Ruiz Salmón corrige a Buruaga sobre la “supuesta” sobrecarga con los menores acogidos: Cantabria está a la mitad de su capacidad

Cantabria acordó con el Estado el traslado de 76 menores entre 2022 y 2024 y no materializó ninguno
Tiempo de lectura: 2 min

El coordinador autonómico de Izquierda Unida y candidato de IU-Podemos a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha desmentido a la presidenta de la comunidad, María José Sáenz de Buruaga, quien afirma que el sistema está “sobrepasado” y dice que “no podemos más” en relación a la acogida de menores cuando realmente está a la mitad de su capacidad.

Según Ruiz Salmón, las cifras de acogida en Cantabria son “claras”: la capacidad ordinaria de acogida en 2026 es de 206 niños, niñas y adolescentes, mientras que a 31 de julio los menores acogidos en la comunidad son 113, un 54,85%. De ese centenar, 40 corresponden a traslados realizados a partir de la aprobación del Real Decreto-ley 2/2025, el cual introdujo un sistema objetivo de solidaridad interterritorial para evitar que la atención recaiga exclusivamente sobre los territorios de llegada, como Canarias, Ceuta y Melilla.

“Ya está bien de jugar con la infancia y la adolescencia de seres humanos sobre los que tiene que prevalecer el bien superior del menor y donde la administración de Buruaga debería dejarse de confrontación y hablar de colaboración sin ‘peros’”, afirma el candidato a la Presidencia.

IU-Podemos advierte de que los datos “se imponen” ante el relato “inhumano e irresponsable” de las comunidades gobernadas por el PP, como Cantabria, “que invierten más tiempo en quejarse que en trabajar”. “El principal problema político continúa siendo la falta de corresponsabilidad de determinados gobiernos autonómicosque reclaman recursos, pero rechazan asumir su parte en la acogida, a pesar de que la protección de la infancia es competencia de cada comunidad, mientras que el Estado tiene competencias en materia de extranjería, coordinación y articulación de mecanismos extraordinarios”, ha añadido.

De hecho, Ruiz Salmón expone que entre 2024 y 2025, la financiación estatal destinada a Cantabria para apoyar la acogida de menores pasó de 1,56 a 2,01 millones de euros, lo que supone un incremento del 28%. Respecto a 2021, los recursos se han incrementado un 111%.

Cantabria no acogió ningún menor de 2022 a 2024 pese a que fue planificado

Durante años, la llegada de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados se concentró especialmente en Canarias, Ceuta y Melilla.La respuesta estatal se articuló inicialmente mediante planes de traslado voluntario, acordados con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

En el caso de Cantabria, entre 2022 y 2024 se planificó el traslado de 76 menores: 21 en 2022, 26 en 2023 y 29 en 2024, sin que conste materializado ninguno de ellos. “Hasta el Real Decreto-ley 2/2025, el modelo dependía esencialmente de la voluntad política de cada comunidad autónoma y mientras algunas asumían un esfuerzo significativo, Cantabria y otros territorios miraban para otro lado y comoresultado fue un sistema insuficiente para afrontar situaciones de llegadas extraordinarias”, ha explicado el candidato de IU-Podemos.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.