo una Cantabria inclusiva desde los Derechos Humanos’, impulsado por Asamblea de Cooperación por la Paz y financiado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

El ciclo comenzó previamente con una charla de Andrea Burgos, directora creativa del medio feminista salvadoreño Alharaca, quien además organizó, junto a ACPP y EL FARADIO, un taller sobre construcción de nuevas narrativas dirigido a periodistas y comunicadores sociales.

“No existe esa postura neutral que predicaba el periodismo tradicional”: Alharaca, el medio feminista que cuenta las desapariciones en El Salvador

Asamblea de Cooperación por la Paz es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) con más de 30 años de trayectoria en cooperación internacional y educación para la ciudadanía global. La entidad trabaja en ámbitos relacionados con los derechos humanos, la justicia social y la educación en valores, y está presente en Cantabria desde el año 2004.

Las actividades se celebrarán en la Librería Gil, situada en la calle Hernán Cortés número dos de Santander, con entrada libre hasta completar aforo.


📢 Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería. Frente a los discursos de odio, compartir espacios de reflexión y pensamiento crítico también es una forma de construir comunidad.

💛 Podemos seguir hablando de derechos humanos, periodismo y nuevas narrativas gracias al apoyo de lectoras y lectores. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio de EL FARADIO por 8 euros al mes: Hazte socia/o de El Faradio

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.