«Los fondos buitre están invadiendo Cantabria»

Cantabria se suma a las movilizaciones surgidas en ciudades de todo el Estado tras el desahucio de Maricarmen en Madrid a través de la convocatoria del Sindicato de Vivienda de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes cientos de personas se han congregado en la Delegación del Gobierno, convocadas por el Sindicato de Vivienda de Cantabria, durante dos horas, para mostrar su apoyo a las militantes del Sindicato de Inquilinas de Madrid tras el desahucio de Maricarmen, la mujer de 87 años que fue desalojada de la vivienda en la que había vivido durante 70, y mostrar su rechazo frente al rentismo, la especulación y la presencia de fondos buitre en Cantabria.

«Un caso ya emblemático como el de Maricarmen, en Madrid, remueve, saca la rabia y moviliza, y es hermoso ver que la injusticia no nos deja indiferentes como comunidad, pero tenemos que enfocar la mirada hacia nuestras calles, barrios y pueblos», han manifestado desde el Sindicato de Vivienda de Cantabria. Ese desahucio está provocando reacciones, incluido el fondo de inversión, que demuestran que no es un caso más.

«Esta movilización es por Maricarmen, y también por José, por Carmen, por Amparo y por las vecinas de Hermanos Calderón En Lucha. Por todas las que de una manera u otra no pueden hacer un proyecto de vida digno porque el derecho a la vivienda no se protege ni se garantiza ni se alimenta», han añadido durante la lectura del manifiesto.

Desde la asamblea autónoma del sindicato cántabro, que está inmersa en una campaña contra los fondos buitre en Cantabria, han apuntado que la situación en Cantabria es insostenible, que los fondos de inversión «están invadiendo nuestro territorio para hacer negocio a costa de la miseria de la mayoría», y han querido reivindicar la necesidad de organizarse políticamente: «El derecho a la vivienda está siendo desmenuzado delante de nuestros ojos y, aunque sabemos que militar es complejo, también sabemos que la organización colectiva es la herramienta para articular un proyecto comunitario que preserve el territorio y edifique vidas dignas de ser vividas para todas, y que el apoyo mutuo es lo que sostiene la vecindad».

Desde el sindicato cántabro han señalado directamente a Roberto Media, consejero de Fomento y Vivienda, a Pedro Casares, delegado del Gobierno, y al Gobierno central del Estado: «Roberto Media tiene que dimitir, el Gobierno tiene que legislar para proteger la vivienda como un derecho, y tanto Pedro Casares como el Gobierno central tendrán que explicarle a la ciudadanía de Cantabria y de todo el Estado cómo es que el ‘gobierno más progresista de la historia’ reprime cada día los movimientos sociales a palos».

Israel Ruiz Salmón apuntaba desde la manifestación que la próxima semana debe llegar al Consejo de Ministros un decreto-ley ambicioso, que impida desahucios a personas vulnerables. También reclamaba que «hay que expropiar a los grandes fondos de inversión», porque «lo único que hacen es comprar y comprar, pero para enriquecerse, no para vivir».

Tanto el sindicato como el resto de movimientos sociales cántabros presentes en la concentración han hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar también este sábado 26 de septiembre, a las 12h., desde la plaza de los Derechos Humanos, en la manifestación convocada por diferentes colectivos antifascistas como respuesta al festival Galerna Fest, de inclinación fascista, que está programado en Santander este fin de semana. «La Cantabria que queremos protege y garantiza que no haya casas sin gente ni gente sin casa, y no tolera el fascismo en sus calles».

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.