‘Abril, hoy no es invierno’, el cortometraje de Mabel Lozano sobre la explotación sexual de mujeres con discapacidad, premio Fugaz 2026
‘Abril, hoy no es invierno’, dirigido por Mabel Lozano, se ha alzado con el Premio Fugaz 2026 al Mejor Cortometraje Documental en la décima edición de los galardones que concede la Comisión CortoEspaña y que reconocen cada año lo mejor del cortometraje español.
Así lo ha informado la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, quien ha felicitado a Lozano que recogió el premio en la Sala 25 de Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid y que supone un nuevo reconocimiento para una película que, desde su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, ha desarrollado un destacado recorrido nacional e internacional con más de treinta selecciones, diez premios y su próxima participación en la 23ª edición de IN THE PALACE International Short Film Festival (Bulgaria), certamen calificador para los Premios Oscar.
“Es un orgullo tremendo para los santanderinos que una obra audiovisual de este nivel haya surgido con el respaldo de una ayuda municipal y que haya obtenido este importantísimo reconocimiento por parte del cine español”, ha remarcado.
Durante la recogida del premio, Mabel Lozano aprovechó el escenario para lanzar una reflexión sobre accesibilidad e inclusión. La directora explicó que había acudido acompañada de Ángeles Blanco, cuya historia inspira el cortometraje, pero denunció que no había podido subir al escenario debido a las barreras arquitectónicas existentes.
En este sentido, el patrocinio del film ha sido una de las acciones desarrolladas en cumplimiento con el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que tiene entre sus objetivos actuar contra la violencia e incide en la sensibilización e información sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres
Dos veces ganadora del Goya al Mejor Cortometraje Documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’ y ‘Ava’, ambos patrocinados por el Centro de Igualdad municipal, y nominada anteriormente por ‘Chicas nuevas 24 horas’ y ‘Tribus de la inquisición’, Mabel Lozano volvió a estar nominada en la última edición de los Premios Goya con ‘Lola, Lolita, Lolaza’, su primera incursión en el ámbito de la animación, con la que participó en la sección Cortometrajes Loterías en su primera edición.
Mabel Lozano, reconocida por su compromiso con los derechos humanos y la lucha contra la violencia de género y la explotación sexual, no solo escribe y dirige sus cortometrajes, sino que también los produce, en esta ocasión junto a Anuska Simón. “Esta es una historia real que sucedió así, tal cual lo cuento”, afirma la directora.
‘Abril, hoy no es invierno’ es una producción de Mafalda Entertainment coproducido por Videoreport Canarias. Cuenta con la fotografía de Rafa Roche, sonido de José Ignacio Arrufat, montaje de Germán Roda, música original de Luli Martín y distribución a cargo de Distribution with Glasses.
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Fundación ONCE, Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Centro de Igualdad Ciudad de Santander, Dirección Insular de Igualdad y diversidad – Cabildo de Tenerife.
Sinopsis
Ángeles Blanco es abogada de una asociación que asiste a personas con parálisis cerebral. Un día recibe en el teléfono un mensaje: un SOS. Nada más. Ángeles responde rápidamente. Pregunta por más datos, insiste, pero no hay respuesta. Tras varios días de silencio llega otro mensaje: de nuevo un SOS, esta vez seguido de un icono de llanto. Ángeles sabe que alguien la necesita al otro de ese teléfono, y que si quiere ayudarla va a tener que encontrar el modo de comunicarse con ella.